Septiembre es el mes de ‘La vuelta al cole’, pero esta expresión que todos tenemos arraigada en nuestras mentes porque, inevitablemente, desde bien pequeños asumimos que la llegada de septiembre, junto al fin del verano, suponía que las vacaciones escolares finalizaban y las aulas volvían a estar abiertas, viene a significar el regreso a la normalidad en prácticamente todos los sentidos. Regresamos a trabajar, regresamos de nuestras escapadas veraniegas y, por supuesto, regresan las temporadas deportivas fuera del agua.
Vuelven las actividades
Así, como cada año, clubes deportivos y ligas volverán a retomar sus habituales actividades con la bajada de temperaturas y la finalización del verano. Del mismo modo sucede con el deporte escolar y municipal, que volverán a ofrecer, tanto a pequeños como a mayores, la vuelta al ejercicio físico y a compartir actividades en grupo.
Los últimos días de agosto y los primeros de este mes sirvieron para configurar los calendarios de las nuevas actividades, que se verán divididas entre tres grupos principales: Mayores, adultos y, por último, las habituales escuelas infantiles, donde los más pequeños disfrutarán del deporte en los recintos municipales.
Los grupos de adultos serán a partir de 16 años, salvo en yoga y pilates que comenzarán con 14
Deporte para todos
La campaña deportiva de invierno 2022/23 del deporte municipal en Mutxamel contará con varios tipos de actividades, como viene siendo tradicional en los últimos años. Por un lado habrá ejercicio de mantenimiento físico, desde el gimnasio propiamente dicho a otras actividades físicas como el bodyfit o la tonificación.
Las actividades más pasivas también tendrán espacio dentro de las distintas modalidades de esta nueva temporada. El yoga y el pilates serán unos de los protagonistas del nuevo calendario, con diferentes grupos y ubicaciones que pretenden que estas actividades, altamente demandadas en años anteriores, puedan ser practicadas por el mayor número de personas sin que esto suponga una masificación de las clases, e independientemente del punto del municipio en el que se resida.
Nivel más competitivo
El deporte a un nivel más competitivo también estará presente en el nuevo calendario gracias al pádel, el cual será ofrecido a diferentes edades, desde niños a adultos, con el fin de dar cabida a todos en este deporte que sigue cada día más de moda, y que en Mutxamel tiene cada vez más practicantes.
Además, el patinaje también será de la partida esta temporada, aunque en este caso estará indicado solo para los deportistas más pequeños y dividido en diferentes tramos de edad.
Inicio de temporada
Las actividades deportivas municipales comenzarán el próximo 19 de septiembre en aquellas modalidades destinadas para adultos, mientras que en las ofrecidas a los tramos de edad de mayores o niños, el inicio tendrá lugar a partir del 3 de octubre.
Cabe recordar que las plazas han sido limitadas, por lo que desde la concejalía de Deportes se ha insistido a los inscritos en la responsabilidad a la hora de participar en las mismas, recordando que, debido a que la demanda siempre es superior a la oferta, algunos mutxamelers y mutxameleres pueden haber quedado fuera de las mismas, por lo que existen algunas normas a cumplir por parte de todos.
Así, la ausencia prolongada e injustificada a las distintas clases podrá suponer la pérdida de la plaza. Del mismo modo, será obligatorio el uso de la indumentaria deportiva indicada para cada una de las actividades, así como el uso respetuoso y adecuado de las instalaciones. Además, los usuarios deberán acudir a sus grupos, no pudiendo cambiarse libremente y sin el consentimiento de los monitores.
El pádel vuelve a ser el rey con múltiples grupos para niños y adultos
Variedad para adultos
Los usuarios del rango de edad adulto, que serán a partir de los 16 años en la mayoría de actividades, dispondrán de una gran variedad de modalidades deportivas para mantenerse en forma durante el periodo invernal gracias al deporte municipal.
La tonificación y el BodyFit pondrán al límite el físico de los usuarios adultos, pudiendo, de la mano de los monitores municipales, realizar una actividad física exigente que les permitirá mejorar su salud a la vez que su aspecto, siendo algunas de las actividades más repetidas durante los años anteriores, algo que sucederá de nuevo este curso.
La tonificación se realizará los lunes, miércoles y viernes de nueve a diez de la mañana en el polideportivo, y de seis a siete de la tarde en el Casal de la Tercera Edad. El BodyFit tendrá lugar los mismos días en el Casal de la Tercera edad, justo después de las clases de tonificación, de siete a ocho de la tarde. Habrá otro grupo cuyas clases serán martes y jueves de diez a once de la mañana en el polideportivo.
Yoga y pilates
El rango de edad adulto también dispondrá de la modalidad de entrenamiento funcional, para lo cual habrá diferentes grupos de lunes a jueves en varios turnos de mañana y tarde, los cuales tendrán lugar siempre en el polideportivo.
