Entrevista> José Segura García / Ciclista (Cox, 22-julio-2004)
José Segura, junto a su compañero de competición Mario Anguela, ha conseguido la cuarta posición en el Campeonato del Mundo de Pista Júnior, en la modalidad madison, que se ha disputado en Israel.
Un buen resultado que hay que sumar a su quinta posición en el Campeonato de Europa y a la victoria en el Campeonato de España en esta temporada. En el próximo curso deportivo empezará en una nueva categoría y en un nuevo equipo de competición.
¿Cómo recuerdas tu paso por la prueba madison del Mundial?
El principio de la carrera se me hizo bastante duro por el fuerte ritmo que hubo desde el primer momento pero luego, con el paso de las vueltas, fui encontrándome mejor y me mantuve a un buen nivel durante toda la prueba.
Te has quedado muy cerca de saborear el pódium, ¿aun así satisfecho?
Sí, estoy muy contento con mi rendimiento porque estuve todo el rato en la disputa con los mejores. Respecto al resultado, también estoy contento porque en el Europeo, en la modalidad de madison, a Mario y a mí no nos fue muy bien, en parte porque la habíamos preparado muy poco, por lo que no tenía grandes expectativas para dicha modalidad en el Mundial, aunque sí para la carrera de ómnium.
En el Europeo de Portugal obtuvo la quinta posición
En la modalidad de ómnium de dicha competición europea conseguiste a título individual un quinto puesto.
Así es. Hasta entonces yo no había competido con tantos ciclistas de otros países y de tan alto nivel, por lo que no sabía al nivel que iba a estar en comparación con los otros rivales, pero aun así pude luchar por el pódium en todo momento. La competición fue bastante bien, estoy contento con mi paso por esta prueba.
¿Fue tu primera competición internacional?
No, mi primera competición internacional fue a principios de año, también en el velódromo de Anadia dónde se celebró el Europeo. Fue en una carrera internacional en la que se disputó un ómnium y había unos cinco países distintos. Finalicé en séptima posición.
Todo esto con dieciocho años, ¿cómo llegas al ciclismo?
Llevo compitiendo desde 2016. Me inicié porque dos años antes, en la comunión, mi padre me dio a elegir entre una bicicleta y una videoconsola, y elegí lo primero. Desde entonces empecé a practicar y me gustó mucho.
¿Te ha sido fácil aglutinar estos buenos resultados deportivos en tan poco tiempo?
Diría que sí. Además, que hayan sido tan seguidos todos estos resultados me ha motivado para dar todo de mí en cada competición.
«Me mantuve a un buen nivel durante toda la carrera del Mundial»
¿Cómo gestionas esa presión y responsabilidad de no bajar el ritmo?
En mi caso no es algo que me genere una gran presión. Sí que es algo que está ahí, que sabes que la gente espera un buen resultado tuyo, pero yo creo que eso puede llegar a servir de motivación para hacerlo bien. Además, quienes realmente te apoyan estarán orgullosos de ti, independientemente del resultado.
Para no bajar el ritmo es fundamental la constancia, ¿cuál es tu rutina de entrenamiento?
Hasta ahora he estudiado por las mañanas y entrenado por las tardes, unas dos horas cada día aproximadamente, descansando un día a la semana y los fines de semana entrenando más horas pero a menor intensidad. Seguiré haciéndolo así porque es como mejor me ha ido.
Recientemente has cumplido dieciocho años, lo que significa un cambio de categoría, ¿cómo afrontas esta nueva etapa?
Con ganas, soy consciente de que va a ser difícil porque habrá que entrenar bastante más que antes pero tengo ya ganas de que empiece la próxima temporada.
«No sé hasta dónde voy a poder llegar en la nueva categoría deportiva»
¿Cambiarás de equipo?
Sí, actualmente estoy en el Infinobras, pero no tienen equipo sub23, por lo que me veo en la situación de tener que cambiar. Aún no tengo decidido a qué equipo me iré.
¿Qué objetivos te has marcado para la próxima temporada?
No me he marcado ningún objetivo por ahora porque como para mí va a ser una temporada diferente a lo que he venido realizando hasta el momento, no sé hasta dónde voy a poder llegar.
Palmarés deportivo
2022: Cuarta posición en el Campeonato Mundial júnior, quinta posición en el Campeonato de Europa júnior y campeón de España.
2021: Doble medalla de bronce en el Campeonato de España junior de ómnium y madison.
2020: Campeón de España cadete de madison, campeón en la clasificación general de la Copa de España cadete y medalla de plata en la persecución individual cadete.
2019: Sexta plaza en la persecución individual del Campeonato de España cadete.