La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Crevillent y la Associació Feminista Isabel Alfonso Candela han puesto en marcha para las fiestas de Moros y Cristianos un Punto Lila de acompañamiento y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y de información para cualquier persona que lo necesite. El 23 de septiembre, durante la noche de Cabos, el Punto Lila estuvo funcionando en la calle Blasco Ibáñez desde las 18:00 hasta las 19:30 horas y de 01:30 a 5 de la madrugada. El viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre estarán en la entrada de la barraca municipal de 01:30 a 05:00 de la madrugada.
La concejala de igualdad, Ana Vanesa Mas, ha destacado “la importancia de tener un Punto Lila en nuestras fiestas de Moros y Cristianos para conseguir que las mujeres se sientan seguras en las fiestas y que sepan que tienen un lugar donde acudir y les ayudarán en caso de sufrir cualquier agresión machista”.
La edil ha añadido que “Crevillent tiene un compromiso firme contra el machismo y quiere contribuir a que las fiestas y las calles del pueblo sean un espacio seguro para las mujeres”.
El Punto Lila es un recurso coordinado con los servicios de emergencia que acompaña a las víctimas de violencia de género después de sufrir una agresión. Ante los posibles casos de agresión, el Punto Lila tiene una serie de instrucciones sobre cómo actuar en coordinación con servicios médicos, Policía Local, por si fuera necesario denunciar o recibir atención sanitaria. El objetivo es ser un punto de apoyo donde la víctima se pueda sentir segura y acompañada.
Los puntos también repartirán información sobre la sumisión química, la nueva práctica que utilizan los agresores para someter a sus víctimas, a través de la administración de sustancias a partir de pinchazos, inhalaciones o bebidas. Ante estas posibles agresiones, el Punto Lila aportará con una infografía detallada cómo identificar esta agresión y cómo actuar en caso de haberla sufrido o poder acompañar a alguna víctima.