El documental ‘El pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa: un yacimiento extraordinario’, elaborado por un equipo de la Universidad de Alicante formado por José Antonio Moya, María Jesús Ortiz y Antonio Espinosa, ha sido premiado en la primera edición del concurso DOCS Alicante impulsado por el Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert junto a ‘La Caja Vacía’, de Luis Falcó.
El documental de la UA ha recibido el Premio al Mejor Documental con temática relacionada con la provincia. Se trata de un audiovisual de 20 minutos de duración que narra la historia y el valor científico de un gran barco mercante de época romana que naufragó en aguas de La Vila Joiosa en el siglo I después de Cristo y es un encargo de Vilamuseu a la Universidad de Alicante para su proyección en la sala de interpretación del Bou Ferrer del museo.
El audiovisual es un trabajo de divulgación en el que se explica el yacimiento desde su descubrimiento hasta las excavaciones más recientes. Está estructurado en tres partes, contiene imágenes inéditas de los trabajos submarinos y varias entrevistas a los descubridores y a los arqueólogos. También incluye imágenes de animación 3D en las que se ha reconstruido virtualmente el barco utilizando los datos y las medidas que se han obtenido en las excavaciones y en todo el proceso de documentación.
Aunque el documental se realizó a lo largo del año 2021, unos de los aspectos más interesantes es que incluye imágenes y documentación de los veinte años de trabajos submarinos previos, desde que se descubrió en el año 2000. Todas las excavaciones realizadas en el yacimiento han sido financiadas por la Generalitat Valenciana y la base de operaciones para todos los trabajos ha sido el Club Náutico de La Vila Joiosa, gracias a un Convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Alicante.