La capital de la Comunitat Valenciana cuenta con 1.100 intersecciones reguladas para algo más de 800.000 vecinos, es decir, un semáforo por cada 750 ciudadanos. Lo que le convierte también en la segunda ciudad del mundo con más semáforos por habitante, solo estando detrás de Nueva York. Por detrás se encuentran grandes ciudades como Madrid (uno por cada 2700), Barcelona (uno por cada 2000) o Bilbao (uno por cada 1198).
El primer semáforo de València tuvo lugar en la Plaza de la Reina en junio de 1930. Durante la historia, los semáforos han ido evolucionando, y aunque todavía en la capital del Turia haya semáforos en los que tenemos que pulsar el botón para poder cruzar la carretera, ahora hay semáforos que sustituyen el botón y detectan al peatón mediante cámaras infrarrojas, reduciendo así el tiempo de espera.
Al mismo tiempo, también han ido adaptándose a las personas con discapacidad visual, por ejemplo: alrededor de 450 pasos para peatones avisan acústicamente al peatón de cuándo está en verde y, por tanto, pueda pasar sin riesgo alguno. Para reducir la contaminación acústica, estos dispositivos han evolucionado y sólo se activa la señal sonora mediante un mando a distancia que la ONCE reparte entre sus usuarios, indicando los mismos al llegar a un paso de peatones que desean cruzar.
Por otro lado, hay incluso semáforos paritarios en València. Algunas personas salieron a la calle protestando al señalar que hay cosas más importantes que hacer o que esta medida era más separatista que mantener el icono de siempre, ya que una mujer no tiene porqué llevar falda. El Consistorio lo defendió diciendo que en los WC siempre ha sido representada así a la mujer porque se identifica más fácil y nadie se ha quejado nunca. El 8 de marzo de 2016, el Día de la Mujer, se instalaron en València una veintena de semáforos paritarios, siendo el primero en la calle Xàtiva, frente a la Plaza de Toros, dado que es uno de los puntos más transitados de la ciudad. A medida que se vayan estropeando los semáforos de toda la vida representados por un peatón con pantalones serán sustituidos por los paritarios.