ENTREVISTA> Sara El gahs Qate / Trabajadora social (Guercif, Marruecos, 25- mayo-1998)
La joven escritora Sara Qate es una mujer valiente que lucha por cumplir sus sueños en un mundo donde el racismo existe.
Su constancia y esfuerzo lograron la publicación de su primer poemario en 2020, y en la actualidad compagina su trabajo en el ayuntamiento de Rojales con la escritura de su segundo libro, proyecto que pronto verá la luz.
¿Cómo ha sido tu etapa educativa en España?
Mi infancia ha sido maravillosa. Llegué a España a los cinco años, y mis hermanos y yo hemos crecido de una manera sana y con grandes valores de vida. Nuestra religión nos enseña a vivir de manera pacífica, y aprendimos desde pequeños la importancia del respeto, de lo que estoy muy orgullosa ya que ha formado quien soy ahora.
He contado con grandes profesores en las diferentes escuelas públicas a las que he asistido, y finalmente me gradué en la universidad en lo que quería. Pienso que ya no existe una normalidad prefijada, cada uno es feliz a través del contexto que le toca.
«Mi libro habla de esos sentimientos que no mostramos por miedo o cobardía y escondemos tras las sonrisas»
Eres graduada en Trabajo Social. ¿Por qué elegiste esta profesión?
Así es, soy trabajadora social desde hace un año y me gustaría especializarme en intervención social con familias. Es algo con lo que he vivido parte de mi adolescencia, ya que muchas veces me tocó ejercer de traductora de muchas familias en los servicios sociales.
Veía como las trabajadoras sociales llevaban a cabo sus funciones y me quedaba anonadada admirando sus competencias. Cada vez que me graduaba de cada etapa educativa lo recordaba, era mi primera opción en las preinscripciones a la universidad.
Hablemos de tu poemario ‘Lo que esconden las sonrisas’. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
Ha sido un libro que he ido escribiendo de manera intermitente, por lo que fue un proceso de escritura largo. Todo fue muy espontáneo porque cuando escribí el libro no tenía intenciones de publicarlo, tal vez por miedo o inseguridad, pero en aquel momento sólo lo quería para mi estantería.
Cuando mi gente más cercana lo leía me animaba a publicarlo, pero para estar más segura se lo pasé a una persona ajena a mí y entendida en el mundo de los libros, que fue quién me convenció completamente.
«Ya no existe una normalidad prefijada, cada uno es feliz a través del contexto que le toca»
¿Qué mensaje dirías que transmite tu libro?
Mi libro es pura emoción, es todo aquello que no se ve, que sólo se siente, que eriza la piel por la felicidad o por el dolor. Todo lo que escondemos y no sabemos mostrar, todo lo que escondemos por miedo a enseñar, por miedo a doler más, por necesidad o por cobardía.
Es lo que esconde la sonrisa, aquella que calla los gritos de dentro, de lo más profundo de nuestro ser.
¿Ha sido difícil, como mujer inmigrante, conseguir hacerte un hueco en el mundo literario?
Siempre es difícil cuando eres de otro lado del mundo, pero poco a poco he podido marcar mi sitio. Sólo consiste en hacerte ver, en ser constante y en ponerle muchas ganas.
Todos somos personas situadas en diferentes lugares: que viajan, viven, emigran y que sólo quieren hacer su vida y cumplir sus sueños. Las dificultades las crean quienes no creen, quienes no saben compartir y quienes menos saben querer. La multiculturalidad y la diversidad de culturas es algo enriquecedor.
¿Cómo está yendo la acogida de tu libro?
La acogida está siendo muy buena. Dónde más vendo es online, a través de mi página web (sarael.bigcartel.com/) o de Amazon.
Mucha gente se siente identificada con algunos textos. Son como pequeñas historias a través de la poesía contemporánea, poesía que se entiende y que te hace sentir o recordar momentos vividos.
«Desde pequeña, que traducía para familias en servicios sociales, supe que quería ser trabajadora social»
¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?
En mi cuenta de Instagram nunca paro de escribir. Subo a menudo textos reflexivos y de motivación personal; y actualmente trabajo en mi siguiente libro, que para mí es muy especial y que creo que os gustará.
¿Qué les dirías a otras mujeres inmigrantes que quieren realizar sus proyectos al igual que tú estás haciendo?
Que nunca dejen de visualizar sus sueños y que no permitan que otros juzguen lo que aman hacer. Hacerse hueco en el mundo es difícil para todo tipo de personas.
Deben cuidarse, proteger su vida y sus sueños siempre desde el respeto, y verán que nada ni nadie las puede frenar. Que tengan paciencia con el racismo y defiendan sus principios y creencias, porque sólo el etnocentrista y el inculto son capaces de herir, pero sabrán curarse. Todo se puede, no tengáis miedo.