La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado el proyecto del Ciclo Integral del Agua para instalar una nueva canalización de agua potable a lo largo del Jardín del Túria que incorporará una red de fibra óptica para controlar en tiempo real la situación de todos los pozos instalados en el antiguo cauce que alimentan la red de baja presión para consumo doméstico. El proyecto aprobado cuenta con un presupuesto de 3,34 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según ha informado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.
El objeto del proyecto es la instalación de 10.700 m de tubería de PVC y polietileno de diámetros comprendidos entre 25 y 200 mm a lo largo del Jardín del Túria, desde el Parque de Cabecera hasta el Puente del Azud del Oro, y que tiene como objetivo mejorar el suministro de todas las instalaciones deportivas y de ocio ubicadas en el Jardín del Turia.
Elisa Valía ha señalado que “la nueva tubería de más de diez kilómetros de longitud tendrá funciones de transporte de agua potable, disminuirá las pérdidas y mejorará la calidad del servicio a todos los usuarios del Jardín del Túria, desde instalaciones deportivas a bares o cafeterías”.
El proyecto también incluye la ejecución de una canalización para la instalación de una red de fibra óptica que servirá para la vigilancia y control de los todos los pozos ubicados en el Jardín del Túria que abastecen la red de baja presión. Valía ha explicado que “la red de fibra óptica permitirá medir en tiempo real la situación de los distintos pozos que abastecen la red de baja presión de la que se nutren los vecinos para consumo doméstico en las inmediaciones del antiguo cauce, una forma de anticiparnos a cualquier problema y avanzar en la excelencia que caracteriza el servicio de aguas potables de la ciudad de València”.
El presupuesto del proyecto se eleva a 3.341.152,89 € (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses.