El pasado mes de abril el Grupo Municipal Popular, Compromís Alcoi, Ciudadanos, Podem y Guanyar Alcoi, presentaron una moción en la que se instaba a autorizar la colocación de dichos elementos en la fachada del Consistorio, el gobierno se comprometió a articular la normativa pertinente para que se regulara la colocación de las mencionadas pancartas, armonizando la ordenación municipal al efecto.
La polémica se suscitó a partir de la denuncia que el Partido Popular elevó a la D.G. de Cultura por la omisión de informe patrimonial en los casos de repavimentación de algunos espacios públicos del centro histórico. Circunstancia que puso en alerta al gobierno sobre, si en la colocación de dichos elementos en la fachada de los edificios del centro histórico, se pudiese ver también como un incumplimiento de la normativa de protección de conjunto histórico, puesto que en la ordenanza que lo regula se recoge expresamente tal prohibición.
Así las cosas, desde el departamento de participación ciudadana se solicitó informe al respecto a la Dirección Territorial de Cultura. Informe que hoy en día, y habiendo transcurrido más de 5 meses no se ha notificado al Ayuntamiento.
Por este motivo y a fin de llevar a efecto lo acordado por el Pleno, desde la concejalía de patrimonio histórico se ha solicitado informe al respecto a los servicios jurídicos municipales.
Dicho informe advirtiéndose de la ambigüedad del precepto recogido en la Ordenanza recomienda, y dado el carácter general de la misma, la justificación que permitiría el soslayar dicha generalidad sería a través de dos condicionantes; “La existencia de un límite temporal y que los elementos publicitarios deben armonizar con las edificaciones y no alterar las condiciones arquitectónicas de las mismas”.
Siguiendo las recomendaciones técnicas se ha elaborado la Instrucción que se aprobará en el Pleno de mañana viernes, por la que se permitirá de manera ocasional, reversible y por el tiempo de duración estricto de la actividad o evento que se pretende publicitar, la colocación de pancartas o dispositivos de similar naturaleza que anuncien actividades cívicas, culturales, etc. en inmuebles del centro histórico, siempre que armonicen y no alteren las condiciones arquitectónicas de los inmuebles, siendo que en cada caso se evaluará por los servicios técnicos municipales.
“Como Administración Pública, el Ayuntamiento es el primero en cumplir con legalidad vigente, y ante la incertidumbre, como en este caso, para eso está todo un cuerpo de funcionarios públicos que asesoran y orientan la gestión del gobierno. La apuesta por lo público implica como principal premisa la confianza en el criterio y trabajo de los funcionarios públicos, y es a lo que se ha acudido en este caso de duda legal”, ha indicado la concejal de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.