El Vodka, esa bebida tan emblemática de los países de Europa del este y presente en multitud de cócteles, como en el Cosmopolitan de Carrie Bradshaw, -el personaje de Sarah Jessica Parker en la popular serie de los 90 “Sex and the City- es celebrado mundialmente este 3 de octubre, y hoy te traemos 5 datos curiosos que no conocías de esta potente bebida.
1. Aunque se atribuye la procedencia del vodka a Rusia, ya que es un auténtico símbolo nacional de este país, lo cierto es que su origen es muy polémico y está muy disputado entre Rusia, Bielorusia y Polonia. En cualquier caso, se remonta a principios del siglo XV, y su elaboración fue motivada por la imposibilidad de producir vino en estos países donde el clima es tan adverso para la uva. El vodka que se producía en aquella época tenía dos características que lo hacían popular: solo requería una materia prima barata y disponible, cereal y patatas, y su elaboración era muy sencilla.
2. El término “vodka” proviene de la palabra rusa “voda”, que significa agua, con la terminación –ka, que es un diminutivo. Es decir, significa “agüita”. Gracias a su alto contenido de alcohol, no se congela, por lo que es ideal para los lugares y estaciones frías.
3. Tiene propiedades medicinales. ¡Sí! Aunque no lo creas, es un desinfectante natural, además es antiséptico y combate las toxinas. Alivia el estrés, aumenta el flujo sanguíneo y la circulación en el cuerpo, lo cual puede prevenir embolias, infartos y otros males cardiacos.
4. Antes de beber vodka siempre se brinda. Los brindis son conocidos como “tost”. Uno de los más conocidos es ¡na zdarovie!, cuyo significado es ¡a su salud!
5. No se sirve hielo en el vaso, la botella se enfría previamente.