Entrevista> Aranza de Gracia / Concejala de Políticas inclusivas, Igualdad e Infancia y Adolescencia (Alcoy, 9-febrero-1961)
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Alcoy se enfrentan a un otoño complicado plagado de desafíos. A los problemas ya habituales con los que estos departamentos municipales tan imprescindibles tienen que lidiar, ahora se suma esta vertiginosa inflación que pone en riesgo de exclusión a más familias. Amén de la acogida de refugiados ucranianos que se está llevando a cabo en nuestra ciudad como consecuencia de la invasión militar rusa de este país.
Conversamos con la concejala Aranza de Gracia Gomis, para que nos relate cómo están respondiendo los diferentes servicios que tienen como misión procurar que ninguna familia alcoyana se quede desamparada.
¿Cómo se organiza la estructura de los servicios sociales en Alcoy?
Actualmente contamos con tres unidades de trabajo social en las zonas más pobladas de la ciudad para no centralizarlo todo solo en una. Además hemos reforzado la atención directa en todas ellas con equipos de educadores sociales, psicólogos, técnicos en inmersión y administrativos. La unidad 01 cubre el centro urbano y la zona alta de El Camí; la 02 atiende la zona norte y parte del ensanche; y la 03 se ha trasladado a la calle Isabel la Católica para el resto del ensanche, Santa Rosa y Batoi.
Con todo ello cubrimos la ciudad entera para poder realizar el trabajo más cercano y así asegurar todas las necesidades de la ciudadanía. Son la primera puerta de acceso a donde puede acudir la gente y tener un primer contacto. Si luego su caso precisa de una atención más personal los propios trabajadores les derivarán a los programas pertinentes u otros servicios más específicos como la dependencia, inmigración, conductas adictivas, menores, enfermos mentales, igualdad, inserción laboral, diversidad, mujeres embarazadas, ayuda a domicilio, etc.
«Disponemos de 3 unidades de servicios sociales desplegadas a lo largo de la ciudad»
Estos últimos meses con toda esta inflación que tenemos encima, ¿habéis notado un aumento significativo de las familias alcoyanas que acuden a los servicios sociales?
Siempre hay gente que necesita ayuda y nosotros estamos para eso. Por ello damos las Prestaciones Económicas Individuales (PEI), que es una ayuda destinada a donde el equipo de trabajadores sociales que está en zona detecta las necesidades. Efectivamente sí hemos notado un aumento, sobre todo en gente que necesita ayuda energética con esta subida de los recibos. El Ayuntamiento está ayudando al 100% a estas familias.
¿En qué consiste el programa ‘Entender al bebé’?
Es un programa a través del cual se trabaja con mujeres embarazadas, con el objetivo de ayudarlas a desarrollar un apego con su bebé para que éstos, cuando nazcan, puedan crecer en la mejor situación de afecto. Acompañamos por tanto con nuestro asesoramiento a estas familias con sus hijos desde la edad cero hasta que cumplen los tres años.
¿Cómo funciona el servicio de ‘Ayuda a domicilio’?
Este servicio es súper importante, porque está destinado sobre todo para personas que padecen un grado de dependencia. Especialmente casos de mayores, aunque también abarcamos a todo tipo de ciudadanos dependientes que necesitan alguna ayuda a domicilio e incluso a menores. Contactando con nosotros podemos asesorar e informar de que manera se puede realizar en cada caso particular.
«Nuestra intención es repetir las dos escuelas de verano para 2023»
¿Qué tal se están adaptando a Alcoy las familias ucranianas que han llegado desde que empezó la guerra?
Normalmente son familias monomarentales con hijos. La verdad es que muy bien, sobre todo dado que ha existido una gran colaboración tanto de los ucranianos que ya estaban residiendo previamente aquí, como de las ONG que también han ayudado en esta integración, caso de Cáritas, mientras que en la Cruz Roja les han dado clases de castellano junto con la Escuela Oficial de Idiomas.
La ciudadanía se ha volcado y ha existido muy buena predisposición a trabajar juntos. Por ejemplo en los centros educativos han acogido perfectamente a los niños. Creo que en general estos refugiados ucranianos están bastante agradecidos por la acogida que les hemos dado en Alcoy.
Ahora que Ucrania está empezando a ‘ganar’ la guerra, ¿hay refugiados que estén regresando a su país de origen?
Sí, algunos han tomado esa decisión. Es lógico que quieran regresar a su lugar de procedencia. No obstante aún permanecen muchos en Alcoy, sobre todo los que proceden de zonas cercanas a los frentes de guerra. Algunos no descartan regresar próximamente, pero tampoco seguir quedándose aquí un tiempo más. Dependerá de cómo evolucione la situación en Ucrania.
«El programa ‘Entender al bebé’ acompaña a las familias desde el embarazo hasta que el niño tiene tres años»
El pasado año se incrementó el personal de los servicios sociales hasta un total de 68 trabajadores. ¿Son suficientes en la situación actual?
Yo siempre digo que el personal es muy importante y cuanto más gente tengamos, más podemos trabajar ayudando a los demás. Dicho lo cual, efectivamente se ha realizado un incremento muy elevado. Hablamos de que se ha duplicado el personal para que el departamento crezca y abarque más necesidades. Porque Alcoy es una ciudad que también va creciendo.
