Entrevista> José Luis González / Director deportivo del Alcoyano (Alcoy, 21-junio-1969)
Arranca una nueva temporada del Club Deportivo Alcoyano, la segunda consecutiva en el grupo 2 de la Primera RFEF. El equipo blanquiazul llega con trece caras nuevas y la ilusión de lograr una nueva permanencia en la tercera categoría del fútbol español.
Conversamos con Josele González, el principal arquitecto de esta nueva plantilla. Entró en el club hace unas dos décadas como directivo, en la época de la presidencia de Javier Gandía, y también ha ejercido de entrenador en la cantera y ésta es ya su cuarta temporada como director deportivo.
La primera decisión de este verano fue renovar a Vicente Parras por cuarta temporada consecutiva. No es nada habitual en el fútbol español que un entrenador perdure tanto.
Vicente llegó tras el descenso a Tercera, y yo creo que fue un acierto ficharle. Sus tres temporadas han sido muy buenas dentro de nuestras posibilidades. Es un entrenador hecho a la medida del club y además pienso que él también está muy a gusto aquí, sintiéndose como un alcoyano más. A partir de ahí entiendo que esta relación durará… pues el tiempo que él quiera.
«Yo creo que Parras continuará en el club todo el tiempo que él quiera»
Hablando ya de jugadores, son trece nuevas incorporaciones. La mayoría del centro del campo hacia adelante. Entiendo que estáis más satisfechos con el rendimiento defensivo que con el ofensivo en la pasada campaña, ¿no?
Nuestro bloque defensivo es casi el mismo desde hace tres años cuando ascendimos a Segunda B. La mayoría de ellos además estaban renovados, por lo que nos tocaba firmar sobre todo gente de ataque.
Creo que nos ha quedado una plantilla muy compensada para que ya no ocurra que el entrenador solo pueda elegir entre 13-14 jugadores como años atrás, sino más bien entre 20-21. Eso es de vital importancia para todo el año.
Vamos por líneas. En la portería regresa Miguel Bañuz.
Sí, es un portero de plenas garantías. Dentro del mercado siempre intentamos firmar gente que conozcamos ya sea porque han jugado aquí, porque han trabajado antes con el entrenador o porque les hayamos visto in situ. No somos de fichar por vídeos o big data aunque ahora esté de moda, pues creemos que la percepción es muy distinta a cuando realmente les ves jugar.
En defensa el central Álvaro Vega y los laterales José Antonio Soler y Fran Varela.
Vega es un buen central y los otros son dos laterales ofensivos que pueden alternar con posiciones avanzadas e incluso jugar de carrileros en una defensa de cinco. El año pasado el entrenador formó así a partir de enero y salió bien, así que debemos estar preparados para todo.
«Este año hay mayor profundidad de plantilla para que el entrenador pueda elegir en las alineaciones»
Para el medio del campo llegan Jorge Saiz ‘Koke’, Javi Montana y Moyita.
Moyita es un jugador especial, de una categoría superior. Aunque no haya tenido suerte en sus últimos proyectos, creo que nos puede dar muchas satisfacciones porque cuenta con una calidad que hasta ahora no habíamos tenido en estos últimos años en Alcoy.
Koke y Montana son dos proyectos de futuro que han firmado para dos y tres años respectivamente. Hay que tener más paciencia con ellos.
En la media punta y las bandas: Pedro Sánchez, Fran Varela, Armental y Cristian Agüero.
Son jugadores de calidad que nos pueden dar mucha profundidad por banda y ser muy útiles. Agüero es un jugador que tiene una edad todavía como para intentar dar el salto a categorías superiores, con toda la ilusión del mundo.
Los otros son jugadores más contrastados. Armental, por ejemplo, viene de hacer una muy buena temporada en el Sanluqueño, fue de lo poco que se salvó de este equipo.
Y ya en la delantera Raúl González, Rubén Rubio y Alcaina.
A nuestros delanteros siempre lo que más les pedimos es trabajo. Cuando hablo con ellos les digo que ojalá cada uno nos meta cinco o seis goles, porque con eso estaremos salvados. Lo prefiero a tener solo uno que marque quince.
¿El objetivo entonces vuelve a ser la permanencia?
No puede haber otro. Estamos hablando de una liga brutal con jugadores de Segunda División y sueldos de otro nivel. Una vez que logremos la permanencia, pues entonces ya veremos.
«Prefiero tener tres delanteros de 5 o 6 goles a solo uno que meta 15 goles»
¿Crees que el nivel de la categoría será superior al año pasado?
Sí. De hecho si hacemos quinielas de quienes harán playoff, seguramente nos saldrían doce o catorce equipos que tienen sus ambiciones puestas en meterse, como mínimo. Además se han igualado los grupos, ya no ocurre como en la 2021-22 que el segundo era claramente superior al primero.
Desde luego esta Primera RFEF no tiene nada que ver con la antigua Segunda B. Más bien está arañando de cerca a la Segunda División. Antes teníamos 80 equipos de los cuales 65-70 tenían un nivel bajo, y ahora somos 40 equipos de los que unos 30 presentan un gran nivel.
Un último mensaje a la afición para que se abone.
Entiendo que el aficionado pueda estar un poco desilusionado con la pretemporada, pero debe saber que en la competición este equipo lo va a dar todo en el campo al gusto del público del Collao. Estoy seguro que ganemos, perdamos o empatemos la gente se va a volver a casa satisfecha tal y como ocurrió el pasado año.
Tendremos seguramente rachas buenas y malas a lo largo de esta temporada. Y es sobre todo en estas últimas cuando todos debemos estar más unidos.