Alicante ha logrado este viernes que sus seis fiestas tradicionales obtengan el título de Interés Turístico Local, después de que la Dirección General de Turismo de la Generatitat Valenciana haya analizado el dossier que cada una de estas celebraciones -Porrate de San Antón, Cruces de Mayo de Santa Cruz, Fiestas Patronales de la isla de Tabarca, San Gabriel, San Roque y Raval Roig- presentó individualmente el pasado 1 de agosto ante la sede del Consell en Alicante. El conjunto de la documentación superaba los 600 folios. Fue recibida por el director general de Turismo, Herick Campos.
Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha explicado que “nos sentimos muy satisfechos al conocer la concesión de este título, lo que ha sido posible con la colaboración de la Federació de Festes Tradicionals. Esto pone de manifiesto el atractivo turístico de unas fiestas que ponen de relieve las costumbres y tradiciones para promocionar a Alicante. También hay que valorar la tarea desarrollada por la Agencia Valenciana de Turismo que, en poco más de mes y medio, ha estudiado y valorado positivamente el conjunto de la documentación presentada”.
Ha finalizado el edil afirmando que “el equipo de Gobierno seguirá firme en su apuesta por la promoción nacional e internacional del conjunto de las fiestas”. Así, ha anunciado que serán las de Moros y Cristianos las próximas en solicitar el título de Interés Turístico Autonómico, para lo que la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA) ya está recabando la documentación necesaria.
La Semana Santa de Alicante obtuvo el reconocimiento de Interés Turístico Nacional el pasado 11 de febrero. Las Hogueras son de Interés Turístico Internacional desde el 25 de octubre de 1983.