Cerca de dos millones de euros. Esa es la cantidad que se ha comprometido a invertir en el municipio el equipo de gobierno de Altea antes de que termine el presente año, según ha explicado el edil de Infraestructuras de la Villa Blanca, Diego Zaragozí.
En concreto, según ha avanzado el que también será el próximo candidato de Compromís a la alcaldía de Altea una vez que, al finalizar la presente legislatura, el actual munícipe ponga fin a su trayectoria política, serán 1.936.889 euros los que se destinarán a la realización de distintos proyectos “como la construcción de 172 nichos en el cementerio municipal y la mejora de firme y señalización en numerosas calles y caminos”.
Mejoras en diversas calles
Como ha explicado Zaragozí, “el Ayuntamiento tiene prevista la ejecución de varios proyectos y la mejora del firme en calles, caminos y señalización en urbanizaciones antes de que acabe el año”.
El propio responsable del área local de Infraestructuras ha especificado que “estas acciones están, la mayoría de ellas, en la fase de ejecución, ya que han superado la fase de adjudicación”, por lo que no sólo la inversión será una realidad antes de las campanadas del próximo 31 de diciembre, sino que, en muchos casos, los vecinos podrán ver esos trabajos ya terminados en esa fecha.
Cerca de la mitad de la cuantía total se destinará a labores de reasfaltado de calles y caminos
Ampliación del cementerio
Entre los proyectos que el responsable municipal de Infraestructuras ha destacado, se encuentra “la construcción de 172 nichos en el Cementerio Municipal y la urbanización interior del mismo”. Una actuación cuyo coste asciende, según ha asegurado, a 247.000 euros.
También ha enumerado otras propuestas como “la reparación de cubiertas del Palau de Altea, con 172.000 euros de dotación presupuestaria; la habilitación del Centro de Formación Ocupacional y Aula de Estudio 24 horas, que supondrá una inversión de 115.735 euros; las obras de renovación del césped del campo de fútbol de césped artificial en la Ciudad Deportiva, valoradas en 177.000 euros o la mejora de accesibilidad y viales en la calle Alfaz del Pi con 127.000 euros”.
Además de estas inversiones, se va a ejecutar la pavimentación de calles, caminos y mejorar el firme y la señalización en Urbanizaciones, “tales como el Camí del Garroferet, el camino del Cementerio de Altea la Vella, el Camí del Mandem, el Camí en Carbonera, el Camí en el Planet, el Camí Vell d’Alacant, el Carrer Ramblas, y las siguientes calles ubicadas en urbanizaciones como son Liebre, Camí del Garroferet, Erika, Agret, Azalea, Lavanda, Puerta de Hierrro, Petunia, Brisas, avenida Bernia y las calles Petunia, Rosa, Canna, Manises, Friula, Moraira, Denia y Costa de Azahar. Todas ellas, en su conjunto, supondrán una inversión de 762.000 euros.
Se ampliará el cementerio municipal con la construcción de 172 nuevos nichos
Molestias inevitables
En palabras de Diego Zaragozí, “el Ayuntamiento trabaja en mejorar el día a día del ciudadano y para ello es necesario reparar y renovar las infraestructuras viales, además de priorizar la ejecución de proyectos necesarios para que tanto la calidad de vida de los alteanos, como la de los turistas, mejore y cumpla con sus expectativas”.
“Esta inversión de casi dos millones de euros va a suponer un esfuerzo importante económico, técnico y también ciudadano” y ha pedido paciencia a los vecinos al ser consciente, afirma Zaragozí, de “que las obras ocasionan molestias; por ello, de forma anticipada, pido disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que las distintas actuaciones les puedan generar, pero éstas se hacen siempre con el propósito de mejorar las condiciones actuales”.
En esta ocasión se pondrá un interés especial en las urbanizaciones y partidas rurales
Cuentas saneadas
Y todo ello, resume Zaragozí, después de que “hace unos meses lleváramos a pleno estas inversiones a cargo del remanente de tesorería, que es el ahorro que se consigue gracias al superávit que tenemos en la ejecución de los presupuestos anuales”.
“Gracias a la gran reducción de la deuda, cada año disponemos de cerca de esos dos millones de euros que aprovechamos para hacer inversiones”, ha añadido un Zaragozí que recordaba que “el año pasado destinamos esa cantidad a la obra del frente litoral, una obra que se ha podido hacer sin ningún tipo de financiación o, lo que es lo mismo, recurriendo a los medios propios del Ayuntamiento”.
Guiño a las zonas rurales
Todos los proyectos ahora presentados son, a juicio del edil de la Villa Blanca, “muy necesarias y nos llevan a ese objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y de la gente que nos visita”.
Algo para lo que, en esta ocasión, se pondrá especial atención en distintas “zonas de urbanizaciones y de la sierra, que han estado descuidadas durante mucho tiempo, así como en algunas de nuestras partidas rurales”.