El Proyecto de Soluciones Basadas en la Naturaleza, para conseguir un entorno con más accesibilidad a la naturaleza, logrando un ámbito ciudadano con mayor calidad ambiental, más biofílico, utilizable y que avance hacia una disminución de su huella de carbono de forma sostenida y sostenible, ya está en las calles de Alcoy.
El proyecto de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) se enmarca en las ayudas previstas en los planes de impulso en el medio ambiente-cambio climático (PIMA-CC), de la consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para el ejercicio de 2021-2022, por un importe global de 2.000.000,00 €. El proyecto del ayuntamiento de Alcoy obtuvo la séptima mejor puntuación de los 40 proyectos presentados, con una puntuación de 73 puntos, y recibiendo en total el 53% de la ayuda, resultando ser el tercer proyecto en cantidades de dinero otorgado por la subvención, concediéndonos 110.124 euros de los 211.449 que se pedían en total.
El proyecto consiste en 5 actuaciones concretas:
- 8 Cuadros Vegetales Móviles, unos jardines vegetales que están en 2 puntos de la ciudad, en concreto: Plaza Jordi Valor Serra con Murillo (zona ElRomeral) y en la plaza Jaume el Conqueridor, junto a la fuente.
- 1 Urban Biofilter, en la Avenida de la Hispanitat en el cruce con General Prieto. Se trata de un cuadro vegetal de grandes dimensiones que incorpora ventiladores solares con batería. Estos aparatos están configurados para forzar la circulación de aire desde fuera para adentro del jardín vertical, de forma que el aire que despide después es más fresco y de mayor calidad.
- 6 Toldos vegetales que aportarán sombra en la plaza Enric Valor, alrededor de la Agencia de Lectura Municipal La Uixola.
- Instalación de un biofiltro de plantas acuáticas en el estanque de Buidaoli, en el lecho del río (bajo el Pont de Sant Jordi). Permitirá que la depuración del agua se realice sin necesidad de productos químicos, con la idea de reintroducir especies animales, como peces de río y patos.
- Mejora del habitado para la avifauna con colocación de 75 cajas nidos: 20 para gorrión, 20 para golondrinas, 20 para aviones comunes (Delichon urbicum)y 15 para el vencejo común
El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, explica que: “La iniciativa es un proyecto de SBN, que son propuestas para los desafíos a los cuales se enfrenta la sociedad y que están inspiradas y apoyadas en la naturaleza, que son rentables y proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales y económicos, y ayudan a aumentar la resiliencia. Estas soluciones aportan más naturaleza y mayor diversidad en las ciudades y permiten conocer procesos naturales mediante intervenciones localmente adaptadas eficientes en el uso de recursos. Buscan mejorar el confort ciudadano en las ciudades, son fundamentales para el desarrollo urbano actual, puesto que presentan grandes ventajas sobre las alternativas artificiales”.
Las líneas estratégicas que rigen este proyecto son la multifuncionalidad y los beneficios eco sistémicos, convirtiendo las zonas donde se hacen las actuaciones en un espacio de calidad ambiental elevada, biofílica, de confort ambiental y uso público en el cual la innovación en el ecosistema verde urbano funcional sea el eje vertebrador de este, promoviendo la mejora de calidad de vida de los habitantes y visitantes.
Esta propuesta es tangencial a dos de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU hasta 2030: Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), Objetivo 13 (Cambio climático) y Objetivo 15 (Vida de Ecosistemas terrestres).