Entrevista> Jorge Soler Díaz / Piloto de automodelismo (Elda, 20-octubre-1992)
A principios de septiembre el municipio de Redován acogió el primer Campeonato del Mundo de coches radiocontrol que se ha celebrado en nuestro país. En él han participado hasta 180 pilotos, veinticuatro de ellos españoles.
Uno de estos pilotos nacionales ha sido el eldense Jorge Soler, quien junto a su hermano y mecánico Eduardo, han conseguido finalizar la competición en la octogésima octava posición.
¿Qué tal te ha ido en el Mundial?
Fue una semana de competición en la que se vivió un ambiente muy agradable, pero a nivel deportivo no hemos conseguido el resultado que veníamos buscando. La suerte a veces está de tu lado y otras no, pero nosotros lo dimos todo en la pista.
«El circuito de Redován es el más grande de Europa»
¿En qué posición has finalizado?
Terminé octogésimo octavo de un total de 180 pilotos inscritos. No está mal, pero nuestro objetivo era estar entre los veinticuatro mejores del mundo, ya que eso te ayuda a conseguir mejores patrocinadores en la siguiente temporada.
El circuito estaba ubicado junto a la ITV de Redován, ¿estuvo a la altura del evento?
El circuito de Redován es, si no me equivoco, el más grande de Europa. Hicieron un trabajo fantástico con un circuito divertido pero técnico en el que cualquier pequeño fallo en la clasificación te hacía perder muchas posiciones.
En 2014 participó en el Mundial que se disputó en Italia
Este es tu segundo Mundial, ya que en 2014 también participaste en el Campeonato del Mundo que se celebró en Italia, ¿qué tal se te dio en aquella ocasión?
Aquel campeonato fue toda una novedad para mí, ya que era la segunda vez que viajaba tan lejos para correr. Me salió mucho mejor que este, ya que finalicé en la trigésimo primera posición. No esperaba llegar tan arriba, fue una sorpresa. De hecho, fui el segundo español mejor clasificado, lo que me abrió muchas puertas de este mundo para poder estar hoy donde estoy.
¿De dónde viene tu interés por el automodelismo radiocontrol?
En mi casa siempre han sido de deportes de motor, especialmente de coches y motos. Recuerdo ir a circuitos con mis padres y mi hermano, en los que mi tío Jaime Puche intentaba que me dejaran un coche con el que poder dar unas vueltas. Un año decidieron ponerme un coche completo y llevarme a las carreras con mi hermano y Jaime como mecánicos.
En 2006 se celebró una prueba del Campeonato de España en Elda, de la categoría de iniciación, y me apunté con la intención de tener esa experiencia. Aquella carrera fue el punto de inflexión.
¿Por qué?
Porque hice unas clasificatorias regulares y sólo llegue a cuartos de final. El sábado antes de irme a dormir le dije a mi hermano que el domingo iba a llegar a la final y ganarla y así fue. Desde ese momento no he dejado de correr.
¿Cuánto tiempo le dedicas para prepararte?
Los días de diario, por las noches después de trabajar, me pongo a preparar todo lo que necesito para ir a entrenar los fines de semana. Cuando llega el fin de semana de entrenamientos, si el tiempo acompaña pasamos el día en circuitos de la provincia y podemos estar entre ocho y diez horas.
Eso sí, no entreno todos los fines de semana porque también hay que distraer a la mente para no aborrecer los coches.
«El sector apuesta cada vez más por la profesionalización»
¿Es caro su mantenimiento?
Hay que reconocer que sí pero si te gusta no lo piensas. En mi caso, gracias a mis resultados tengo patrocinadores que me costean el material. Estoy agradecido.
Pero, ¿esto es un hobby o un deporte de motor?
Para mí, a día de hoy, es un deporte porque asisto a todas las competiciones nacionales e internacionales que puedo costear, pero hay casos en España que incluso este deporte es su trabajo, como Robert Batlle y Juan Carlos Canas.
¿Cómo está evolucionando el sector y el nivel en los últimos años?
Si antes íbamos a una carrera con cuatro juegos de ruedas y te sobraban dos, ahora tienes que ir con sesenta juegos con sus diferentes compuestos, dibujos y demás para estar luchando por ser un top nacional. También ahora probamos diferentes carrocerías.
Es un mundo que apuesta cada vez más por profesionalizarse y en el que las empresas invierten millones para ser las mejores del sector. Es bonito ver que nos toman en serio y que ya no somos los de los cochecitos que juegan.
Próximas competiciones
El catorce de octubre Jorge Soler se desplazará a Burgos para competir en la tercera prueba del Campeonato de España con el objetivo de estar entre los doce primeros.
En noviembre participará en una competición de Lebrija, que será clave para poder hacerse con una plaza del Campeonato de Europa que tendrá lugar el próximo año en Redován.