Entrevista> Manuel Sabater / Camionero y poeta (Raiguero de Bonanza, Orihuela, 4-octubre-1943)
Manuel Sabater continúa viviendo en la pedanía oriolana del Raiguero de Bonanza, a escasos metros de donde nació en 1943. Este camionero de profesión tiene un don para la poesía, y recuerda cómo en su camión recitaba en voz alta en cualquier viaje, a cualquier hora y para cualquier ocasión con facilidad y soltura.
A sus 79 años, Manuel y su familia han conseguido reunir sus mejores poemas en un libro de más de 500 páginas que acaban de presentar. Desde AQUÍ en Orihuela hemos hablado con el autor para conocer mejor su historia.
¿Desde cuándo escribe poesía?
Bueno, yo no he escrito poesía nunca. Soy torpe con la escritura porque sólo fui al colegio siete días a la edad de cinco años.
Tampoco he leído nunca, ni siquiera las multa que siempre me las ha leído mi mujer, pero sí que tengo una memoria privilegiada y la poesía la hago de memoria, la recito y la recuerdo. Podría recitarle casi todos los poemas del libro de memoria.
«De pequeño me gustaba escuchar a los troveros que venían al pueblo a recitar»
¿Es capaz de recordar de memoria todos los poemas que ha compuesto durante toda su vida?
Muchos de ellos, pero a pesar de mi buena memoria con los años algunos se me van olvidando. Es que tengo poemas muy largos, de un cuarto de hora recitando.
Ya después de casado muchos que me oían me aconsejaban que los escribiera y los publicara, y comencé a recitárselos a mi hija que los transcribía y los almacenábamos en libretas.
¿Hay algún poeta que le inspire?
Ninguno, todo lo que sé lo he aprendido de forma autodidacta.
De pequeño recuerdo que jugaba con mi hermana a hacer versos porque por el pueblo pasaban unos troveros cantando La Malagueña, pidiendo el aguilando para las fiestas patronales, etc. Todo aquello me llamaba la atención, y así empecé a recitar.
¿Sobre qué hablan sus poemas?
El libro recopila unos doscientos poemas, algunos cortos y otros largos, y más de mil trovos. Los hay de todo tipo: de amor, reflexiones, para fechas importantes…
«He creado poemas para los grandes momentos de mi vida como bodas, bautizos o comuniones»
¿Qué significa este libro para usted?
Muchísimo. Siempre he soñado con el momento de ver toda mi obra junta, y ese momento ha llegado gracias a la ayuda de mi familia.
Con su publicación es como si hubiera nacido como nuevo poeta, a pesar de que llevo componiendo poemas toda mi vida. Ahora puede conocerse mi obra en España y en el extranjero, como el poeta y el trovero que siempre he sido.
Es un trabajo muy bonito tanto el libro como la portada, donde aparece la emblemática Cruz de la Muela y en su falda mi camión y yo fumándome un puro con el mono puesto. El libro es un reflejo de lo que ha sido mi vida.
¿Quién le ha ayudado a recolectar toda su obra?
Mi hija y mi yerno han invertido mucho tiempo en sacar adelante este proyecto que me hace tan feliz. Juan Francisco Cayuelas es mi yerno, él ha recolectado y digitalizado muchos poemas y trovos que había en cintas grabados, además de ordenarlos, clasificar el libro por capítulos y enviar el resultado a la editorial.
Mi hija María Sabater ha recopilado poemas míos desde pequeña. Ha sido mis manos durante muchos años. Sin ellos no hubiera sido posible este proyecto.
¿Hay algún poema que tenga un significado especial para usted?
He recitado poesía en todos los momentos importantes de mi vida, en bodas, bautizos, comuniones, etc. Todos están en el libro, el del bautizo de mi nieta Blanca (que ahora tiene 15) o el de la boda de mi hijo Manolo… hay muchos.
«Tener este libro entre mis manos es un sueño para mí»
Lo acaba de publicar, pero ¿cómo son las primeras críticas que le llegan?
Pues la presentación que hicimos en la Lonja de Orihuela fue muy bien, estaba lleno. Los asistentes pudieron verme recitando sin parar durante diez minutos de memoria, y la gente se quedó maravillada.
Puedo decir que a partir de ese día estoy vendiendo un montón de libros.
¿Va usted a continuar creando para un segundo tomo?
Pues todo podría ser, pero la verdad es que yo en un principio había fijado la edición de este libro como una meta y ya me doy por satisfecho.
Con mi edad y mi memoria que ya no es la que era es más complicado, pero quién sabe.
¿Quiere recomendar su libro a nuestros lectores?
Por supuesto que sí, y a toda España y a todos los países de habla hispana. Pueden encontrar el libro a la venta en Librería Códex y también de forma online en Amazon.
También contactando conmigo o mi familia. El próximo día 12 de octubre estaré firmando libros en la feria de Murcia.