“Es la primera gran obra que el Ayuntamiento de València ha acometido para restaurar la figura principal y el resto de instalaciones al cumplir sus primeros 32 años de existencia. En total son algo más de 900.000 euros de inversión”, asegura el concejal Sergi Campillo a AQUÍ en València.
Además, “se han realizado obras de remodelación de la zona de acceso, una primera intervención muy necesaria y específica para mejorar la zona de picnic y garantizar la máxima accesibilidad al espacio” señala Campillo.
Unos vaqueros viejos y ganas de pasarlo bien es lo único que se necesita para disfrutar de un día en un parque único en el mundo, que, según el concejal responsable, es “uno de los mejores de Europa, y por qué no, del mundo”.
Niñas y niños como liliputienses
El Parque Gulliver se encuentra en el Jardín del Túria -entre los puentes del Ángel Custodio y del Reino de València- destacando la escultura monumental de más de 70 metros a la que se puede acceder a través de rampas, toboganes y escaleras que forman parte de la estructura de la figura, y que representa el momento en el cual Gulliver acaba de llegar al país de Lilliput tras naufragar y ser apresado por los liliputienses.
“El recuerdo del Gulliver que tengo más vivo es entrar e impresionarme la medida de la figura. Era como jugar con un gigante… Realmente el efecto que querían conseguir los diseñadores se cumple perfectamente” señala el concejal Campillo. Y es que, efectivamente, la intención de los creadores era que los visitantes se sintieran como los propios habitantes de Lilliput ante la llegada del personaje de la novela de Jonathan Swift.
Gulliver fue encargado en 1990 al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín, que además contaron con el diseño de Sento Llobell. El precio hace 32 años fue de 220 millones de pesetas (sobre 1.300.000 euros en la actualidad).
«El parque de Gulliver es uno de los mejores de Europa, y, por qué no, del mundo» S. Campillo
‘La Festa de la Infantesa’
Según señala el alcalde de València, Joan Ribó, la inauguración de la reapertura del Parque será “con una gran fiesta para la infancia, porque los más pequeños son los grandes protagonistas de este emblemático espacio del Jardín del Túria, y después de un tiempo cerrado por las necesarias obras de mejora, se merecían festejarlo”.
Ribó añade que “se enmarca dentro de los actos programados para celebrar el 35 aniversario de la consecución del Jardín del Túria que hemos desarrollado en los últimos meses con charlas, conciertos y muchas más actividades que haremos de ahora en adelante”.
Fue encargado en 1990 al arquitecto Rafael Rivera, al artista fallero Manolo Martín y al diseñador Sento Llobell
Conciertos y exposiciones
En esta misma línea, el concejal Sergi Campillo pone de relevancia que “en octubre celebraremos ‘La Festa de la Infantesa’ (…) y todavía quedan pendientes una serie de exposiciones sobre el jardín”.
Asimismo, Campillo destaca como «por el momento ya hemos celebrado actividades con mucho éxito, como por ejemplo la charla del alcalde con diversas personalidades que vivieron la consecución de la gran lucha ciudadana para que el antiguo cauce fuera un jardín y no una gran autopista. También celebramos una serie de conciertos con Nacho Vegas y Smoking Souls entre los cabezas de cartel”.
«El Jardí del Túria es una de las grandes bazas para que València se convierta en Capital Verde Europea en 2024» S. Campillo
35 años del ‘Central Park’ a la valenciana
«El Jardí del Túria sin duda es tan importante para València como lo es el Central Park para Nueva York. Vertebra la ciudad y además es nuestra columna vertebral verde” afirma Sergi Campillo, que además lo califica como “uno de los grandes reclamos a nivel europeo”.
35 años hace desde que el antiguo cauce del río Túria se convirtiera en “el mayor parque urbano del viejo continente”, según señala Ribó, y a su vez en referente histórico gracias a los 18 puentes que hay repartidos por todo el recorrido de unos 9 kilómetros.
Además, nos confirma Campillo, en unas declaraciones, que “el Jardí del Túria es una de las grandes bazas para que València se convierta en Capital Verde Europea en 2024. Somos uno de los dos finalistas de este importantísimo galardón”.
Del Parque de Cabecera a la CAC
El Jardí del Túria -donde está situado el Parque Gulliver- atraviesa la ciudad de València de Oeste a Este; desde el Parque de Cabecera hasta la Ciutat de les Arts i les Ciències, convirtiéndose en una zona ideal para familias, amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. El inmenso jardín está construido sobre el que fuera el cauce del río Túria que se desvió en su día para evitar las inundaciones que sufría la ciudad.
Inaugurado en 1986, durante sus más de nueve kilómetros los vecinos y visitantes podrán encontrarse un agradable paisaje natural repleto de palmeras, naranjos, pinos, plantas aromáticas, rosales, estanques y una amplia y variada instalación deportiva que hacen que sea el parque urbano público más visitado de España.