Arranca un nuevo curso político, marcado claramente por la convocatoria electoral que espera el próximo mes de mayo y para la que el actual alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ya adelantó a AQUÍ en l’Alfàs el pasado mes de diciembre su intención de postularse para un nuevo mandato.
El equipo de gobierno del municipio alicantino ha anunciado el inicio, el pasado mes de septiembre, del proceso de licitación de una de las grandes apuestas urbanísticas de la presente legislatura como es la mejora del entorno del pabellón Pau Gasol, actuación incluida en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).
En concreto, tal y como ha explicado el primer edil, “se trata de una actuación destinada a regenerar dos zonas anexas al pabellón Pau Gasol que presentan actualmente un estado muy degradado, como son el skatepark y el bosque de casuarinas ubicado en la parte trasera del edificio”.
«Los trabajos cuentan con una dotación presupuestaria de 452.528,76 euros que se cofinancia al 50% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional» V. Arques
Cuarto proyecto Edusi
“Los trabajos cuentan con una dotación presupuestaria de 452.528,76 euros que se cofinancia al 50% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)”, explica el munícipe alfasino.
Arques recordaba, además, que “este es el cuarto proyecto Edusi que sacamos a licitación, después de los dos de urbanismo de mejora de la movilidad y uno de innovación tecnológica, y nos centramos ahora en el ámbito deportivo”.
Seis meses de ejecución
Se trata, ha añadido, de “una actuación en la parte posterior del pabellón Pau Gasol, donde se crea una zona verde con circuito de cross, y la ampliación del skatepark”, todo ello con un plazo de ejecución de seis meses una vez arranquen los trabajos.
En el área del skatepark, de 1.000 metros cuadrados, “se plantea restaurar el entorno ambiental y conservar su uso mediante la instalación de nuevos elementos en el perímetro del bowl existente, con la creación de una zona street en el nivel superior y dos pools en el inferior a distinto nivel, conectados entre sí y rodeados de un quarter y de rampas de distintas alturas y geometrías”.
Se actuará sobre un área de más de 13.000 metros cuadrados que se encuentra en un estado de gran degradación
Mejora de la accesibilidad
En lo que respecta a esa zona deportiva del skatepark, Arques afirma que “el objetivo es conseguir una instalación de dificultad variable, según zonas y elementos, y adaptada a cualquier disciplina: skateboard, rollers y scooter”.
Además, en esta zona “se potencia la jardinería mediante la plantación de especies arbustivas y arbóreas de carácter mediterráneo, se incrementa el alumbrado en todo el entorno y se instalan bancos de hormigón y papeleras. También se mejora la accesibilidad entre el campo de fútbol anexo y el aparcamiento municipal”.
Zona degradada
La otra zona objeto de actuación es el bosque de casuarinas ubicado en la parte posterior del pabellón Pau Gasol, “un área de 13.000 metros cuadrados que presenta un estado muy degradado al haber recibido durante años vertidos de escombros procedentes de obras de construcción y demolición”, asegura el alcalde de l’Alfàs del Pi.
Arques ha querido “destacar el gran valor ambiental que se otorga a este espacio, donde se va a crear un bosque en el que se incluirá una red de senderos, un circuito de cross y un área de juegos infantiles”.
El Ayuntamiento ha anunciado también la licitación de los nuevos vestuarios para la zona deportiva de l’Albir
Nueva zona boscosa
Así las cosas, se proyecta la creación de un bosque de coníferas de gran porte, reforestando con casuarina y lentisco. Los trabajos de jardinería incluyen, además, la instalación de una red de riego automatizada.
En la zona más próxima al polideportivo se habilitará un área lúdica con juegos infantiles, donde se instalarán también mesas y bancos de madera. En el bosque se creará una red de senderos con itinerarios aptos para recibir distintos tipos de usuarios: corredores, ciclistas o senderistas. Se dispondrán, así mismo, bancos de hormigón y papeleras.
Mejoras deportivas
Este proyecto complementa a otros que también están encaminados a mejorar la dotación de instalaciones deportivas del municipio. Entre ellos, destacan la ya finalizada construcción de un campo de fútbol 8 en l’Albir así como la remodelación integral, en ese mismo lugar, del ya existente campo de fútbol 11, ambos de césped artificial.
Dos terrenos de juego para los que el ayuntamiento alfasino se ha comprometido a construir un módulo de vestuarios que ya está en proceso de licitación y que, según avanza Vicente Arques, podrían estar ya en fase de construcción “a principios de año si se cumplen los plazos que tenemos previstos”.