El día de Todos los Santos estará reforzado por los servicios de seguridad, sanidad, limpieza y transportes para facilitar las visitas de las personas que acuden a los cementerios Nuevo y Viejo de Elche. El dispositivo especial de seguridad, que comenzará el 29 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre, estará formado por 64 personas de las que 16 forman parte de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, 8 son técnicos sanitarios y 40 agentes de la Policía Local. Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, “el objetivo que se persigue es evitar aglomeraciones, además de garantizar la seguridad vial y ciudadana de todas las personas que asistan a los camposantos”.
Abad ha informado también de que en la madrugada del 31 octubre se hará una vigilancia especial a estos cementerios para evitar visitas inesperadas.
Horarios cementerios
Por su parte, el concejal de Cementerios, Héctor Díez, ha señalado que como novedad este año se han suprimido las restricciones principales que el año pasado se implementaron a causa de la incidencia de la pandemia por la covid-19. Sin embargo, ha recomendado escalonar visitas, evitar las horas de mayores aglomeraciones y, en el caso de acudir con vehículo privado, utilizar los aparcamientos disuasorios que el Ayuntamiento señaliza con motivo de esta festividad. En este caso el dispositivo tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre. El edil ha alertado del cambio de horario que se va a producir el sábado al domingo para acudir antes de que se vaya el sol por cuestiones de iluminación. El horario de apertura de ambos cementerios será ininterrumpido desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.
Aparcamientos
En el caso del Cementerio Nuevo, Díez ha explicado que, tal y como es habitual, se recomienda acudir al aparcamiento exterior y acceder andando al camposanto. Mientras, en el Cementerio Viejo se aconseja utilizar el aparcamiento oeste del jardín de la memoria a las víctimas del covid, en el cruce de las calles Jacarilla y Avenida de la Libertad, que se adecuará específicamente para el acceso a los cementerios. Aún así, el edil ha recordado que existe un gran número de aparcamientos en las calles Rojales, Catral, Benijofar o Formentera del Segura. “Vías que habitualmente no tienen muchos vehículos y que apenas están a 20 metros del cementerio”.
Además, ante las obras que se están llevando a cabo en el jardín memorial de las víctimas del covid, los puestos de las flores se trasladarán también al vial peatonal que hay entre el cementerio y el aparcamiento de la calle Jacarilla.
Actualización datos
Héctor Díez también ha aprovechado para recordar a familiares de difuntos, sobre todo de concesiones muy antiguas, que deben actualizar los datos para una mejor gestión de los nichos. “Es necesario ponerse en contacto a través del 010 con la concejalía de Cementerios para actualizar datos para poder realizar una gestión administrativa más eficaz llegado el momento”, ha señalado el edil.
Limpieza
Por otra parte, Díez ha informado de que se va hacer un refuerzo muy importante de contenedores y papeleras en los entornos de ambos camposantos. En este sentido, el edil ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que los cementerios se encuentren en las mejores condiciones.
Transporte Público
La concejala de Movilidad, Esther Díez, también ha destacado que se establecerá un horario especial con motivo de esta festividad. En el caso del cementerio viejo los ciudadanos podrán acceder del 29 octubre al 1 de noviembre con las líneas G, I, K1 y K2 y L en horario de 7:00 a 22:30 horas. En cuanto al cementerio nuevo los interesados podrán acudir con la línea CN.
El sábado, 29 de octubre, prestará servicio de 10:00 a 12:10 y de 15:30 a 17:20 horas.
El domingo y el lunes esta línea prestará también servicio en horario de 8.30 a 18:30 horas mientras que el martes, 1 de noviembre, también será el mismo horario, pero con frecuencia de 10 a 20 minutos porque este día estarán especialmente reforzadas estas líneas.
La concejala ha indicado que los días 30,31 y 1 se anulan las paradas 289, 290 y 291 en el entorno del cementerio y se trasladan a paradas dentro del recinto del Cementerio Nuevo. También los ciudadanos podrán disfrutar de un servicio especial de autobús gratuito desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Torrellano hasta el Cementerio de la pedanía. El día 30, 31 y 1 las salidas serán a las 9:30, 10:30, 11:30 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Y el día 1 de noviembre el autobús saldrá una hora antes respecto al resto de días para garantizar esa conexión con la movilidad sostenible.
Seguridad pone en marcha un dispositivo especial para Halloween
Con motivo de la festividad de todos los Santos y la cada vez más extendida la fiesta de Halloween, la Concejalía de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha un dispositivo especial en coordinación con los agentes de la Policía Local durante la noche del 31 de octubre para prevenir el consumo masivo del alcohol, así como para evitar daños en mobiliario y espacios públicos. Según ha explicado el edil del área, Ramón Abad, en total 34 efectivos de la Policía Local velarán por la seguridad en colaboración de la Brigada Territorial de Policía Comunitaria, los equipos de seguridad y la Unidad de Medios Aéreos que a través de los drones podrá hacer una especial vigilancia en las plazas y parques del municipio con el fin de evitar incidentes entre los jóvenes que se concentren en estos espacios.