Entrevista > José Vicente Ballesteros Sempere / Tirador con arco
El pleno de Santa Pola ha aprobado recientemente, por unanimidad, que el campo de tiro con arco municipal lleve el nombre del santapolero José Vicente Ballesteros por su trabajo y dedicación a este deporte a lo largo de su vida.
¿Qué significa para ti que una instalación deportiva municipal vaya a llevar tu nombre?
Para mí es todo un honor, ya que es el fruto de mucho esfuerzo e ilusión. Han sido muchos años de trabajo, con el único fin de que se promocione este deporte, muchas veces desconocido, pero que a muchos nos apasiona.
Me gustaría agradecer a todos los miembros que forman el pleno del Ayuntamiento por el apoyo y reconocimiento conjunto que he recibido.
«La preparación del arquero ha de ser tanto física como mental»
¿De dónde viene tu interés por el tiro con arco?
Un día de 1989, con treinta y un años de edad, estaba caminando por Elche cuando me encontré con una tienda de deportes de aventura, que entre los productos que ofertaban estaban el arco.
Entonces, un grupo de doce amigos decidimos constituir en dicha ciudad el Club Ilicitano de Caza con Arco (CICA). Sin embargo, como el tema de la caza no funcionaba por motivos económicos, a los dos años la tienda cerró y decidí traer el club a Santa Pola en 1991. Desde entonces hemos estado compitiendo en campeonatos por toda España, teniendo numerosos éxitos y siendo uno de los mejores clubes de tiro con arco.
¿Habías practicado otros deportes antes?
Sí, de joven practiqué karate con mi amigo Jerónimo Bonmati. Recuerdo que siempre estábamos pegándonos patadas en el camping, él siguió con este deporte como profesión y yo lo dejé.
¿Recuerdas tu primera competición de tiro con arco a nivel nacional?
Fue en un campeonato que se celebró en Barcelona en 1992. La recuerdo como una competición muy intensa y reñida por el alto nivel de los arqueros allí presentes, pero en la que disfruté a lo grande junto a mi amigo Diego Morales, que ha sido también uno de los grandes arqueros del club.
¿Cómo se prepara uno para este deporte?
La preparación del arquero ha de ser tanto física como mental. Se necesita mucha concentración, ya que hay que realizar todos los movimientos iguales desde que se coloca la flecha hasta que la disparas. Eso requiere mucha repetición en los entrenamientos.
«Hay tres fases en la historia de este deporte en nuestra ciudad»
¿Es imprescindible tener puntería?
Creo que no. Como en todos los deportes, hay a quienes se les da mejor y a quienes se les da peor, pero lo importante es disfrutarlo y no aferrarse únicamente a ganar.
De tu extensa trayectoria, ¿con qué momento te quedas?
Recuerdo especialmente una competición que se celebró en Alcoy. El caso es que fui eliminando adversarios hasta que finalmente nos quedamos un arquero y yo. Durante varios lanzamientos consecutivos estuvimos apuntando los dos en el centro de la diana, consiguiendo los diez puntos. Tal era la expectación que el público estaba eufórico.
¿Cómo se solucionó?
Al final, el juez dijo que ganaría el que realizase el tiro lo más centrado posible dentro de la puntuación del diez, y gané yo.
Desde que te iniciaste, ¿cuál ha sido la evolución del tiro con arco en Santa Pola?
Hay tres fases en la historia de este deporte en nuestra ciudad. La primera de ellas es cuando no teníamos un lugar exacto donde practicarlo. Segundo, cuando el Ayuntamiento nos empezó a dejar practicarlo en el campo de fútbol, con horarios programados. Tercero, cuando le solicitamos al ex alcalde Miguel Zaragoza que nos aplanase el Saladar y nos dijo que las cosas o se hacían bien o no se hacían.
Así, le presentamos los planos que nos facilitó la Real Federación Española de Tiro con Arco y realizó el proyecto del actual campo en 2014.
«Nuestro club cuenta con una de las instalaciones más prestigiosas a nivel nacional»
¿Y ahora?
Actualmente nuestro club CICA de Santa Pola cuenta con una de las instalaciones más prestigiosas a nivel nacional y es, por ello, que en nuestro campo celebramos importantes campeonatos de tiro con arco. En definitiva, no solo el club, sino todos los ciudadanos de la ciudad deberían estar orgullosos de la evolución que ha tenido este deporte en nuestro municipio.
Desde aquí animo a todos aquellos que tengan la curiosidad de probar este deporte a que nos visiten y les invito a descubrir una afición tan particular como es el tiro con arco.
Reconocimientos deportivos
José Vicente tiene carnet de juez, aunque no ejerce como tal, y también es monitor de tiro con arco. Además, cuenta con las estrellas FITA 1000, 1100, 1200 y 1300, que son unas insignias que otorga la Federación Nacional y que señalan el nivel de puntuación del arquero.