Entrevista> Gustavo Siviero / Entrenador del Intercity (Santa Fe, Argentina, 13-septiembre-1969)
El CF Intercity nació en 2017 y desde entonces no ha pasado de acumular un ascenso tras otro hasta llegar a la Primera RFEF, pasando incluso por delante del histórico Hércules CF.
Si duda uno de los principales artífices de este vertiginoso éxito deportivo ha sido el entrenador argentino Gustavo Siviero, quien cogió las riendas del equipo en 2020 cuando entonces militaba en Tercera División. Conversamos con el técnico de cara a esta nueva temporada 22-23 tan ilusionante para la entidad.
¿Qué tal la pretemporada? ¿Ves al equipo preparado para competir en esta nueva categoría?
La pretemporada ha ido dentro de lo que esperábamos pues los jugadores se han incorporado pronto y en buen estado físico. El equipo ha ido a más en los partidos amistosos que hemos disputado, así que el balance es muy positivo.
«Hemos fichado centrocampistas porque el año pasado sufrimos muchas bajas en estas posiciones»
La mitad de la plantilla del último ascenso continúa y la otra mitad son fichajes. Se podría decir que habéis buscado un punto intermedio entre dar continuidad y hacer una revolución, ¿no?
Nosotros creemos que había que mantener una estructura, pero que al competir en una categoría superior también cabía reforzarse. Hemos buscado un perfil de futbolistas muy determinado porque venimos de un año en el que la salud del grupo nos dio muchísimo, y es algo que queríamos mantener.
Lo que más habéis fichado en el mercado son centrocampistas…
Sí, porque el pasado año tuvimos unas cuantas bajas de futbolistas importantes en el centro del campo, así que hemos pretendido cambiar un poco la fisionomía en este sector para esta liga, con varias incorporaciones.
¿Cuál será el estilo de este equipo? ¿A qué va a jugar el Intercity de Siviero en Primera RFEF?
El estilo que nos permita competir de la mejor manera posible. Siempre queremos que las cosas pasen antes que esperar, y luego adaptarnos a lo que ocurra. Por supuesto siempre sabiendo que tenemos un rival enfrente que se prepara también y que se armará muy fuerte.
«El primer objetivo es asegurar la permanencia y luego veremos de qué más somos capaces»
La temporada pasada el Intercity me sorprendió en algunos partidos por su gran orden táctico. ¿Esto también será una línea a seguir en esta nueva categoría?
Nosotros queremos tener un equipo sólido. Por supuesto hay que trabajar tácticamente, pero también en desarrollar las herramientas necesarias para que sepamos resolver todas las situaciones que en determinados momentos pueden ocurrir en un partido. Es difícil abarcarlo todo, pero tratamos de prepararnos para lidiar con aquello que nos pueda venir en 90 minutos y también en variantes para meterle mano al rival pues al final esto es lo más importante.
¿Crees que el nivel de esta Primera RFEF es superior a la antigua Segunda B?
Yo creo que sí. Es lo mejor de la antigua Segunda B, más equipos de Segunda División que han elevado muchísimo el nivel. Hay clubes con gran historia y muy buenos futbolistas. Es un campeonato que me parece atrapante desde la primera jornada.
Al mismo tiempo será duro, porque muchos equipos tienen las mismas aspiraciones y van a intentar llevarse el premio mayor que está destinado para algunos pocos.
Hablando de eso. Después de lograr tantos ascensos seguidos… ¿el objetivo de este Intercity es la permanencia o miráis de nuevo hacia arriba?
De momento nuestro objetivo es ser competitivos desde la primera jornada. Un equipo siempre quiere ganar y estar en el lote de cabeza, pero nosotros somos unos recién llegados que debemos aún cogerle la mano a esta competición.
Intentaremos asentarnos lo más rápido posible para alcanzar el primer objetivo de asegurar la permanencia y a partir de ahí… pues ver que somos capaces de hacer.
«El Hércules sigue siendo el principal equipo de la ciudad, hay cosas que lleva tiempo cambiar»
¿Qué equipos crees que serán los ‘cocos’ de vuestro grupo?
Hay equipos con mucha historia como el Nàstic, Sabadell, Logroñés o Numancia que han tenido pasado hasta en Primera División. También el Murcia, que ha fichado a jugadores de calidad. El Eldense se ha reforzado muy bien. Y los filiales siempre son una incógnita, pues están horneando futbolistas que todavía no se conocen demasiado pero que cuentan con mucho potencial.
Son muchos los equipos candidatos a estar y seguramente alguno que no aparece en las quinielas también dará la sorpresa.
Ahora el Intercitiy ha destronado al Hércules, pero quizás al ser de tan reciente creación aún no sois muy conocidos en la ciudad. ¿Crees que los alicantinos se irán animando a asistir a los partidos a lo largo de esta temporada?
Nuestra realidad es la que es. Nosotros circunstancialmente ahora somos el club alicantino que milita en una categoría superior, pero sabemos que nuestra historia aún es muy joven. Hay cosas que llevan tiempo y por el momento el Hércules sigue siendo el equipo de la ciudad. Nosotros lo que podemos hacer es seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor posible.
Si empezáis a ganar partidos y a luchar por el ascenso… ¿no se os quedará pequeño el estadio Antonio Solana?
Bueno, por el momento no tenemos un caudal numeroso de aficionados pero yo confío en que la gente se pueda ir volcando. Tanto si son simpatizantes del Intercity como si simplemente les gusta el fútbol. Además la proximidad con otras poblaciones de la provincia que compiten también en esta categoría seguro hará subir el aforo en esos partidos. Ojalá podamos jugar cada domingo con un buen número de espectadores.