Entrevista> Jordi Durán / Entrenador del Sporting Fútbol Sala La Nucía
Hace más de una década el fútbol sala de La Nucía estuvo a punto de despegar de forma definitiva con un ascenso a la División de Plata que se perdió en el último momento. Pasado el tiempo, uno de sus artífices, Jordi Durán, vuelve al banquillo de los rojillos para, como explica en esta entrevista, tratar de alcanzar el sueño que en aquel momento se truncó.
Con la gran cantidad de grandes eventos que organiza anualmente La Nucía y, especialmente el año pasado con el ascenso, el protagonismo del fútbol, podría parecer que al fútbol sala le ha tocado el papel de Cenicienta en cuanto a atención mediática.
Es cierto que los eventos que se producen en La Nucía son increíbles y nos dan una vida tremenda. Lo que ha conseguido el fútbol, estando en Primera Federación, es todo un éxito. Nosotros, en un papel un poco más secundario, vamos consiguiendo cosas poco a poco.
«No hemos tenido un verano como el que nos hubiera gustado en cuanto a fichajes. Tenemos una plantilla un pelín corta»
Esta es su segunda etapa en La Nucía.
Sí, yo estuve hace once años en lo que se llamaba Nacional B y conseguimos el ascenso a Nacional A, categoría en la que fuimos campeones, aunque finalmente perdimos en la fase de ascenso a Plata.
El fútbol sala tuvo una tirada fuerte en esa época, pero ahora las cosas son muy distintas porque entonces sólo teníamos al primer equipo y no, como sucede ahora, categorías en la base. Hoy en día tenemos una gran escuela detrás que sigue creciendo año a año, y eso hace que estemos creciendo de nuevo y que el fútbol sala de La Nucía vuelva a tener una dimensión muy fuerte.
Y en ese proyecto de futuro, ¿se han planteado algún plazo para ascender?
Estamos en Tercera, así que el propósito ahora es subir a Segunda B. Debemos ir peldaño a peldaño. Ya en mi primer año, en plena pandemia, acabamos terceros cuando el propósito era salvar al equipo. El año pasado ya tratamos de ascender, pero quedamos segundos cuando sólo el primero disputa el play off de ascenso.
Dentro de lo malo, ese segundo puesto nos dio acceso a la Copa del Rey, algo que ya hemos jugado este año. Esta temporada, volveremos a intentar alcanzar ese primer puesto que es el único que da opción a jugar por el ascenso.
¿El nivel de este grupo es muy alto?
Es un grupo muy difícil. Son 16 equipos muy competitivos y todo es muy complicado porque, como digo, sólo el primero se lleva el premio no ya de ascender, sino de poder jugar esa fase de ascenso.
¿Cómo llegan a este principio de campeonato?
No hemos tenido un verano como el que nos hubiera gustado en cuanto a fichajes. Tenemos una plantilla un pelín corta, pero seguimos trabajando en los posibles refuerzos porque el mercado no se cierra hasta el 1 de marzo.
Mientras tanto, trabajamos con la gente que tenemos y tirando del filial, que es un equipo de nueva creación de este año.
«La Nucía tiene muy buenas instalaciones y eso invita a que la gente, pese a la distancia, quiera venir»
Cuando habla de fichajes, entiendo que no sólo se fijan en el entorno más próximo de La Nucía.
Bueno, somos conscientes de la categoría en la que estamos y hablamos, en este caso, de jugadores de la provincia de Alicante. La Nucía tiene muy buenas instalaciones y eso invita a que la gente, pese a la distancia, quiera venir.
En el fútbol sala, ¿juegan aquellos que les gusta este deporte o le llega mucha gente ‘descartada’ del fútbol?
Hay de todo. Hemos pasado épocas, hace ya muchos años, en los que casi todo el mundo venía del fútbol. En aquellas poblaciones en las que se llevan años trabajando el fútbol sala, la gente ya no sólo viene del fútbol, que siempre lo habrá, pero ya se ve que cada vez hay más niños que se apuntan al fútbol sala como primera opción.
Uno de nuestros objetivos es seguir haciendo ese trabajo en la base para intentar, que, además de tener cantidad de jugadores y equipos, también podamos ganar en calidad, que es lo que yo trato de transmitir a nuestros directivos que debe ser nuestro propósito.
«Hacía mucho tiempo que no vivía en la grada un ambiente de fútbol sala como en esta Copa del Rey»
El proyecto de La Nucía, como también le sucedió al de Benidorm hace ahora unos veinte años, desapareció cuando parecía que tenía más cerca que nunca conseguir un ascenso. ¿Qué ocurrió para que esos proyectos no perduraran en el tiempo?
Tienes toda la razón. Ambos lo estábamos tocando con la punta de los dedos y nos disolvimos. Al final, no dejamos de ser un deporte secundario que, cuando te metes en esos niveles, el coste es bastante grande. Sobre todo, en esa época. Siempre son las dificultades económicas las que provocaron que aquellos proyectos no fueran a más.
Este año, como ha dicho, han jugado la Copa del Rey cayendo eliminados en la primera ronda ante un rival de categoría superior. Más allá del resultado, ¿cómo ha sido la experiencia?
Creo que fue una grata sorpresa que nos comunicaran, en plena pretemporada, que íbamos a jugar esa competición. Ha sido un aliciente más. Sabíamos que íbamos a jugar ante un Nueva Elda que venía de participar en la fase de ascenso a Segunda División y que, por lo tanto, era un reto.
Siento que se vivió un ambiente muy bonito en las gradas de La Nucía. Creo que desde aquella época de la que acabamos de hablar, no había visto un ambiente de fútbol sala así.