Entrevista> Manuel Villar / Concejal de Limpieza (Alicante, 20-enero-1968)
La contrata más cara del ayuntamiento de Alicante tendrá nuevo adjudicatario nueve años después. Desde 2013 la UTE Alicante (formada por las empresas Cívica, FCC y PreZero) venía encargándose del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en la ciudad. Si bien aquel pliego se firmó por un plazo de ocho años, durante este mandato el equipo de gobierno optó por prorrogar su vigencia.
El concurso público convocado por el Ayuntamiento recibió tres ofertas y la que ha obtenido mejor puntuación fue la presentada conjuntamente por una UTE formada por las sociedades FCC y PreZero. El presupuesto total asciende a 323 millones de euros por ocho años e incluye algunas mejoras respecto a la actualidad. Conversamos con el edil Manuel Villar para conocer cuáles serán.
¿Crees que esta nueva contrata mejorará la limpieza de la ciudad respecto a la última década?
Sí. Sobre todo porque hay más dinero invertido. En limpieza las soluciones mágicas no existen. Una mayor inversión en medios humanos y materiales se percibe muchísimo. En este caso se ha incrementado en torno a un 30% en limpieza y un 15% en recogida de residuos. Además la propuesta de FCC y PreZero, que presumiblemente será la adjudicataria, ha presentado una serie de mejoras complementarias en el servicio.
En 2013 el Ayuntamiento realizó una rebaja de casi un 30% respecto al anterior pliego, lo cual por desgracia se notó en la limpieza viaria. Esto ocurrió en toda España, era la época de la crisis. Por eso ahora todas las ciudades estamos recuperando esos recortes como también ha ocurrido en Elche, Valencia o Madrid.
«Vamos a incrementar el número de barrenderos en Carolinas, El Plà y la Zona Norte»
Una de las principales novedades del nuevo pliego es que se implantará el quinto contenedor para restos orgánicos en Alicante, algo que ya funciona en otras ciudades.
Aquí se hizo una prueba piloto durante la época del tripartito, pero no salió bien porque una de las empresas lo impugnó. Nosotros también lo hemos intentado poner en funcionamiento antes pero por cuestiones técnicas con el antiguo contrato no era posible.
Ésta es probablemente la mayor transformación que va a verse en Alicante, porque al haber un contenedor más en las calles el espacio de los contenedores clásicos grises tendrá que aminorarse. La idea es que gran parte de la basura que ahora entra a los grises se vaya al quinto contenedor. Esa es una inversión importante, hablamos de casi tres millones de euros.
Como es una cosa nueva, imagino que habrá que explicar a la ciudadanía qué residuos se pueden echar en estos contenedores y cuáles no.
Así es, esto lo tendremos que explicar mucho. Tanto lo qué se echa como cuándo. De hecho estos contenedores tendrán un sistema electrónico de apertura para que solo se puedan utilizar en días y horas concretos, no en cualquier momento como pasa en los actuales contenedores grises que, aunque tienen también horarios de uso, por desgracia mucha gente los incumple.
Hay que tener en cuenta que los residuos orgánicos son los que más huelen, y además tienen un tratamiento distinto en planta derivado a convertirse en compost. En principio nuestra idea es que se puedan arrojar en días alternos.
Además se va a implementar una nueva planta para los envases de plástico.
Esto es porque ahora mismo todos los envases que se recogen en los contenedores amarillos, y los que además se pueden separar en planta, se están llevando hasta Benidorm donde tenemos el convenio. Con toda la pérdida de tiempo, gasolina y eficiencia que nos supone.
Entonces lo que se está planteando es que los envases se lleven a una planta de transferencia que se ubicará junto a nuestra planta de tratamiento, para desde aquí ser transportados directamente hasta Benidorm. Así reduciremos el número de viajes.
«Habrá contenedores para residuos orgánicos, que tendrán un cierre electrónico de seguridad»
El nuevo pliego supone también más operarios… sobre todo barrenderos.
Sí. La primera cara que tiene una contrata de limpieza ante los ciudadanos es su equipo humano, sobre todo los barrenderos. En 2013 se realizó un recorte sensible en este aspecto que ahora recuperamos.
Sería un poco utópico decir que todas las calles de Alicante se van a barrer todos los días, lo cual además tampoco me parece necesario ni efectivo. Pero sí es cierto que existen ciertos barrios donde es necesario aumentar la frecuencia. Queremos, además, que los ciudadanos identifiquen y se familiaricen con los propios barrenderos asignados a su zona, para que así les puedan explicar las peculiaridades de cada sitio.
¿Qué barrios de Alicante consideras que necesitan un mayor incremento de efectivos?
La propia nueva UTE tiene bastante claro que debe reforzar en Carolinas y El Plà, porque aquí el servicio es mejorable. También hemos intentado durante este verano poner más medios en la Zona Norte, como en Colonia Requena donde hemos duplicado el servicio. Lo que pasa es que en este sector existe un problema de concienciación. Por supuesto no digo que sean todos los ciudadanos, pero algunos no colaboran lo que deberían. Aún así creo que se ha notado la mejora.
Respecto al centro urbano, en principio se quedará como está porque ya tiene un buen servicio.
«Los contenedores de las calles turísticas serán móviles porque dan muy mala imagen»
También se incluyen nuevas papeleras. ¿Por dónde se pondrán?
Serán unas 1.300 papeleras, posiblemente incluso más. Tanto para colocar papeleras como para las islas de contenedores estamos utilizando un algoritmo informático, con el fin de que cualquier ciudadano los tenga a una distancia mínima. Luego habrá zonas donde no hagamos tanto caso a estos algoritmos y colocaremos aún más.
