El olor a codillo, chucrut, salchichas y, por supuesto, cerveza volverán a inundar los alrededores del Estadi Olimpic Camilo Cano durante los doce días en los que La Nucía se convertirá en una pequeña villa de Baviera en pleno corazón del Mediterráneo, gracias a la celebración, entre el 5 y el 16 de octubre, de la segunda edición del Oktoberfest del municipio alicantino que, en términos generales, será la 34ª en la historia de sus impulsores, el Creative Club Calpe (CCC).
Tres años después de que los responsables del CCC decidieran cambiar su tradicional sede de Calpe por La Nucía y un año después de que, tras verse obligados a suspender la cita en 2020 a causa de la pandemia, se diera inicio a esta segunda etapa del Oktoberfest más multitudinario fuera de tierras alemanas, tanto sus impulsores como el propio Ayuntamiento de La Nucía esperan que la de 2022 sea una edición de récord ya que, salvo que se produzca un giro inesperado de la situación sanitaria, esta será la primera cita en condiciones de normalidad.
Dudas hasta el final
Durante la puesta de largo de esta segunda edición del Oktoberfest nuciero, que ya el año pasado y pese a todas las restricciones cosechó un tremendo éxito, el propio alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, aseguraba que la valoración del evento de 2021, que hubo de celebrarse con sólo el 50% del aforo máximo que sí podrá ser completado dentro de un mes, fue “muy positiva”.
Un alto grado de satisfacción que llegó, tal y como ha reconocido ahora Cano, después de que “tuviéramos miedo hasta el último momento de que se tuviera que volver a suspender debido a la situación sanitaria” algo que, a la postre, redundó en que “no tuvo la campaña de promoción necesaria para poder lanzar el evento de forma definitiva”.
«El año pasado tuvimos miedo hasta el último momento de que se tuviera que volver a suspender debido a la situación sanitaria»
Cerca de 1.500 personas cada día
Todo eso va a cambiar cuando este mes de octubre, y durante casi dos semanas, vuelva a abrirse la enorme carpa que, esta vez sí, se podrá llenar hasta los topes con un aforo que, como explicaba Gabriele Schäfer, presidenta del CCC, “es de 1.400 personas, a las que tenemos que añadir las que podrán participar del Oktoberfest en el ‘jardín’ exterior”, lo que eleva la cifra total de asistentes a más de 1.500 personas diarias.
La multiplicación, por lo tanto, lleva a cifrar en cerca de 20.000 almas las que podrían pasar por el recinto a lo largo de los doce días de celebración bávara.
A lo largo de los doce días que durará el evento se espera que pasen por el recinto unas 20.000 personas
Un riesgo con recompensa
Tanto el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, como la presidenta del Creativ Club Calpe, Gabriele Schäfer, han reconocido ahora que el paso dado de trasladar a La Nucía la fiesta que durante más de tres décadas se había convertido en una seña de identidad del inicio del otoño en Calpe, “supuso un gran riesgo”.
Sin embargo, y tras analizar lo sucedido el pasado año, su satisfacción es máxima. Se congratulan, tanto Cano como Schäfer, no sólo de que la edición de 2021 se saldara con ese “rotundo éxito”, sino de haber conseguido “que cambiara el perfil de la gente que asistió al Oktoberfest”.
Tanto el Ayuntamiento como la organización consideran un éxito el cambio de sede desde Calpe a La Nucía
Más españoles
En ese sentido, la máxima responsable de la organización de este veterano rejuvenecido, afirma que “en La Nucía hemos contado con una mayor presencia de españoles”, algo que se ha recibido como un claro indicador del interés que despierta esta celebración entre los residentes del municipio y de toda la Marina Baixa y, sobre todo, como un augurio, superadas las restricciones sanitarias, del crecimiento que experimentará en su 34ª edición.
Y para dar ambiente, un año más el Oktoberfest de La Nucía contará con su ya habitual y multipremiada banda musical ‘Die Steinberger’, una de las más reclamadas y reconocidas del prestigioso circuito festivo alemán y que, junto a la comida y la cerveza, supone uno de los mayores reclamos del evento.
Entrada libre y gratuita
Como todos los años, la entrada será libre y gratuita, aunque desde mediados del pasado mes de agosto la organización permite la reserva de mesas para grupos de, al menos, ocho personas. En ese sentido, Gabriele Schäfer explicaba que como novedad en este 2022 “vamos a pedir un depósito de cinco euros por persona en las reservas, que serán reembolsados en metálico una vez se llegue a la carpa”.
Una decisión que los miembros del CCC han tomado después de que en el pasado “muchas personas con reserva no acudieran”, provocando un gran perjuicio a todos aquellos que vieron imposibilitada su asistencia al no haber sitio disponible pese a contar con varias mesas libres.