Entrevista> María Teresa Soriano / presidenta de Comercios y Servicios Vi (Villena, 1966)
La presidenta de la asociación de Comercios y Servicios Vi, Maria Teresa Soriano, nos habla del tiempo que se llevaban esperando esos bonos de consumo que van a permitir reactivar la economía local tras el verano.
Soriano destaca la importancia del consumo de cercanía y espera que las obras de la avenida Constitución sean un revulsivo para el comercio local.
En tu nombramiento como presidenta de la asociación de comerciantes señalaste la apuesta de convertir a Villena en el mayor centro comercial abierto. ¿Crees que vamos en buena dirección para conseguirlo?
El proyecto ‘Centro Comercial Abierto’ se inició en 2005 y desde entonces trabajamos colaborando, impulsando y reclamando al Ayuntamiento que se realicen actuaciones para mejorar nuestras calles comerciales.
Prueba de ello son las obras de remodelación de la avenida de la Constitución, que continúan las ya realizadas desde la plaza de Toros hasta el colegio Salesianos.
«Aunque las obras en Constitución ocasionen algún problema a los comerciantes, esperamos que signifiquen un revulsivo para Villena»
¿Qué mejoras podrían acelerar ese cambio?
Nos hubiese gustado que las obras se hubiesen hecho antes, y aunque ocasionen algún problema a los comerciantes esperamos que signifiquen un revulsivo para que Villena se mantenga como un referente comercial para toda la comarca.
¿Se espera con ello la apertura de nuevos establecimientos?
Con ese objetivo se realizan las obras y esperamos que así sea. Somos conscientes de la dificultad que las obras suponen para los establecimientos afectados, por lo que la asociación sigue trabajando para que el impacto económico sea lo menor posible.
Tu predecesor en el cargo, Jorge García, es historia de la asociación tras nueve años como presidente y cuatro como secretario. ¿Cuál es el legado más importante que deja tras su etapa?
Son muchos los legados. El impulso por crear un centro comercial abierto es uno de los trabajos más arduos de Jorge. Una de las virtudes de la asociación de comerciantes de Villena es que ha mantenido una línea continuista desde su inicio con Alfonso Aparicio, Jesús Martínez, Jorge García. Todos han dejado su huella, y al mismo tiempo, han respetado la labor de su antecesor.
«Siempre es momento de reinventarse pero sin dejar de lado el pasado, los comerciantes sabemos mucho de esto»
Has iniciado tu presidencia en una de las etapas más negras para la economía mundial tras la covid. ¿Es momento para reinventarse o para replicar la fórmula que triunfó hace unas décadas?
Siempre es el momento de reinventarse, eso sí, sin dejar de lado el pasado. Los comerciantes sabemos mucho de esto. La pandemia ha sido un momento muy duro donde tuvimos que cerrar comercios, restaurantes, bares y cafeterías; pero también fue un momento para pensar y plantearse nuevos retos.
En ese sentido, Comercios y Servicios Vi, para ayudar a la ciudadanía y a los establecimientos de Villena, lanzamos en plena pandemia una aplicación móvil de ciudad, la app 03400 Villena. Un nuevo canal de comunicación que ofrece información de interés de la ciudad y en el que actualmente tenemos más de 15.000 personas registradas.
El Bono Consumo es una medida pensada para el fomento del comercio local en esta época tan delicada. ¿Qué le parece esta iniciativa?
Los bonos de consumo son una de las primeras medidas que reclamamos cuando se declaró la pandemia en 2020. Durante estos tres años hemos visto cómo se desarrollaba en otras ciudades con grandes resultados, por eso no cesamos de reclamar al consistorio su puesta en marcha en Villena.
171.000 euros destinados al comercio y la hostelería local en una de las épocas más flojas del año, tras el verano. ¿Crees que es suficiente?
Es el inicio, pero no es suficiente en la situación en la que nos encontramos. Tanto la ciudadanía como los comerciantes estamos en un momento económico muy complicado, necesitando apoyo de la administración. Esto es lo que permiten los bonos en un mes complicado con la compra de los libros, recién salidos de fiestas y el pago de las contribuciones a la vuelta de la esquina.
«Los Bonos Consumo son una de las primeras medidas que reclamamos cuando se declaró la pandemia en 2020»
Son tiempos de reducir la contaminación y cada vez más la gente se desplaza a grandes centros comerciales a comprar ropa que viene del otro lado del mundo, ¿te parece una incongruencia?
Estamos inmersos en una época donde las personas tenemos el poder de transformar el mundo a través de nuestras compras. Yo hablaría más de compras próximas y conscientes que de formatos comerciales.
Nuestra atención se centra ahora en la digitalización, el comercio electrónico. Son muchos los jóvenes que optan por este tipo de compra de manera única. Solo compran por internet y eso sabemos que afecta negativamente al comercio local.
¿Alguna medida para combatirlo?
Desde la asociación ofrecemos recursos y herramientas a nuestros socios que les ayuden a competir en este mundo globalizado. Impulsamos su digitalización con formación y ofreciéndoles nuevas herramientas de promoción y comunicación, como es el caso de la app 03400 Villena.