El yacimiento arqueológico de Crevillent, La Peña Negra, ha recibido la visita de una productora malagueña, MLK PRODUCCIONES, para el rodaje de imágenes que apoyen visualmente su próximo documental. Este enclave era un lugar estratégico de encuentro entre poblaciones del interior y la costa en la época protohistórica.
El yacimiento perteneciente al municipio de Crevillent tendrá una importante presencia junto con otros yacimientos de Andalucía, Extremadura y Portugal dentro de la película documental “En el origen, Tartessos” que dirige José Antonio Hergueta. La productora encargada del rodaje cuenta con la participación de Televisión Española y Canal Sur Televisión, además de varias instituciones.
Desde el Ayuntamiento de Crevillent se informa que el rodaje ha contado con la presencia del arqueólogo Alberto Lorrio, que dirige Peña Negra, y del director del Museo de Crevillent, Julio Trelis, una colaboración proveniente desde la Concejalía de Cultura, y se ha prolongado por otros yacimientos del sur de Alicante así como en su universidad.
El documental continúa su producción en las siguientes semanas por Badajoz, Huelva, Sevilla y Málaga estando provisto su estreno en el otoño del 2023. La productora malagueña al cargo está especializada en documentales de temática histórica y cultural, y cuenta con premios y nominaciones siendo la más recienta a los Goya en 2021 por “Paraíso en llamas”.
Peña Negra es un gran asentamiento de más de 40 hectáreas del Bronce Final, con una fuerte actividad metalúrgica que recibe en la primera mitad del I milenio a.c. influencias orientales. Se configuró así una ciudad llamada Herna, que estaba al límite de los Tartessos, que llegaban hasta el Segura. La ciudad, que interactuaba con la colonia fenicia de la Fonteta de Guardamar del Segura, suponía vertebrar todo el territorio, constituyendo una zona de un gran dinamismo en la protohistoria peninsular. Además, hemos podido conocer la vertiente funeraria de estas sociedades, porque se han encontrado más de 150 sepulturas de incineración con sus ajuares en la necrópolis de las Moreras.
Todo ello ha permitido poner a Peña Negra y Crevillent en el mapa de la arqueología española, y como no puede ser de otra manera, se debería de contar con ella para el documental.