El episodio de hiperinflación que está viviendo España y el resto de las economías de la zona Euro, desde que Vladimir Putin decidiera invadir Ucrania y comenzara una escalada nunca vista en los precios de la energía -situación acentuada ahora por un Euribor galopante y la amenaza de nuevas subidas de los tipos de interés-, ha impactado como un torpedo en la línea de flotación de la economía de no pocas familias.
Una situación que también se ha dejado notar en las inversiones en obra pública. Sobre todo, en aquellas que, redactados los proyectos, tenían que ser licitadas en la primera mitad del presente año. Cualquier previsión saltó por los aires y las empresas constructoras recogieron cable viendo que los presupuestos diseñados o presentados no iban a poder cubrir lo prometido.
Pospuesto en marzo
Eso es exactamente lo que sucedió el pasado mes de marzo en l’Alfàs del Pi cuando se tuvo que parar en seco la licitación de la reforma del parque de El Plá, que finalmente fue adjudicada, con un proyecto adaptado a la nueva realidad (abandonemos lo de la ‘nueva normalidad’ porque a estas alturas ya nada es normal), a finales de septiembre.
Tal y como informó el alcalde de la ciudad, Vicente Arques, los trabajos se han adjudicado por una cantidad de 240.000 euros y ya se han mantenido las primeras reuniones técnicas entre los responsables municipales de Urbanismo y la empresa adjudicataria, para acelerar los plazos y que las obras “comiencen a la mayor brevedad posible”.
Tras 20 años abierto al público, la zona necesitaba de una intervención urgente
Intervención necesaria
El parque El Plá es una de las zonas verdes más utilizadas por los residentes en el casco urbano de l’Alfàs. Se encuentra estratégicamente situado en el centro de ese núcleo residencial y ocupa un total de 2.324 metros cuadrados útiles.
Tal y como se ha reconocido desde Urbanismo, “tras 20 años abierto al público y sin acometerse intervenciones profundas, resulta necesario adecuar a nuevos estándares de calidad y funcionalidad el espacio, respetando y ampliando las áreas verdes”.
Nuevas zonas de juego y áreas verdes
Para ello, “se van a modernizar, adecuar y potenciar las zonas de juego infantil y de esparcimiento, ganando en seguridad y comodidad”.
Por otra parte se va a conservar y potenciar la masa arbórea del parque, con olivos, algarrobos, chopos, ficus, palmeras y yucas, considerada uno de los principales activos del mismo.