La temporada de playa se alarga en Santa Pola como nunca antes en su historia, ya que por primera vez el servicio de salvamento estará disponible hasta finales de noviembre en la Playa de Levante.
Así se estableció en el pliego municipal que fue obtenido en concurso público por la empresa OffShore Special Service. “En 2021 Santa Pola contó con 71 días de socorrismo y para este año lo hemos ampliado hasta los 100 días. A partir de 2023 serán ya 150 días. Es la primera vez que esto se hace en nuestro municipio” nos señala Ángel Piedecausa, concejal de Playas.
Fines de semana y puentes
En concreto los socorristas estarán en la Playa de Levante durante los sábados y domingos desde las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. Este servicio seguirá vigente hasta el último fin de semana de noviembre.
De forma extraordinaria también estará disponible en los mismos horarios para los puentes establecidos en el calendario de otoño. Es decir, del lunes 10 al miércoles 12 de octubre (fiesta nacional de España) y del lunes 31 de octubre al martes 1 de noviembre (día de Todos los Santos).
“Santa Pola goza de un clima espectacular, es como si estuviéramos siempre en verano. Además nuestra apuesta desde el equipo de gobierno municipal es tratar de desestacionalizar el turismo. Esta iniciativa va en esta dirección” nos aduce Piedecausa.
Se han colocado banderas especiales para daltónicos en las playas
Deportes acuáticos
Por otra parte desde el Ayuntamiento se pretende incentivar la práctica de actividades y deportes acuáticos durante este invierno, tales como las motos de agua, el buceo, el surf, el paravelismo, etc.
“Nuestra idea es que Playa Levante se convierta en una playa deportiva en estos meses invernales. Por eso es importante que el socorrismo siga vigente para que los chavales que practiquen estos deportes acuáticos cuenten con algo más de seguridad” nos indica el concejal.
Balance del verano
La temporada alta de 2022 se ha saldado con un balance de 1.670 asistencias realizadas por los trabajadores del servicio de socorrismo. En la inmensa mayoría de los casos se trató de percances leves, como picaduras de medusas o pequeños golpes.
Solo hubo 167 personas que precisaron de una atención más exhaustiva. Entre ellas en 72 ocasiones fue necesario trasladarlas al centro médico más cercano, mientras que los socorristas pudieron resolver el problema a pie de playa en el resto de los percances.
Infelizmente hubo que lamentar la muerte de una mujer de 83 años en la playa de Levante. “Era una persona mayor que ya tenía patologías previas del corazón y sufrió un desvanecimiento al entrar en el agua. Pese a la rapidez de la atención por parte de los servicios de salvamento y la reanimación que se le efectuó, por desgracia no se pudo hacer nada por ella” se lamenta Piedecausa.
El servicio de socorrismo estará disponible los fines de semana y los puentes
Socorristas desde primavera
Aún con todo el edil de Playas considera que éste ha sido un verano tranquilo en cuanto a incidencias, y destaca la labor de la empresa concesionaria que debutaba este año en las playas de Santa Pola. “Hemos puesto los medios y estamos satisfechos con el trabajo realizado. Es cierto que al principio, en julio, algunas cosas fueron un poco precipitadas dado que tuvimos que hacer un contrato de emergencia, pero ya a partir de agosto todo funcionó perfectamente” nos asegura.
Dicha sociedad tiene contrato hasta 2024 (con posibilidad de prorrogar un año más) y en el pliego se establece que el servicio de socorrismo dará comienzo cada año en marzo, para cubrir tanto los fines de semana como los puentes que hay en la primavera, incluyendo la Semana Santa.
“De cara al año que viene queremos ampliar los horarios de los aseos de las playas dado que en abril ya está circulando muchísima gente por Santa Pola” nos comenta Piedecausa.
Banderas para daltónicos
Por otra parte, desde este pasado septiembre se han instalado en las playas santapoleras banderas especiales con unos códigos que los daltónicos pueden reconocer. Así incluso, aunque un bañista sea incapaz de reconocer los colores verde, amarillo o rojo podrá saber si es aconsejable el baño según el temporal del día.
“Somos uno de los primeros municipios en la Comunidad Valenciana en colocar este tipo de banderas. Es algo muy sencillo que apenas nos ha generado un gasto económico y puede ayudar a muchas personas. Se han colocado en todas nuestras playas” nos afirma el concejal.
«La Playa de Levante se convertirá en una playa deportiva durante el invierno» Á. Piedecausa (Playas)
Baños adaptados
Asimismo durante esta temporada alta se han atendido más de 4.200 peticiones de baño adaptado en Gran Playa y la Playa de Levante. Este servicio se presta a personas que sufren algún tipo de discapacidad o minusvalía para que puedan igualmente bañarse en el mar.
“Nos ha sorprendido la gran cantidad de usuarios que han utilizado este servicio. Incluso han venido grupos desde residencias de otras comunidades como La Mancha, Murcia o Madrid. Podemos estar orgullosos, porque el baño adaptado de Santa Pola es de los mejores que se ofrecen en toda la Comunidad Valenciana” nos asegura Piedecausa.
El concejal nos indica que de cara al año que viene se está valorando ampliar las plazas ofrecidas en Gran Playa. “Aquí es donde existe más demanda ya que es la playa más accesible y con menos profundidad de nuestro litoral” nos señala.
Estos esfuerzos por hacer las playas de Santa Pola más inclusivas, amén de los servicios y la calidad del agua, sin duda han sido un aspecto clave para que se hayan logrado obtener este año los certificados de calidad, tanto los concedidos por Bandera Azul como por AENOR.