Dos etapas, nueve tramos y 550 kilómetros, de los que 153,96 serán cronometrados. Ese es el menú que el Automóvil Club AIA ha preparado para la 28ª edición del Rally Mediterráneo que este mes de noviembre se disputará por las carreteras de la Marina Baixa y que volverá a tener la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía como principal centro de operaciones.
La competición, volverá a ser puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y, por segundo año consecutivo, también será una prueba valedera para el European Rally Trophy de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Última prueba en la Península
En lo que respecta al certamen nacional, el 28º Rally Mediterráneo de La Nucía será la última cita puntuable que se dispute en la Península Ibérica antes de que el S-CER baje definitivamente la persiana, sólo tres semanas más tarde, en el Rallye Villa de Adeje de Tenerife.
Un campeonato, el nacional, que llega a la prueba nuciera muy apretado en la zona alta de la tabla, con el líder, Pepe López, sumando 166 puntos, sólo 12 menos que su principal rival, el ya campeón de Europa de Efrén Llarena, que será una de las grandes atracciones de la cita alicantina después de su fenomenal campaña en el certamen continental.
Pero ni López ni Llarena podrán relajarse en ningún momento porque con sólo un punto menos que el campeón de Europa se presentará en La Nucía Alejandro Chacón, otro de los pilotos que siguen con aspiraciones muy serias de hacerse con la corona nacional.
Terreno conocido
En lo que respecta a la propuesta deportiva, el Rallye de La Nucía presenta una estructura y un trazado muy similares a los de la pasada edición, ya bien conocido por todos los pilotos y que, por lo tanto, les permitirá exprimir al máximo sus máquinas para dar el mejor espectáculo posible a los aficionados.
Así, la hora de la verdad para los participantes llegará a las, con puntualidad británica, a las 16:13 con la disputa del tramo Relleu-Penáguila, de 22,79 kilómetros de recorrido. Un tramo al que seguirá el Benasau-Gorga, de 12,28 kilómetros, especiales que se abordarán en dos ocasiones durante la tarde, antes del retorno al parque de asistencia de La Nucía, para dar por finalizada la primera etapa.
Madrugón el sábado
Como es tradición en la campaña de rallyes, la competición se reanudará en la mañana del sábado. Los aficionados que quieran seguir en directo esa segunda etapa deberán madrugar ya que la salida del primer coche está prevista para las 9:17 horas, momento en el que se pondrá en marcha el exigente tramo de Jalón, con sus 21,77 kilómetros cronometrados.
A continuación, y sin descanso, se afrontarán los 10,37 kilómetros del tramo de Pego y, por supuesto, los espectaculares e históricos casi 20 kilómetros del Coll de Rates, que tantas veces han decidido no sólo el nombre del ganador del Rallye de La Nucía, sino también del Campeonato de España.
Una tarde decisiva
Ya por la tarde, y tras el paso por las asistencias, se afrontarán de nuevo los tramos de Jalón y Pego, la última oportunidad para los que estén disputándose la victoria en el rallye que finalizará, con la entrega de trofeos, alrededor de las siete de la tarde en La Nucía.
Y todo ello, sin olvidar el aperitivo que supondrán el shakedown y el tramo de calificación del 28º Rallye La Nucía, que se desarrollará entre las poblaciones de Bolulla y Tárbena, en una tramo que transcurre por la carretera CV-715 y que ha sido utilizado en las dos anteriores anualidades para disputar la prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña (CEM), que organizaba igualmente el Automóvil Club AIA.
Previa en Alicante
El Tramo de calificación, como es norma, servirá para elegir el orden de salida del primer tramo cronometrado de la competición. Para ello, los equipos participantes lo afrontarán el jueves, a partir de las 15:00 horas. El shakedown, por su parte, se disputará el viernes a partir de las 9:00 horas.
Por último, cabe recordar que la ceremonia de salida de esta 28ª edición del Rallye de La Nucía tendrá lugar en la tarde-noche del jueves en la ciudad de Alicante, eligiendo para ello un escenario inigualable como es la avenida de la Estación, delante del Palacio de la Diputación Provincial.