Asimismo, esto nos ha permitido tener más programas dirigidos a la ciudadanía, como por ejemplo el de ayuda a enfermos mentales. Porque a veces hay quien piensa que los servicios sociales solo están para dar ayudas económicas, pero aparte de eso llevan mil cosas en aras de ayudar siempre a las personas que lo necesitan. Y precisamente una parte importante del refuerzo es que nos ha permitido poder atender mejor a todos los alcoyanos que acuden aquí buscando asesoramiento sobre qué recurso pueden obtener para su problema particular.
¿Cómo se atienden los casos de mujeres víctimas de violencia de género?
En esto se trabaja cada día. Afortunadamente tenemos el Centre de día Dona de Elda, que viene de forma itinerante hasta Alcoy muchos días a la semana para ofrecer una atención directa y personalizada con las víctimas.
Además trabajamos directamente con la Policía Local y con la Oficina de Víctimas de Violencia del juzgado, para realizar conjuntamente seguimientos e intervenciones.
«Algunos refugiados ucranianos que llegaron a Alcoy ya están regresando a las zonas no ocupadas de Ucrania»
¿Qué tal está funcionando el Consell Local de Infancia y Adolescencia (CLIA)? ¿Qué ideas se les suelen ocurrir a los chavales para la ciudad?
Alcoy es una ciudad amiga de la infancia y por eso para mí es muy gratificante contar con esta iniciativa. El CLIA está compuesto por una representación de niños y niñas de cada centro educativo, donde tienen voz para decir lo que necesitan.
Son visiones que tienen como ciudadanos, porque ellos quieren vivir en una ciudad donde se sientan a gusto y formen parte de las decisiones que se tomen. Por ejemplo, a veces nos piden complementos para los parques o conciertos dirigidos a los jóvenes, e incluso cosas para los mayores a nivel ciudad como temas de reciclaje y medioambiente. Da gusto la implicación que tienen. Nosotros por nuestra parte les escuchamos y les organizamos reuniones con diversos concejales según lo que planteen.
También se trabaja con UNICEF desde el Ayuntamiento, ¿no?
Tenemos mucha conexión con UNICEF, porque dicha organización ha hecho un decálogo a nivel nacional de los derechos de los niños y Alcoy ha formado parte del mismo.
Al igual que la Generalitat también ha impulsado un consejo de la infancia a nivel autonómico, y nosotros hemos formado parte del mismo para la redacción de la ley del menor y cubrir las necesidades que tienen.
Este verano se organizaron dos escuelas, deportiva y medioambiental, que tuvieron mucho éxito. ¿Esto se mantendrá para próximos veranos?
Sí, estuvieron a tope. Se cubrieron las 50 plazas de cada escuela en cada quincena de julio y agosto. El equipo de monitores ha resultado un diez, igual que la coordinadora llevó perfectamente todo el programa adelante.
Los mismos padres han quedado muy satisfechos según nos constataron en los cuestionarios que luego les pasamos. Nos agradecieron especialmente que se hubieran hecho gratuitas y en dos espacios naturales como la Font Roja y la piscina. Incluso nos pedían un aumento de plazas.
«Los niños en el CLIA a veces nos proponen ideas que corresponden a los adultos»
¿También en agosto?
En efecto. Yo pensaba que no habría tantas solicitudes en agosto porque mucha gente se va fuera de vacaciones, pero está claro que hay padres a los les toca trabajar todo el verano o se las cogen en julio. Así que es una buena oportunidad para los niños de poder divertirse y relacionarse con otros niños.
Respondiendo a tu anterior pregunta, yo sí espero que el verano que viene se vuelvan a realizar. Todo esto se pudo hacer gracias a una subvención. Contamos con que vendrá otra en 2023, pero incluso aunque no viniera también estudiaremos la manera de poder cubrir estas escuelas veraniegas para que los niños puedan disfrutar de nuestro entorno en sus vacaciones.
«No podemos permitir que no recaigan sanciones sobre quienes consumen prostitución»
Actualmente en tu concejalía se está redactando una ordenanza para la abolición de la prostitución. ¿Cómo va este texto?
Estamos trabajando en ello con el equipo de asesores jurídicos. En un principio ya incluimos algunos apartados sobre la prostitución en la ordenanza municipal de ciudadanía para que entrara en vigor cuanto antes, y mientras tanto poder trabajar en la nueva específica sobre la abolición.
Consideramos que es importante tener pronto esta nueva ordenanza, porque no podemos permitir que siga sin recaer ninguna sanción sobre la persona que está consumiendo prostitución, eso se tiene que cambiar. Actualmente se está revisando los efectos legales, que ya es una última fase. En el momento que se tenga la compartiremos con los diferentes grupos políticos.
¿Sobre qué fecha crees que se aprobará?
No te puedo decir todavía fechas, porque además esto lo estamos llevando conjuntamente con el concejal de Seguridad. Desde luego su base normativa será la ley de Prostitución que aprobó la Conselleria de Justicia dirigida por Gabriela Bravo. Ellos nos han pasado el texto a los ayuntamientos para poder revisarlo y acoplarlo en cada localidad.
En cualquier caso es un tema que no vamos a dejar de lado. De hecho, además estamos dentro del servicio Alba, que viene también de la Generalitat para realizar una atención directa con las mujeres víctimas de la trata y ayudarlas a que puedan salir de esta pesadilla.