El pasado jueves, 27 de octubre, ha tenido lugar la presentación de la nueva denominación de la calle dedicada a Daniel Jiménez de Cisneros (Caravaca, 1863 – Alicante, 1941), uno de los geólogos y paleontólogos más destacados en nuestras tierras en el primer tercio del siglo XX. Han sido dos actos que han tenido lugar en el Salón de Plenos Municipal y en la calle que a partir de ahora llevará el nombre del geólogo y paleontólogo.
El evento ha contado con la presencia de los nietos del naturalista, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; el concejal de Cultura, Jesús Ruiz; el director territorial de Educación, Cultura y Deporte, David Vento; los comisarios del centenario y promotores de esta iniciativa el arqueólogo Daniel Belmonte y la técnica de Cultura Ana Satorre; así como representantes del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante y del IES Jorge Juan de Alicante y varias entidades educativas, académicas y asociaciones que, especialmente a nivel local, también se han implicado en las iniciativas desarrolladas en torno al citado paleontólogo.
Tal y como indican desde la Concejalía de Cultura, en 2019 se cumplió el centenario de los trabajos de Daniel Jiménez de Cisneros en torno a la sierra de Crevillent. Sus aportaciones a la Geología y a la Paleontología de las comarcas del sur de Alicante y, en particular, sobre la serranía crevillentina, le convierten en todo un referente para el desarrollo de esas disciplinas en tierras valencianas.
A propuesta de los comisarios de este centenario, se planteó el desarrollo de una serie de iniciativas entre las que figuraba la posibilidad de dedicar una vía pública del callejero de la localidad a Jiménez de Cisneros por su labor en la sierra de Crevillent. De esta forma, se ha llegado a recabar cerca de un centenar de firmas de universidades e instituciones académicas e investigación de toda España, desde la Universitat de Girona, pasando por las Universidades de Valencia y Alicante, hasta la Universidad de Granada, además de Museos de Historia Natural de primer nivel, tales como el propio Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, amén de una larga nómina de investigadores/as vinculados al CSIC, al IGME -Instituto Geológico y Minero de España-, la Real Sociedad Española de Historia Natural, la Institució Catalana d’Història Natural y otras instituciones relacionadas con el ámbito de la Geología y la Paleontología.
Además, se han recogido firmas de particulares que también pedían adherirse a la iniciativa de reconocimiento para que Daniel Jiménez de Cisneros tuviera una calle dedicada en Crevillent y, además, un espacio adecuado para poder albergar el legado del naturalista, esto último pendiente de estudio por parte de la administración local. Finalmente, se han llegado a reunir 443 firmas de particulares que pedían ese reconocimiento para Jiménez de Cisneros.
Entre las iniciativas para conmemorar el centenario está también el montaje de una exposición que llegó a ser visitada por más de 6.000 personas en apenas 4 meses (cifra sin precedentes a nivel local) y que contó con una amplia implicación de la población y del tejido asociativo, la realización de un curso de verano en la UMH y de un catálogo de su trabajo, un pequeño documental y un cómic sobre la biografía del naturista, entre otras.