Entrevista> Asunción Montiel / Óptico-Optometrista (Santa Pola, 26-junio-1977)
El Centro Óptico y Auditivo Gran Playa, ubicado en Santa Pola, recomienda a todos los padres que realicen una revisión visual a sus hijos tras el verano, de cara a la vuelta al cole, para verificar el estado de su visión. Así se puede prevenir el desarrollo de la miopía u otras patologías oculares.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2050 hacia la mitad de la población mundial será miope. Conversamos con la óptica santapolera Asunción Montiel Carbonell, para conocer cómo podemos ayudar a que las generaciones futuras conserven mejor su vista.
¿Cada vez vemos peor desde más jóvenes?
Sí. Esto se debe a diferentes factores. A raíz del confinamiento los niños han pasado mucho tiempo encerrados, lo cual es muy perjudicial para la vista. Siempre se recomienda que permanezcan en la calle al menos 90 minutos diarios.
Además, cuando están en casa suelen utilizar demasiado tiempo la visión de cerca al hacer uso de dispositivos electrónicos, lo cual también contribuye al desarrollo de la miopía. Y luego, por supuesto, los que tienen padres o antecedentes familiares miopes cuentan con más posibilidades. A medida que el niño crece el ojo también lo hace, lo cual facilita el desarrollo de la miopía. Por eso actuar en esta edad es clave para el futuro.
«Las miopías descontroladas llevan a la aparición de glaucomas, desprendimientos de retina u otras enfermedades»
Si no se vigila bien la salud visual en la infancia, ¿qué puede ocurrir en la edad adulta?
Pues que la persona verá cada vez más borroso, pero ese no es el único problema. Los ojos que son muy miopes tienen más probabilidades de sufrir otras complicaciones que no tienen solución ni siquiera con lentes. Por ejemplo, desprendimientos de retinas, glaucomas o enfermedades oculares que pueden ocasionar ceguera.
Teniendo en cuenta que la población miope está aumentando y que la esperanza de vida cada vez es más alta, este tipo de problemas se pueden multiplicar en el futuro.
Una vez se detecta la miopía en un niño, ¿se puede evitar que siga progresando?
Se estima que la miopía infantil se puede frenar hasta en un 60% con lentes y un 40% con gafas. También dependiendo del caso se pueden utilizar gotas o incluso combinar varios de estos tratamientos.
Todos nuestros niños clientes se han adaptado muy bien a estos tratamientos, los cuales han sido testados con sus estudios correspondientes. Así evitamos que la miopía siga progresando de forma descontrolada.
¿Y si no hacemos nada?
Pues se calcula que la miopía puede aumentar en un niño aproximadamente entre 0,5 y 0,75 dioptrías al año. Si un niño de diez años tiene una miopía de 1, pues a los doce perfectamente podría estar en 2,25.
Por eso conviene prevenir. Cuanto más pequeña sea la miopía, el niño no solo será menos dependiente de la gafa, sino que tendrá además muchas menos posibilidades de sufrir enfermedades oculares en el futuro.
«Nuestros tratamientos para frenar la miopía están funcionando bien»
¿La vuelta al cole es un periodo proclive a que suban las dioptrías?
Normalmente en verano los niños conservan bien su vista, pues es la época en la que pasan más tiempo en la calle. Sin embargo, a partir de septiembre vuelven a la rutina y tienen que mirar la pizarra o leer los libros de texto. Por eso es tan importante que se hagan ahora una revisión.
En realidad siempre recomendamos que se hagan revisiones más frecuentes que un adulto, pues al estar creciendo están mucho más expuestos a que les cambie la graduación.
¿Cómo pueden detectar los padres si sus hijos tienen problemas de miopía?
Hay algunos síntomas como que los críos se acerquen mucho a la tele para verla o a los libros para leer. También cuando entrecierran los ojos, hacen guiños o parpadean mucho.
De todas formas la mejor forma de detectarlo siempre son las revisiones. Incluso aunque hoy a un niño le pueda salir todo perfecto, en un solo año puede cambiar porque crecen a un ritmo muy rápido. Por eso recomendamos que entren en un plan de prevención completo. Hay que estar muy atentos en esta etapa.
«Los niños se adaptan muy bien a utilizar lentillas diarias»
¿En el Centro Óptico Gran Playa realizáis el proceso completo?
Sí. Aquí realizamos revisiones y controles rutinarios específicos para cada niño. Tenemos toda la formación tanto en lente de contacto como en lente oftálmica (cristal de gafa). Realmente estamos viendo que los tratamientos funcionan, y al mismo tiempo que los niños están tan contentos.
¿Los niños también se adaptan bien a las lentillas?
Estupendamente. A los padres a veces les da un poco reparo poner lentillas a sus hijos, pero te aseguro que tenemos niños de ocho o nueve años con lentes de contacto que las llevan muy bien. Aquí les enseñamos a manejarlas, ponérselas y quitárselas. Es un tratamiento con lentillas diarias que son muy fáciles de utilizar.
Contacto
Dirección > C/ Blasco Ibáñez, 25 – Santa Pola
Teléfono > 966 691 208