Hasta el 16 de octubre quince sedes, entre ellas el Centre del Carme, La Nau, Sant Miquel dels Reis, o como novedad el IVAM y la playa de la Patacona, en Alboraia, acogerán las distintas propuestas que desde la organización de Mostra Viva del Mediterrani han programado para promover intercambios culturales, centrados en la inclusión y la relación de los países del Mediterráneo.
Creando puentes
Bajo el lema ‘Creando puentes de cultura por la paz en el Mediterráneo’ se están llevando a cabo actividades musicales, escénicas, literarias, talleres educativos o actividades sociales, entre otras, para visibilizar y analizar problemas de fondo que están afectando en el día a día a los países.
Para Maria Colomer, presidenta de Mostra Viva del Mediterrani, “la cultura es una buena embajadora de la paz, la mejor arma diplomática entre países, entre personas, para afrontar los conflictos de una manera constructiva” y todo ello, asegura, “con el objetivo de poner el acento en las cosas que se pueden hacer de manera conjunta”.
Este año alcanza su décima edición promoviendo y acercándonos a las distintas artes escénicas
Derechos Humanos
Colomer reitera la importancia de que en los debates que han organizado se aborde la paz internacional “entre naciones hermanas”, así como también sobre los derechos humanos.
En esa línea el festival contempla debates en los que se hablará de ‘Mujer y activismo’; de los más jóvenes en ‘El diàleg de la Joventut: juventut mediterrània’ donde aprovecharán para presentar Mediterranean Youth Council; y el tercero se centrará en ¿qué tienen que decir los jóvenes del Mediterraneo sobre la guerra? Este ciclo ‘Debats Vius del Mediterrani’ también abordará los ‘Derechos Humanos en el Mediterráneo. Diferentes países y realidades’.
Mirar de frente
Según la presidenta de Mostra Viva del Mediterrani, “estamos en una crisis que se multiplica: la crisis climática, la crisis armamentística… Hay muchas guerras en el Mediterráneo y sólo nos ha faltado que se sumara la guerra de Ucrania, con todas las consecuencias que está teniendo. Mostra Viva no puede girar la cabeza, miramos de frente a esto y creemos que la mejor manera de afrontarlo es hablar de ello, y entendernos desde diferentes lugares y con diferentes miradas”.
«La cultura es una buena embajadora de la paz, la mejor arma diplomática entre países y personas» M. Colomer
Soluciones reales
Por todo ello, las actividades y espectáculos se centran en la importancia de establecer nuevos puentes de comunicación, en un momento cambiante y necesitado de un amplio diálogo, que sirva para abrir nuevas perspectivas y encontrar soluciones reales.
Entre las diversas propuestas habrá un encuentro de escritores y escritoras del Mediterráneo, con conferencias en las que se hablará sobre el escritor Joan Fuster y sus notas sobre Europa o un recital de jóvenes poetas del Mediterráneo.
Junto a esto, para los más pequeños, se ha programado una muestra educativa, en la que se llevarán a cabo diferentes actividades con los centros educativos inscritos y habrá diversos días destinados a propuestas en familia.
Música y artes escénicas
En cuanto a la música, entre otros conciertos se ha programado ‘Tendur’, de Mireia Tortosa – Amb Veu de Dona!, el Concierto de banda Gayano Women’s Band o el ‘Encuentro i dansaes de nanos i gegants’.
Las artes escénicas también serán protagonistas en las calles de València con actuaciones como las de Gala Circ Jove y la Muestra de Circo Social con la Compagnia Elefanti; o un Laboratorio para 3 payas@s, de la Compañía La Mexicana.
En los últimos días del festival Mostra Viva además ha programado actividades relacionadas con la danza, como La Mar en Dansa: danza en la calle, en las Torres de Serranos, o danza en el mar en la playa de la Patacona, Alboraia.
Las actividades y espectáculos se centran en la importancia de establecer nuevos puentes de comunicación
Más allá de València
En esta ocasión el festival no sólo tendrá presencia en la capital del Túria, sino también en otras ciudades como Barcelona, que hace unas semanas fue testigo de la presentación de la antología poética ‘Cap a la Boira’, basada en el reconocido poemario de Francisco Brines ‘La última costa’.
Y también Alicante, donde está previsto que la Casa Mediterráneo acoja, el 7 de octubre, el concierto Xarq Al-Andalus, tras su estreno a finales de septiembre en València dentro del propio festival.
Entrega de premios
Varias semanas después de concluir todas las actividades programadas durante el festival, el 4 de noviembre a las siete de la tarde, tendrá lugar su clausura con la entrega de los premios Pont del Mediterrani en la Capella de la Sapiença de La Nau – Centre Cultural de la Universitat de València.
Unos premios que, según afirma Colomer, permiten reconocer el trabajo realizado por personas e instituciones para poner en valor el Mediterráneo. “Es un símbolo de Mostra Viva, tender puentes de Cultura en el Mediterráneo. Todos los años damos estos premios a personas o entidades que han destacado por su entrega a tareas que ponen en valor el Mediterráneo desde diferentes lugares, desde las artes escénicas, desde la música, desde las artes plásticas o la literatura y el pensamiento”.