El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig solicita la inclusión en los presupuestos de la Sociedad Proyectos Parque Temáticos de la Comunitat Valenciana para 2023, de la obra prevista en el Convenio suscrito entre la SPTCV y el propio Ayuntamiento para la construcción del parque cultural La Yesera, o, en su caso, una inversión equivalente en el municipio.
El Ayuntamiento enmarca la petición dentro de la voluntad expresada por la entidad autonómica de cumplir con las inversiones previstas en el convenio vigente, “como no podría ser de otra manera”, ha indicado el alcalde, Jesús Villar en el escrito, o realizando, si fuera necesario, “la suscripción de un nuevo convenio”, concluye en el documento el primer edil.
El convenio, firmado el 6 de febrero de 2008, incluye la cesión a la SPTCV de una parcela municipal de uso dotacional de 12.432,98 m2, por un periodo de 15 años, prorrogables, que finaliza el 30 de mayo de 2023. A cambio, la entidad valenciana se compromete a construir el centro y sus zonas complementarias conforme al proyecto básico y de ejecución aprobado en Junta de Gobierno y entregado para su ejecución, el 30 de enero de 2009.
El presupuesto previsto de licitación en 2009 fue de 14.282.557 euros, un cifra que según se plantea en escrito, “debe, probablemente, ser actualizada”. En cuanto al coste del proyecto, que fue asumido por el propio Ayuntamiento, supuso un desembolso de 400.000 euros.
Villar insiste, por último, en que el Ayuntamiento ha reiterado en distintas ocasiones y por diferentes órganos, la necesidad de que se cumplan los aspectos sustanciales y económicos del convenio, ya que “es vital para la localidad un auditorio, cuya versatilidad permitiría cubrir las necesidades culturales y artísticas de los vecinos de San Vicente”.
Financiación de los desperfectos de la Ronda San Vicente-San Juan
El Ayuntamiento, de la misma manera y tras las sucesivas reclamaciones llevadas a cabo desde 2020, ha solicitado a la Conselleria de Política Territorial Obras Públicas y Movilidad, la financiación del arreglo de la totalidad de los desperfectos pendientes de reparar de la CV-821, así como el arranque y trasplante de las palmeras en el tramo que pertenece al municipio, “ante la gravedad de las deformaciones e irregularidades del firme de las calzadas asociadas al crecimiento de la vegetación”.
El presupuesto del arreglo del firme y la eliminación de las palmeras ascendería a 400.000 euros, inversión pendiente de realizar desde mayo de 2021, fecha en la que el Servicio territorial de Obras Públicas comunicó a este Ayuntamiento, que se haría cargo de la reparación de los desperfectos del aglomerado, lo que suponía la financiación del 60% de la actuación. Así, el Ayuntamiento tendría que asumir los trabajos relativos al arranque y trasplante de palmeras, la reposición de la red de riego y la jardinería.
Jesús Villar ha explicado que el Equipo de Gobierno apuesta por el diseño, financiación y mantenimiento posterior, por parte de la Generalitat Valenciana, “de un proyecto único de retirada de palmeras y reposición del asfalto de la CV-821, ya que afecta a varios términos municipales”.
Hay que recordar que la Generalitat Valenciana cedió los 10 kilómetros de la carretera autonómica CV-821, en tramos, a los Ayuntamientos afectados aunque bajo la condición de colaborar en su mantenimiento.