En lo que llevamos de año se han contabilizado más de 90.000 pasos por el eje ciclopeatonal a la altura de El Romeral, de los cuales más de 52.000 has sido en bicicleta, la media es de 180 pasos en bicicleta diarios
Ya se ha publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Alcoy, y por tanto es público y cualquier persona lo puede consultar, el pliego de condiciones de la ejecución del proyecto del carril bici que unirá el centro de la ciudad con el Eixample y la Zona Nord con una distancia aproximada de 2.900 metros.
El valor estimado del contrato es de 905.550 euros, de los cuales el 90 % del proyecto será financiado por las Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU. El plazo para presentarse finaliza el día 16 de noviembre a las 12 horas. De acuerdo con el volumen y características de las obras a ejecutar, se establece un plazo de ejecución de seis meses, a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.
Las subvenciones que recibe el Ayuntamiento son para proyectos concretos a los que se ha presentado, han de adaptarse a una línea estratégica y no pueden dedicarse a ninguna otra cosa. En este caso es para la movilidad sostenible, que fomente las bajas emisiones y es lo que se persigue con esta actuación.
Según indica el proyecto, que ha sido redactado por un Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en base al estudio de tráfico se considera viable la modificación de la actual sección de tres carriles de circulación en la mayoría de este recorrido, por otra que de cabida de manera segura al medio de movilidad que actualmente no puede hacerlo en la zona de actuación como es la ciclista. Con respecto a la actualidad, apenas se generan modificaciones salvo la incorporación del transporte publico motorizado a los dos carriles de circulación existentes.
El proyecto contempla un itinerario ciclista seguro de doble sentido de circulación y conectará la Avenida País Valencià con el Polígono de Cotes Baixes, recorriendo Els Alçamora, Alameda Camilo Sesto, Juan Gil Albert y la calle València, adaptando las medidas a cada tramo, respetando siempre la normativa vigente. Respecto a los puentes que son elementos característicos de nuestra ciudad las condiciones de circulación varían con respecto al resto de tramos y habrá un único sentido de circulación coincidente con el de la circulación motorizada. Como es lógico al desarrollar la intervención sobre un espacio urbano de uso público, está adecuado a la presente normativa de accesibilidad al medio urbano. Se respetarán las paradas de autobús.
La construcción del eje ciclopeatonal no solo supuso la creación de un recorrido con un total de 9 kilómetros con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, en un proyecto que va de la vía verde situada en Batoi a la pasarela que une Alcoy con Cocentaina siguiendo la cornisa norte de la ciudad, sino que además se solucionó un problema de seguridad peatonal y para ciclistas que existía desde hace mucho de tiempo, más concretamente en el citado tramo que pasa por debajo del Pont de las Paules. Hay que recordar que en este punto hay instalada una cámara que registra los pasos. En lo que llevamos de año se han contabilizado 90.259 pasos de los cuales 52.414 fueron en bicicleta y 37.845 andando o corriendo. La media diaria aproximada es de 315 pasos de los cuales 180 son en bicicleta.
Recordamos que este proyecto se llevó a cabo con una ayuda europea de Fondos Feder del 50% del coste total.
“Este proyecto supondrá un impulso importante para la movilidad sostenible de nuestra ciudad, nos permitirá conectar cuatro barrios como son el Centre, Santa Rosa, Eixample y Zona Nord mediante un carril bici de casi 3 Km, que muchas personas demandan. De hecho más de 180 circulan en bicicleta por un punto concreto cada día. Se ha demostrado que tenemos un proyecto y estamos preparados para afrontarlo, hemos conseguido ya más de 11 millones de euros de los Fondos Europeos y de aquí a final de año podrían sumar un total de 20, lo que se debe a que se ha actuado con planificación y con una estrategia definida. Quiero felicitar al personal técnico el trabajo realizado”, concluye el vicealcalde, Jordi Martínez.