Los chicos del PAS Alcoi atraviesan uno de sus mejores momentos deportivos. Gracias a haber finalizado la temporada en séptima posición en la OK Liga, máxima categoría del hockey sobre patines a nivel nacional, podrán participar por primera vez en su historia en la fase previa de la máxima competición del deporte, la Champions League.
Los orígenes de este deporte en Alcoy se remontan a los años treinta
Cimientos del hockey alcoyano
Los orígenes del hockey sobre patines en Alcoy se remontan a los años treinta del siglo pasado, cuando aficionados a este deporte comenzaron a practicarlo en la pista de alquiler de patines que existía en el Viaducto.
Se empezaron a crear pequeñas agrupaciones locales que pronto acabarían fusionándose, dando lugar en 1951 al Patín Club de Alcoy.
Unir fuerzas
En 1957 el colegio salesiano San Vicente Ferrer construyó una pista de hockey patines en el interior del propio centro escolar. El ofrecimiento de la pista al club Patín hizo que este se integrase en la familia salesiana, pero aún como entidad independiente.
Seis años después, un grupo de aficionados a este deporte y vinculados con el colegio, fundó el Atlético Salesiano CH. Quizá a fuerza de entrenar en la misma pista, en 1965 ambos clubes se fusionaron, constituyendo el actual Patín Alcodiam Salesiano.
«Somos un equipo con nombre en la OK Liga» L. Pastor
Crecimiento progresivo
Desde entonces en lo deportivo el club ha ido ascendiendo y descendiendo de categoría, hasta que en 1973 ocupó por primera vez plaza en la Primera División. Tras algún descenso temporadas más tarde, en 2002 finalizaron como campeones en la fase de ascenso a Primera División Nacional, fichando para la nueva temporada a Diego Mir como jugador, quien un año más tarde fue la persona encargada de dirigir la primera plantilla con el objetivo de alcanzar la OK Liga.
Y así fue, porque en la temporada 2003/2004 el equipo logró el ascenso matemático, a falta de tres jornadas para la finalización de la competición. Estaban clasificados para jugar la Copa del Rey por primera vez en la historia. Cabe destacar también el ascenso en la temporada 2007/2008, que lo catapultó en la temporada siguiente para disputar por primera vez la europea Copa de la CERS.
Una importante figura del club
Tras catorce temporadas en Alcoy, Diego Mir abandonó el club en 2016, dejando a su espalda nueve temporadas en OK Liga, cuatro participaciones en la CERS, tres en la Copa del Rey y una Copa Príncipe como campeón.
La salida de Diego Mir vino acompañada del fallecimiento de Lionel Grau, mecenas del equipo, y con ello la desvinculación de la empresa Enrile como patrocinadora del club. Sergi Punset se incorporó como entrenador pero, pese al esfuerzo realizado, el club acusó notablemente la merma económica, que repercutió en la calidad de los jugadores fichados y terminó con el descenso a finales de 2019.
Así, Sergi Punset abandonó el club por decisión personal y en su lugar se puso Lorenzo Pastor, quien había estado entrenado la base durante muchas temporadas y que desde hace cuatro años entrena al primer equipo.
«Es momento de ser más ambicioso» L. Pastor
Etapa actual
A fecha de hoy, tras una brillante temporada, el PAS Alcoy está clasificado para la previa de la Champions de hockey patines.
“Empezamos bien la temporada anterior. Es cierto que fuera de casa nos costaba mucho puntuar pero ya en la segunda vuelta cogimos rápido una buena racha y conseguimos finalizar en séptima posición, lo cual nos ha dado acceso a jugar por este título europeo, algo que nunca había pasado en la historia del club. Tras varios años en la OK Liga, a día de hoy somos un equipo con nombre en dicha categoría”, apunta Lorenzo Pastor, entrenador del equipo.
Competición europea
La fase preliminar se disputará del 30 de septiembre al 2 de octubre, y serán unos encuentros “complicados porque nos ha tocado como rivales el Marmi, que ocupa los puestos altos de la clasificación italiana; el Braga que es el cuarto en la liga portuguesa, y el francés Coutras a los que seguro que el factor cancha les ayuda. Nosotros vamos con ilusión, sabiendo que podemos ganar y perder contra todos” puntualiza Lorenzo.
Para la próxima temporada “hemos reforzado la plantilla y creo que es momento de ser más ambicioso e intentar acabar en lo más alto de la tabla de clasificación, para volver a disputar la Copa del Rey e incluso meternos otra vez en playoff. Hay que ser más ambicioso y no pensar sólo en la salvación” añade.
Competición europea
En esta primera ronda de la WSE Champions League Men, el PAS Alcoi estará en el grupo A. El primero de los encuentros será contra el portugués Hóquei Clube Braga el 30 de septiembre, el segundo contra el italiano Hockey Club Forte dei Marmi el 1 de octubre y el tercero contra el Union Sportive Coutras el 2 de octubre. Todos los partidos se disputarán en Francia.