Entrevista> Sandra Alonso Domínguez / Ciclista (México, 19-agosto-1998)
Sandra Alonso es una de las mayores promesas del ciclismo femenino español. A su extenso palmarés hay que sumarle el haber participado del 24 al 31 de julio en la primera edición femenina del Tour de Francia, competición con la que todo ciclista sueña. Ahora se prepara para la que es su última carrera de la temporada, la Vuelta a España.
¿Cómo se han desarrollado estos ocho días de competición?
Han sido unos días de carrera muy bonitos. La salida del Tour de Francia fue en la Torre Eiffel y la llegada del último día en la Súper Planche de Belles Filles, dos escenarios de mucho nombre. En cada jornada se respiraba un ambiente especial porque era una pasada encontrar a tantas personas allí reunidas para ver ciclismo femenino.
«En cada jornada se respiraba un ambiente especial»
¿Cuál fue la jornada más especial?
Tuvimos jornadas de media montaña, de alta montaña y otras completamente llanas, pero la más especial yo creo que fue el primer día en la que realizamos la mítica etapa que todos conocemos, la de los Campos Eliseos.
También especial porque era el día de inauguración a algo muy grande que estaba empezando en ese mismo momento.
¿Qué tal se te dio?
Mi respuesta a esa etapa no fue la que esperaba, ya que era todo nuevo, el primer día, buscaba sensaciones, todas las corredoras veníamos con la misma ilusión… anímicamente fue la etapa más dura que pasé. Una vez en marcha, el resto de días me note más cómoda y más fluida en cuanto a sensaciones
¿En qué posición has terminado el Tour de Francia?
Finalicé en la posición cuarenta y cuatro de la clasificación general. Me voy contenta porque mi objetivo no era tanto estar en las primeras posiciones de la clasificación general sino el poder estar peleando en alguna etapa, y afortunadamente las carreras que me venían bien si estuve peleando y ayudando al resto del equipo.
Una competición que significa un importante avance para el ciclismo femenino…
Así es, creo que la realización de esta primera edición femenina del Tour de Francia representa un importante avance, porque ahora más organizaciones deportivas se motivarán para realizar ediciones femeninas de otras carreras, y para mejorar las ya existentes. De aquí en adelante el ciclismo femenino no va a parar de crecer.
«Estoy contenta de mi paso por el Tour de Francia»
¿Qué otros pasos se pueden dar en este sentido?
Lo más importante es mantener la tendencia que estamos teniendo en los últimos años. Creo que ahora habrá más televisiones que apuesten por el ciclismo femenino, porque se ha seguido mucho esta primera edición, y al final cuando algo se televisa las personas lo ven, lo conocen y lo disfrutan. Es un paso muy importante.
¿Se sabe si habrá segunda edición?
Estoy segura de que sí la habrá y que acabará siendo un evento deportivo fijo en el calendario. Estaría bien que fuesen añadiéndose días hasta conseguir realizar un Tour de tres semanas como el que hacen los chicos.
Escasos días después de esta importante cita deportiva has participado en el Campeonato de Europa que se ha celebrado en Múnich, ¿qué tal te ha ido?
Fue bien, iba con la expectativa un poco alta por la buena temporada que llevo, pero al final acabé en la posición 15. No es lo que esperaba pero luego, analizándolo más detenidamente, recordé que el año pasado no terminé la prueba del Campeonato de Europa, así que puedo estar contenta con la evolución.
En cuanto a la contrarreloj hice todo lo que supe, tanto física como estratégicamente, y me llevó al puesto 22. Es una prueba que es de mucha experiencia, de repetir y conocerse a uno mismo, por lo que puedo estar satisfecha también, pero no conforme. Buscaré el seguir mejorando en esta disciplina, ya que es una prueba que me gusta y se me puede dar bien.
«El ciclismo femenino no va a parar de crecer»
Participas del 7 al 11 de septiembre en la Vuelta a España, ¿cuáles son tus expectativas?
Disfrutar de la carrera, porque será la última que haga con el equipo esta temporada. Además, es una competición que siempre me ha hecho mucha ilusión y estoy segura de que la afición estará muy volcada conmigo, y ya con eso el rendimiento va ligado.
Resultados del Tour de Francia femenino
Esta primera edición la ha ganado la holandesa Annemiek van Vleuten, del equipo Movistar Women, seguida por la holandesa Demi Vollering, del equipo SD Worx, y la polaca Katarzyna Niewiadoma, del equipo Canyon-SRAM Racing.
La primera española de la clasificación es Mavi García, del equipo UAE Team ADQ, que ocupa la décima posición.