Las clases de yoga y pilates tendrán un gran protagonismo de nuevo esta temporada, con múltiples grupos en diferentes horarios y que, además de en el polideportivo y el Casal de la tercera edad, también tendrán clases dirigidas en Bonalba y en el colegio El Salvador. Gracias a esto, estas actividades, altamente demandadas, podrán ser accesibles para un mayor número de usuarios.
Cabe decir que en el caso de las clases de pilates y yoga, se ve modificada la edad mínima de acceso a las mismas, ya que en lugar de a partir de los 16 años, los usuarios podrán realizar las mismas a partir de los 14 años, al ser una actividad física menos intensa y la cual, realizándose siempre bajo la supervisión de los pertinentes monitores y entrenadores, puede estar al alcance de personas de todas las edades.
Los usuarios de la Tarjeta Veí Mutxamel (TVM) disponen de descuentos en todas las actividades
Horario de gimnasio
Además de las actividades dirigidas, aquellos que quieran también disponen de la posibilidad de acudir a las instalaciones municipales para realizar sus rutinas de entrenamiento en el gimnasio. En este caso, el horario de apertura será de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 18:00 a 22:00 horas.
En el caso de las personas mayores, dispondrán de actividad en el gimnasio específica a sus necesidades los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 9:30 horas, disponiendo siempre de la supervisión de los monitores que les ayudarán a mejorar su aspecto físico. Todas estas actividades, incluso las no dirigidas, deberán haber sido registradas previamente.
Los mayores en forma
Junto al gimnasio, las personas más mayores dispondrán de una serie de actividades dirigidas que harán que, sea cual sea su nivel y sus objetivos, puedan mantener una gran forma y hacer deporte gracias a los servicios municipales.
El mantenimiento deportivo dispondrá de diferentes grupos, repartidos entre el polideportivo y La Huerta, y que serán siempre por la mañana en diferentes horarios de lunes a viernes, que variarán en función del grupo al que se pertenezca, los cuales recordamos que no son posibles de cambiar sin la aprobación previa.
Las actividades de yoga y pilates, altamente demandadas por las personas más mayores, tendrán dos grupos, uno para cada tipo de actividad, y serán a partir de las nueve de la mañana para el yoga en La Huerta los lunes y miércoles, y a partir de las nueve y cuarto los martes y jueves en el Casal para el grupo asignado de pilates.
Jóvenes y deportistas
Los niños seguirán disfrutando de las actividades deportivas con las que divertirse, hacer amigos y generar una vida saludable. En este caso los grupos serán más acotados debido a las necesidades de cada tramo de edad, con rangos que irán desde los tres a los catorce años.
Para los más pequeños de la casa está destinado el grupo de psicomotricidad, que albergará a aquellos que oscilen entre los tres y los cinco años. Para aquellos que lleguen ya a los seis años tendrán disponible la iniciación deportiva, que llegará desde los seis a los ocho años.
Mucho más variada será la modalidad del patinaje, que en el frontón deportivo reunirá a dos grupos de niños, los comprendidos entre las edades de nueve a doce años en el primer grupo, y a los que estén entre los seis y los ocho años, que dispondrán de su grupo propio para iniciarse en este deporte.
Pádel en Mutxamel
Uno de los grandes protagonistas será el pádel. Y es que los niños desde los ocho años podrán iniciarse y mejorar en la pista de pádel municipal en diferentes grupos que llegarán hasta los catorce años de edad. Los monitores de las escuelas harán que los jóvenes deportistas mejoren en su día a día para que, mediante la diversión, se entreguen a un deporte que sigue en continuo crecimiento.
Pero serán los adultos quienes más disfrutarán de este deporte en la pista municipal. Los lunes, miércoles y viernes, desde las 18:00 a las 22:00 horas habrá grupos de entrenamiento, para que cada vez más jugadores locales se animen a participar en todo tipo de partidas y torneos en el entorno municipal y de la provincia.
Una variedad cada vez más extensa de actividades, que además de ofrecer salud a todos, harán las delicias de una ciudadanía que cada año se vuelca más con las escuelas deportivas municipales de Mutxamel.
Precios
Los precios de las actividades oscilan entre los 14,30 y los 39 euros para los adultos; los 6,50 y los 12 euros para los mayores y 19,50 y los 39 euros mensuales para los niños, dependiendo del tipo de actividades y las horas semanales de cada una de ellas.
Todos estos precios se verán reducidos presentando la Tarjeta Veí de Mutxamel (TVM), llegando a ser gratuitas la mayoría de actividades para los mayores que la presenten. Toda la información se encuentra en la web municipal mutxamel.org , disponiendo de información adicional en el correo electrónico oficinaesportiva@mutxamel.org y en el teléfono 965 952 328.