La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado que en breve “se va a licitar la redacción del proyecto del primer tramo del desdoblamiento de la CV-95, una actuación muy reclamada por los vecinos y vecinas de la Vega Baja, que contará con una inversión total de la Generalitat de 30 millones de euros y supondrá, además de un incremento de la seguridad, un gran impulso para la comarca”.
Acompañada por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, el comisionado del Plan Vega Renhace de la Generalitat, Antonio Alonso Miravete, y alcaldes y alcaldesas de la comarca, la consellera ha hecho seguimiento del final de las obras de mejora de las conexiones de la carretera con el resto del viario.
En este sentido, Rebeca Torró ha destacado que desde la Generalitat “reafirmamos nuestro compromiso por mejorar las inversiones en una comarca clave en la Comunitat Valenciana como es la Vega Baja”, y ha anunciado que “damos un paso más en la mejora de la CV-95, ya que se va a licitar ya la redacción del proyecto del desdoblamiento del tramo entre Jacarilla y la carretera que va a la AP-7 y a Los Montesinos, el primer trámite administrativo para poder llevar a cabo esta actuación”.
Desdoblamiento de la CV-95
En el primer tramo que se va a desdoblar, la Conselleria va a invertir 10 millones de euros. “Se trata del tramo que más volumen de tráfico acumula, 11.000 vehículos al día y de forma paralela, seguiremos actuando en el conjunto del proyecto dividido en tres tramos, debido a la complejidad de la actuación y para ser más ágiles en la tramitación”, ha indicado Torró.
El desdoblamiento de la CV-95, ha explicado la consellera, “es una actuación de gran importancia para la accesibilidad de toda la comarca de la Vega Baja y por tanto para su desarrollo económico e incide en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta comarca”.
Biela de acceso sur a San Miguel de Salinas
Asimismo, ya se están iniciando los trámites de licitación de una biela de acceso sur a San Miguel de Salinas y se está trabajando de manera coordinada con el ayuntamiento de esta localidad para empezar a redactar el proyecto del acceso a Villamartín. Además, se encuentra en estudio el proyecto de acondicionamiento de la Ronda Oeste de San Miguel de Salinas.
En cuanto a las obras de mejora de las conexiones de la CV-95 con el resto del viario para incrementar la seguridad vial, ya están en servicio todas las rotondas inicialmente planificadas y en estudio la intersección de carretera con la CV-943, ya fuera del flujo preferente de tráfico Orihuela-Costa.
Rotondas de acceso a Bigastro, Jacarilla y San Miguel de Salinas
En total, la Conselleria ha invertido 4’6 millones de euros en las rotondas de acceso Sur a Bigastro, y puerta de entrada al polígono industrial del Apatel; acceso sur a Jacarilla por el camino de la Cuesta del Pelegrín; de conexión con la CV-950; conexión con la CV-945, y conexión con la CV-951, así como en el acceso este de San Miguel de Salinas, que ha ordenado la travesía que suponía la carretera en el entorno de la urbanización Balcón del Mediterràneo.
Dentro de esta fase, se acaba de poner en servicio la rotonda de la intersección con la CV-951, carretera a Torremendo, en el término municipal de San Miguel de Salinas, y se ha completado la mejora de una permeabilidad segura de la carretera con todo su entorno adyacente.