València mantiene abierto desde el pasado día 14 de octubre y hasta el próximo 7 de noviembre el proceso de votación para decidir los proyectos a los que se destinarán los 16 millones de euros previstos en la séptima edición de DecidimVLC, los presupuestos participativos de la ciudad impulsados desde la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal.
Se trata, según ha subrayado la edil del área, Elisa Valía, de “un instrumento de democracia directa que permite a las vecinas y vecinos de València involucrarse en la toma de decisiones públicas”.
Para esta edición, el Ayuntamiento ha presentado dos importantes novedades. La primera de ellas tiene que ver con la duración de la convocatoria, que en este caso será bianual ya que se han unido dos convocatorias en una sola edición, “lo que ha permitido ganar tiempos para preparar propuestas, analizar su viabilidad y, finalmente, poder llevar a cabo los proyectos que reciben más apoyos”, ha subrayado la concejala.
Por otro lado, se ha reservado una cuantía económica para aquellos barrios que menos inversiones han recibido por esta vía. Así, del presupuesto total, 13 millones de euros se repartirán de manera redistributiva entre los 19 distritos de la ciudad y 3 millones de euros se asignarán a proyectos de inversión en barrios “que, por tener una menor población, presentan más dificultades para recibir proyectos de inversión”, como ha explicado Valía.
La propia concejala ha explicado que para poder votar en esta convocatoria de DecidimVLC, es imprescindible estar empadronado en la ciudad y ser mayor de 16 años así como registrarse en la página web www.decidimvlc.valencia.es.
En 2021 se consiguió un récord de participación respecto a ediciones anteriores. Así, 20.600 personas participaron en la votación, lo que supuso un incremento del 42% respecto a un año antes.