El tren València – Alcoy que tendría que haber llegado el pasado viernes en la ciudad a las 22.30 horas no lo hizo. Según parece el tren se detuvo antes de subir a Agres por un problema en las vías, finalmente pudo arrancar y llegar hasta esta localidad desde dónde en autobús se trasladó a los pasajeros a Alcoy y Cocentaina cerca de las 3 de la mañana.
El principal problema es que la situación no es nueva, son diversas las ocasiones en que el servicio ha sufrido interrupciones y alteraciones, con las consiguientes molestias y malestar que genera a los usuarios, lo que puede suponer además que dejen de utilizar el tren en virtud otros medios de transporte más competitivos, con la pérdida de pasajeros que puede implicar y provocando una situación insostenible.
Para el Ayuntamiento de Alcoy el tren es básico para vertebrar el territorio, y es fundamental realizar todos los esfuerzos necesarios para contar con un servicio acorde al momento y necesidades actuales, tanto a nivel de maquinaria y vía, como las frecuencias.
El ayuntamiento de Alcoy ha pedido explicaciones de lo sucedido a Renfe y Adif y ha requerido que los plazos anunciados para la renovación de la línea se cumplan, que en el primer trimestre de 2023 estén aprobados los proyectos y no se demoren las tan esperadas mejoras.
Recordamos que Adif invertirá 150 millones de euros en la mejora integral de la línea Alcoy-Xàtiva. Se trata de una inversión histórica, la mayor desde la construcción de la línea férrea, y contempla una serie de actuaciones que permitirán eliminar las restricciones de velocidad de algunos tramos y mejorar tanto la duración del trayecto como sus frecuencias. Supondrá el impulso definitivo a este medio de transporte y la vertebración de nuestras comarcas, teniendo además en cuenta que Xàtiva se convertirá en un nudo fundamental de conexión ferroviaria con Madrid, Barcelona y el sur de España, a través del Corredor Mediterráneo y de la Alta Velocidad.
«Entendemos y compartimos el malestar de la ciudadanía por el estado del tren Alcoy – Xàtiva. Para nuestro Ayuntamiento el tren es básico y fundamental por eso hemos mostrado nuestro malestar tanto a Renfe como a ADIF y requerido que se cumplan los plazos para la adecuación y modernización de la línea, tiene que ser un proyecto prioritario», afirma el alcalde de Alcoy, Toni Francés.