La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha anunciado que hoy ha abierto sus puertas la nueva Oficina de No Discriminación y contra los Delitos de Odio en la calle de Dalt, 48. Una oficina, situada en pleno barrio del Carme, que estará plenamente accesible a partir de hoy para atender todos aquellos casos en los que se produzcan hechos discriminatorios y poner fin a la situación de discriminación que sufren diferentes colectivos y minorías.
La oficina tiene como reto acabar con la infradenuncia que, en muchas ocasiones, se produce ante los hechos discriminatorios y los delitos con motivación de odio. Para ello, entre otras acciones, realizará una labor de información a víctimas sobre sus derechos y luchará contra la desconfianza sobre el resultado de la denuncia, el miedo ante posibles represalias, la situación de exclusión social o el miedo a no obtener una respuesta firme ante la denuncia.
La oficina se ha concebido con dos espacios diferenciados, la fachada principal que recae en la calle de Dalt es muy visible y dispone de las siglas de la oficina (ONDIS) en un formato de grandes dimensiones. Por otro lado, la parte trasera de la oficina está pensada como espacio mucho más íntimo y discreto, con salas de atención y reuniones que permiten guardar la intimidad de las personas.
La concejala Beamud ha recordado la importancia de este recurso en un momento en el que las agresiones están muy presentes: la última se ha producido este fin de semana contra un chico gay. Pero también ha recordado Beamud los continuos ataques contra la sede de la asociación LGTBI Lambda o contra la oficina Orienta de la Generalitat que, durante el 2021 especialmente, han recibido ataques homófobos prácticamente todas las semanas. Lucía Beamud también se ha referido a la agresión que sufrió una persona transexual en la ciudad o el ataque a un chico gay en Benimaclet, conocido por haber participado en un programa de televisión. También ha recordado el asesinato de Samuel en La Coruña.
“Es por eso que el Ayuntamiento de València toma partido y lucha contra las expresiones de odio y hechos discriminatorios que últimamente se han producido, lo que nos parece absolutamente inaceptable. Solicitamos la investigación perseverante y sistemática de los hechos denunciados y el enjuiciamiento de las personas responsables. Nos solidarizamos con las personas y entidades atacadas por sus ideales democráticos, como por ejemplo el colectivo Lambda de València”. Además, Beamud ha mostrado su satisfacción «por la sentencia que condena a año y medio de prisión a dos hombres por amenazar de muerte a dos personas transexuales».