Entrevista> Josué Vergara Blanco / Compositor (Pinedo, València, 15-diciembre-1977)
El compositor Josué Vergara ha trabajado para documentales como ‘Segrelles. Ilustrador universal’, con la colaboración y presencia del director Guillermo del Toro, así como de los ilustradores del Señor de los Anillos y El Hobbit, John Howe y William Stout.
Acaba de ser galardonado con el Premio de la Música para el Audiovisual Español, en la categoría de mejor música original de documental, por la banda sonora ‘Out of the blue’.
¿Qué significa para ti recibir esta distinción?
Tiene un significado especial para mí porque es el único premio que otorga el gremio de compositores, es decir, mis compañeros, lo que representa un valor emocional añadido.
También porque se recibe en tierras españolas, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, en el seno del Festival Internacional de Música de Cine ‘Fimucité’. Aprecio mucho su gente, iniciativas y talento.
«Recibir un premio del gremio de compositores tiene un valor emocional añadido»
Pones la banda sonora a la última producción del director francés Sébastien Montaz-Rosset, ¿cómo surgió tu participación en este proyecto?
Soy seguidor de los trabajos de Seb, concretamente de ‘Path to Everest’, donde narra la historia de Kilian Jornet subiendo al techo del mundo. Me decidí a escribirle, sin expectativa alguna de respuesta, y mi sorpresa fue mayúscula cuando me contestó diciéndome que había escuchado mi música y que le encantaría poder trabajar conmigo. De ahí nació nuestra historia y creo que saldrán muchos proyectos muy interesantes en el futuro.
¿De qué trata esta banda sonora de ‘Out of the blue’?
El documental narra la historia de funambulistas, personajes enigmáticos que deciden subir al Fisistock, en los Alpes suizos berneses, para realizar actividades de acroyoga, highline y skyline.
¡Encontrarme con las imágenes de Seb tan impresionantes y a 3.000 metros de altura, suspendidos sobre una cuerda en el vacío, fue extraordinario! Sabía que tenía entre manos una historia diferente que contar y sobre la que quería salir de zonas de confort.
«’Out of the blue’ ha marcado un antes y un después en mi carrera»
¿Y qué hiciste entonces?
Decidí utilizar mi propia voz, mi respiración, para añadir elementos orgánicos a la banda sonora y que reflejara las sensaciones que se pueden sentir sobre una cuerda de un centímetro de grosor suspendido en el vacío.
Fue apasionante trabajar sobre esta banda sonora; ha marcado un antes y un después en mi paleta personal de colores a la hora de pintar auditivamente mi música.
¿De dónde viene tu vocación por la música y la composición de bandas sonoras?
Empecé con trece años y después de mucho componer me harté de la música pop. Siempre me he autoimpuesto la norma de disfrutar en el proceso y no componer por encargo debido a la necesidad. Por ello, siempre he sido muy meticuloso con los proyectos escogidos.
¿Recuerdas el primero?
Fue el director ceutí, afincado en Valencia y ganador de un Goya, Abdelatif Hwidar quien confió en mí, y me encargó la banda sonora de un documental que estaba rodando junto a Natxo Alapont para la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en el Hospital La Fe.
‘Superhéroes’, mi primer proyecto profesional en el sector, fue el que me otorgó el ‘Hollywood Music in Media Award’ en Los Ángeles y el ‘Jerry Goldsmith’ en Málaga en 2015.
Sus composiciones musicales han recibido varios premios y reconocimientos
Tus composiciones han sido premiadas en varias ocasiones, como con cinco medallas de plata en los Global Music Awards, y otros cinco reconocimientos de la Akademia Music Awards, entre otros. ¿Uno acaba acostumbrándose al éxito?
Los premios ocupan una parte importante en el desarrollo de cualquier profesional. Es indiscutible y han de suponer un orgullo y reconocimiento para el que los recibe, pero según mi opinión ahí han de quedarse.
¿Por qué?
Porque de lo contrario existe el riesgo probable de sentir que todo lo alcanzable ha sido logrado y empezar a decaer en la autoexigencia de tu propio esfuerzo y en la disciplina que me ocupa, de mi propia creatividad.
Por eso siento una tremenda gratitud cada vez que premian o nominan alguna de mis composiciones y la misma alegría e ilusión que con el primer reconocimiento.
Con el paso de los años, ¿en qué ha cambiado el sector de las bandas sonoras?
La tecnología, los plazos, los estilos y corrientes musicales, los propios compositores y las demandas de mercados. La música y las producciones en general han pasado a ser de consumo inmediato, dejando un poco de lado las grandes producciones que han perdurado en el tiempo como Leyendas de Pasión, Titanic, Bailando con lobos, etc.
Nuevos proyectos
Josué está trabajando en la banda sonora del documental de la vida del diseñador Francis Montesinos. En octubre rueda en Chicago ‘Alemaría’, una producción de El Claroscuro.
También empieza a trabajar sobre el cortometraje ‘Los últimos hijos’, de la directora y actriz Nahia Laíz, y prepara su proyecto personal en Centro Europa para grabar ‘Aer’, el tema que compuso para el Ejército del Aire.