¿En qué consistirán los contenedores móviles que se ubicarán por el Centro Tradicional y el Casco Antiguo?
Ésta es una propuesta que la UTE ha introducido en su oferta. Es verdad que Alicante tiene un problema de imagen. No me gusta nada que las calles paralelas a la Explanada, como San Fernando, estén cómo están. Pasamos mínimo dos veces al día o hasta más recogiendo basura, pero aún así no se da abasto. Son muchos negocios generando residuos.
No digo que esta zona sea más importante que otras de la ciudad, pero sí es verdad que contribuyen negativamente a la imagen turística. La idea que se propone es retirar estos contenedores e informar a los negocios de a qué horas vamos a venir para que tampoco acaben arrojando la basura al suelo. Nos pondremos de acuerdo entre todos.
Otra novedad es que los nuevos contenedores que se colocarán por la ciudad tendrán GPS. ¿Cuál es la razón de ser?
Primero para tenerlos mejor ubicados y segundo para saber si han sido vaciados o no. Renovaremos toda la flota de contenedores y vendrán con este chip. Este contrato nos supone dar un gran salto tecnológico y esto es muy importante para poder controlar la labor de la UTE concesionaria. Tendremos más información.
De hecho el actual contrato aún en vigor ha recibido muchas críticas por considerarse muy favorable a la UTE. ¿Esto cambiará a partir de ahora?
Cuando yo llegué en 2019 a la Concejalía de Limpieza me di cuenta de que con esta contrata resultaba muy complicado realizar un control sobre la empresa. No estoy diciendo que nos estén engañando, sino que no tenemos los medios para fiscalizarles.
Con este nuevo contrato sí tendremos la capacidad de conocer si un camión ha salido y el trayecto que hay hecho. Por ejemplo sabremos si una barredora circula a 10 km/h o a 50 km/h, es decir si está trabajando o no.
«Vamos a tener más tecnología para poder controlar mejor la labor de la UTE concesionaria»
En 2019 Alicante era la segunda ciudad española con peor valoración popular de su limpieza según el ranking de la OCU, pero luego hemos subido bastantes puestos. Algunos tenemos la sensación de que la UTE ha trabajado mejor conforme se acercaba el final de la contrata.
Es una hipótesis posible. Obviamente ellos son los más interesados porque con esos puestos tan bajos en el ranking nacional cualquier oferta de renovación que nos hubieran presentado habría sido poco creíble. Además creo que en esta legislatura han tenido una mayor sensación de control por parte del Ayuntamiento.
De hecho al final dos de las tres empresas continuarán. Sin embargo la que no sigue es Cívica, sociedad de Enrique Ortiz. ¿Te sorprendió que no se presentara al concurso público?
En este equipo de gobierno siempre hemos dicho que no abrimos ni cerramos las puertas a nadie por llamarse de una determinada manera. Si no se ha querido presentar habrá sido una cuestión interna suya. No diré que fue una sorpresa… supongo que tendría sus motivos.
«Utilizaremos un algoritmo informático para decidir dónde colocar las nuevas papeleras»
Desde hace varios años está atascada la construcción de un segundo subparque para maquinaria en La Condomina. ¿Cómo va este tema?
Por desgracia es un asunto que lleva desde 2014 parado en la concejalía de Urbanismo. Ha habido muchas vicisitudes en el camino por la ubicación al estar cerca de una de las torres de la huerta. Ha costado mucho hacer entender a la Generalitat que lo que queríamos era construir un parque auxiliar, es decir un aparcamiento, no un centro de tratamiento.
Ahora por fin la Generalitat nos ha quitado las trabas y estamos pendientes de que Urbanismo nos conceda la licencia. Tenemos muchas ganas porque supondría mucho sobre todo para la playa de San Juan, ya que ahora mismo los tractores que operan aquí están viniendo desde el Pla de la Vallonga. Dan una vuelta tremenda y eso es muy poco eficiente.
¿Se podrá inaugurar el subparque antes de que termine este mandato?
Así lo espero, porque si no tendremos un problema. Es una oferta realizada por la empresa que fue admitida por el Ayuntamiento. No podemos echarnos ahora atrás y decir que no cuando en un primer momento dijimos que sí.
«Al vertedero municipal aún le quedan al menos diez años de capacidad»
¿Cuál es la situación del vertedero municipal? ¿Hasta cuándo le queda de capacidad?
La cuarta celda todavía tenía una esperanza de vida útil como mínimo de dos o tres años, pero estamos realizando una serie de modificaciones para alargarla hasta unos diez años más. Así aparcaríamos por el momento la quinta celda.
Además como cada vez somos más eficientes en el tratamiento del residuo con el reciclaje, yo espero que se añadan unos años más a las previsiones hasta cubrir toda la capacidad.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva contrata?
Ya está aprobada la clasificación en la mesa de contratación, pero aún quedan algunos trámites antes de la adjudicación definitiva, como la aprobación por la Junta de Gobierno y que las empresas justifiquen su solvencia económica.
El mayor problema que tenemos que determinar con la UTE es la adquisición de nueva maquinaria. Hace unos años adquirir un camión o una barredora era más rápido, pero ahora los plazos de entrega son de ocho meses a un año. Así que no sé si podremos implementar todo el contrato al mismo tiempo o solo algunas partes previas. Mi idea es poner en marcha cuanto antes todo aquello que pueda mejorar el funcionamiento. Espero que a finales de este año o principios de 2023 ya empecemos a ver algunas cosas.