Desde que el ser humano apareció en el planeta Tierra el mar siempre fue una de las grandes obsesiones de la especie. Acercarse a él, observarlo, conocerlo y, sobre todo, dominarlo, suponía, para las civilizaciones que lo consiguieron, ser las más prósperas, ricas y potentes de su tiempo.
Para ello, desde la noche de los tiempos, los diferentes pueblos que han habitado las riberas y orillas de todo el mundo pusieron a sus más brillantes cerebros a desarrollar nuevas tecnologías que permitiesen a sus flotas imponerse a las de sus rivales. Y no sólo en el plano militar, sino también en el comercial.
Así, a lo largo de los siglos y los milenios, fueron apareciendo nuevas embarcaciones cada vez más robustas, más grandes y más veloces en una carrera que hoy en día sigue disputándose.
En la actualidad, además, el mar ya no es sólo cosa de duros marinos, sino que se ha convertido en un lugar de recreo y disfrute para millones de personas y en ese ámbito lúdico han surgido un sinfín de modalidades deportivas como el surf y todas sus derivadas. Unas especialidades que están viviendo un importante auge a nivel mundial, pero entre las que destaca por encima de todas las demás el paddle surf o, simplemente, SUP.
Tal y como explica Jonathan Barragan, responsable de expansión y márketing de 3D Keeler, “en la actualidad existen 35 millones de personas en el mundo federadas en alguna modalidad de surf y todas sus derivadas. En este tiempo, y aunque el deporte es más antiguo, ha irrumpido con mucha fuerza el paddle surf, que es el que está arrasando en cuanto a crecimiento”.
Barragan subraya que “eso se debe a que para practicar surf hay que tener una condición física que no todos tenemos. Además, tiene la complicación añadida de que en mares como el Mediterráneo, un día hay olas… y otros 50 días no las hay”.
Con tantos practicantes, es lógico que, como ya ha sucedido en el resto de los ámbitos de la navegación, las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología actual se hayan puesto al servicio del diseño para la creación de mejores materiales.
Eso es, precisamente, lo que han hecho en 3D Keeler, una empresa española radicada en valencia que, tal y como afirma Barragan, acaba de presentar un nueva quilla cuyo concepto “se aplica a todas las modalidades del surf” aunque su revolucionario producto ha debutado en el ámbito del SUP antes de dar el salto, con algunas modificaciones en su diseño, al resto de especialidades.
“En todos los deportes de mar llevábamos usando las mismas quillas, sin evolucionar, desde hace 50 o 60 años”, afirma Barragan. “El problema es que si quieres ganar estabilidad tienes que utilizar una quilla que te hace perder velocidad y viceversa. Nosotros hemos desarrollado una quilla más ancha, es decir, mucho más estable; pero sin que por ello se pierda un ápice de velocidad, sino todo lo contrario”.
Para ello, Barragan explica que “diseñadores, ingenieros y profesionales del mundo de los deportes acuáticos nos hemos unido para desarrollar el fenómeno y revolucionario mundo 3D Keeler. El diseño, el desarrollo de ingeniería y el proceso de fabricación hacen que la Keeler sea la quilla más rápida del mundo. Una quilla polivalente y equilibrada en cuanto sensaciones, maniobrabilidad y estabilidad y un producto con el que el desplazamiento en el agua es superior a cualquier quilla del mercado, ya que aportan un plus de velocidad y control inigualable”.
Para ello, “trabajamos en el diseño, hasta llegar a la idea de crear un túnel interior con una geometría específica para canalizar el agua y obtener un flujo laminar con el que se consigue estabilidad, maniobrabilidad y una velocidad natural superior en cada remada”. Además de la velocidad, la menor fricción con el agua disminuye el cansancio muscular del deportista, aportando así una gran ventaja añadida en las pruebas de larga distancia, reduciendo siempre las pulsaciones durante la prueba y por tanto ayudando a mantener un alto y constante rendimiento.
La Keeler es apta para todos los practicantes de paddle surf ya que mejora la experiencia sea cual sea su nivel. Es ideal para principiantes por la gran estabilidad y equilibrio que aporta evitando caídas, así como para niveles más avanzados dónde las exigencias requieren de mayores habilidades técnicas.
Las quillas 3DKeeler son sin lugar a dudas un concepto novedoso y disruptivo a nivel mundial que viene para quedarse, con tecnología, diseño y fabricación nacional.