La Conselleria de Educación ha adjudicado 10,2 millones de euros del Plan Edificant a Petrer para la demolición y construcción de uno nuevo en el mismo lugar del CEIP Reyes Católicos de Petrer. Es la inversión educativa más importante de la comarca de cuantas ha aprobado recientemente la administración valenciana y ahora será el pleno del Ayuntamiento el que tendrá que aprobar la delegación de competencias para posteriormente comenzar con los trámites administrativos de licitación y adjudicación, tanto del proyecto como de las obras.
La alcaldesa, Irene Navarro, ha indicado que “es una extraordinaria noticia y pone de relieve que este es un equipo de Gobierno comprometido con la educación, con una educación de calidad y con instalaciones modernas para estar a la vanguardia de lo que nuestros escolares merecen” subrayando que la adecuación de los centros públicos “ha sido y sigue siendo una de nuestras prioridades y muestra de ello son los más de 31 millones de euros en proyectos, unos ya ejecutados como el Paco Mollá o la Foia, otros que están ahora mismo realizándose como el IES Azorín y otros que ya tienen consignación presupuestaria y comenzarán a andar en breve como ahora el nuevo de Reyes Católicos”.
Hay que destacar que el presupuesto de 10,2 millones incluye la demolición y construcción del nuevo Reyes Católicos, un centro que se diseñará con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.
Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.
A finales de septiembre el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, visitó Petrer para firmar el acta de replanteo de la sobras del IES Azorín. En ese momento ya detalló que a los 12,5 millones de inversión de la Consellería en la construcción del Azorín hay que sumar los 20 millones de inversión de Educación en nueve actuaciones del plan Edificant gestionadas por el Ayuntamiento. Seis de estas actuaciones, con una inversión de 3,6 millones de euros, que ya están finalizadas. A ellas se sumará en breve la redelegación de la ampliación y adecuación del CEIP Virrey Poveda, que ya disponía de una consignación de 4,8 millones de euros que, no obstante, será ampliada tras la actualización de precios, y la delegación de obras para la demolición y construcción de nuevo del CEIP Reyes Católicos, que con una inversión de 10,2 millones de euros ya ha sido aprobada.
A todo ello hay que sumarle las inversiones en adaptación de aulas de 2 años realizado con fondos municipales o los 250.000 euros invertido en la escuela infantil municipal de Els Peixos.