El complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre, ha implementando durante la ultima semana, un sistema de identificación mediante la tecnología QR para el acceso a la instalación.
Se trata de un sistema muy sencillo para las personas abonadas, el cual mediante la aplicación gratuita Smart Tag puede acceder a la instalación con su móvil como tarjeta de acceso, previamente habiendo acudido a la recepción del complejo deportivo para enlazar la app de su móvil al programa de gestión.
Esta operación se realiza en tan solo un minuto. Primero se descarga la app utilizando un código QR impreso en el mostrador del complejo que te lleva a App Store o a Google Play, según el dispositivo sea iOS o Android. Seguidamente se acerca el código QR que genera la app a la cámara de la tablet que hay disponible en recepción para emparejar la app que se ha descargado con su perfil en el programa de gestión. El sistema enlaza ambas tecnologías y desde ese momento la persona abonada ya no necesita la tarjeta de identificación para acceder por el torno.
Esta tecnología facilita muchísimo la gestión, ya que los abonados pueden identificarse rápidamente utilizando su dispositivo móvil y economiza en cuanto a la adquisición de tarjetas de identificación que cada cierto tiempo se tienen que adquirir para dar a los nuevas altas. Además el sistema crea un código QR dinámico a cada persona que cambia cada 7 segundos y que imposibilita que se pueda pasar el código a ninguna otra. Por último y como mejora del servicio, se ha conseguido implementar también que los tickets de compras de entradas puntuales también dispongan de código QR, en este caso estático y de un solo uso para que una vez adquirida la entrada puntual puedan aproximarlo al lector y les deje acceder. De esta manera se evita que sean los operarios de recepción los que tengan que abrir manualmente cada vez que alguien adquiere una entrada, no por que no puedan, sino porque en horas puntas de acceso a la instalación se hace difícil controlar los accesos por estar atendiendo a usuarios y abonados.
Otra cuestiona a destacar es también la adquisición de bonos, donde se da la opción de dar impreso un código QR que va descontando los accesos del bono o bien enviar por email el código QR para que desde el dispositivo móvil pueda acercarlo al lector y vaya descontado los accesos de su bono.
Para finalizar, es importante indicar que se trata de una tecnología ágil y dinámica que complementa la tradicional de tarjetas para las personas abonadas que desean continuar con ella y que solo pretende ampliar el servicio y cubrir las necesidades de cada tipo de abonado del centro deportivo. Además que favorece un mayor control de las personas que acceden a la instalación, que economiza el servicio y que posibilita una mejor atención al usuario o abonado que necesita de los trabajadores del área de recepción.
“Gracias a las nuevas tecnologías, las personas que quieran tendrán un acceso más rápido al Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre y vemos un sencillo ejemplo de lo que es Smart City, utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas”, destaca el concejal de Deportes, Alberto Belda.