Las empresas que quieran optar a la puesta en marcha y ejecución artística y técnica de la campaña anual de funciones del B.I.C. Belén de Tirisiti tienen de tiempo hasta el 18 de octubre hasta las 12 horas para presentarse, tal como marca el pliego de condiciones elaborado por el personal técnico de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy y que como todos los documentos de este tipo es público y se puede consultar en el perfil del contratante del consistorio.
El citado documento establece que el valor estimado del contrato es de 155.932,76 para una duración del contrato de un año más una prórroga por un año más, (77.966,38 € x 2). Los ingresos están calculados sobre la estimación de la recaudación de las entradas y el precio de las entradas tiene un tipo impositivo de IVA del 10%. En cuanto a los beneficios empresariales, resulta del cálculo un porcentaje del 6%, que se considera homologable al de los contratos con la Administración, pero la cifra está naturalmente condicionada a que el público y el número de funciones finalmente realizadas sean aquellas previstas en la estimación inicial del Pliego. Cabe recordar que las funciones que se realizan en cada temporada son, aproximadamente, entre 175 y 210, en función de la configuración que permiten los calendarios escolar y laboral de cada año, así como de la demanda de los centros educativos así como de las entidades sociales y culturales, siempre respetando el marco temporal obligado y la franja de disponibilidad que técnicamente sea posible de atender con funciones añadidas.
Las bases marcan como objeto principal y específico el realizar integralmente la puesta en marcha y ejecución artística y técnica de la campaña anual de funciones del B.I.C. Belén de Tirisiti del cual, a todos los efectos, es titular y propietario, garante y custodio del Ayuntamiento de Alcoy.
Igualmente deberán realizar integralmente todas las acciones preparatorias previas, incluyendo el montaje e implantación artístico-técnica de la escenografía específica del belén, con la adaptación necesaria y con todos los elementos necesarios que han de albergar el despliegue escénico de las funciones por parte los equipos mixtos actorales y técnicos, así como la zona complementaria tematizada que forma parte inseparable de la escenografía, en tanto que asegura la correcta percepción del hecho artístico y acomoda en disposición singular al público de las funciones.
El pliego establece como criterios objetivos a puntuar la mejora con la decoración temática de la fachada del teatro, también ofrecimiento de funciones añadidas al calendario inicial propuesto, ofrecimiento de montaje de exposición temática divulgativa de la historia del B.I.C. en el mismo recinto del teatro y la acción informativa estática mediante materiales divulgativos de la campaña, elaborados por el concesionario con la supervisión del Departamento de Cultura. Asimismo también incluye los criterios subjetivos: presentación de Proyecto – Memoria técnica descriptiva para realizar el despliegue de la campaña, planificación de acciones necesarias y medios de organización , con detalle del plan de exhibición y referidas al público, a la difusión social y a la protección del B.I.C., plan de medios y de acciones requeridas de montaje y desmontaje del espacio y de la escenografía y representación de un dossier pedagógico específico.
“Las representaciones del Belén de Tirisiti se celebran en la ciudad de Alcoy desde hace más de cien años y son casi únicas como supervivientes de una larga tradición mediterránea de pequeños teatros de títeres con tema y elementos populares y religiosos. Su valía antropológica añadida, la sitúa entre las más valoradas en todo el Estado Español y un elemento significativo del bagaje cultural colectivo, es un referente de nuestra Navidad, por lo que consiguió ser declarado BIC, para nuestro gobierno es un elemento fundamental del Nadal Alcoià y vamos a seguir apoyándolo y fomentando su reconocimiento”, ha indicado el concejal de Cultura, Raül Llopis.