El alcalde, Carlos González, ha afirmado que la ordenanza municipal contra la prostitución entrará en vigor durante este mandato. Así lo ha anunciado, acompañado del edil de Igualdad, Mariano Valera, y de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la inauguración de las II Jornadas Contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños organizada por Casa de la Dona del Ayuntamiento de Elche, que tiene lugar en el Centro de Congresos durante este jueves 22 de septiembre, vísperas de la efeméride en la que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.
“En el corto plazo estaríamos en condiciones de aprobar la ordenanza y liderar en España y en la Comunidad Valenciana el abolicionismo de la prostitución”, ha manifestado González, quien ha explicado que en los meses venideros comenzará su tramitación. “Nuestra voluntad es inequívoca”, ha reiterado, señalando que la iniciativa en la que trabaja el Consistorio desde hace tiempo ahora se está ajustando con la propuesta de la Conselleria, ya que ambas “comparten el mismo espíritu”, ha indicado.
En ese sentido, Bravo ha declarado que Justicia cuenta con un modelo de ordenanza abolicionista que sanciona la demanda y que están estudiando y tramitando más de dos centeneras de Corporaciones Locales de la Comunitat Valenciana. “Por tanto, hablamos de un proyecto exitoso desde el momento en que ha tenido tal aceptación”, ha agregado, señalando que localidades como Albal o Quart de Poblet ya aplican una ordenanza que contempla multas de 600 a 3.000 euros no solo a los clientes, sino a todos quienes se lucren con la explotación sexual de las mujeres directa o indirectamente. “Tenemos que atacar la prostitución desde el inicio, desde el problema: si existe es que hay hombres que consideran que las mujeres son pura mercancía; debemos fijar la atención en la demanda”, ha incidido.
Pero, además, la propuesta del Consell también incluye un plan integral, alejado de la caridad, dirigido a que las mujeres víctimas de la trata tengan un proyecto de vida digno, dentro “de un itinerario propio que debemos ser capaces de construir” y que dé respuesta a las necesidad habitacional, formativa y económica de estas personas. “La Comunitat Valenciana es la única que encabeza en España una estrategia determinante para la abolición de la prostitución”, ha dicho Bravo, que ha solicitado mayor implicación al Gobierno de España con una Ley Integral para la Abolición. “Pero mientras llega y el Ejecutivo continúa dando pasos, en la Comunitat seguiremos trabajando mediante las reformas que hemos puesto en marcha para que esta sea la primera autonomía libre de prostitución”.