La construcción del nuevo colegio Príncipe sigue dando pasos adelante en su tramitación administrativa, que tiene tiempos distintos a los que la ciudadanía le gustarían, enviando la memoria valorada del proyecto. Una actuación integral que acabará con el actual edificio y adecuará unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados, para conseguir que el centro disponga de unos equipamientos dignos.
La memoria valorada aprobada por el Pleno Municipal asciende a 7.376.508 euros, la cual deberá ser aprobada por el organismo autonómico para que redacte el proyecto y se proceda a su licitación. Esta obra está financiada por el Plan Edificant de construcción, reforma y mejora de los centros educativos y sus obras no comenzarán antes del próximo curso escolar.
Atención a un centro tercermundista
Las reclamaciones para intervenir en el centro llevan prolongándose durante la última década, ante la progresiva decadencia de un centro construido en los años 50 del pasado siglo. El empuje del AMPA y las distintas direcciones del colegio durante este tiempo, ha servido para dar a conocer los graves problemas acumulados en el centro, los cuales en algunos casos ponían en peligro la integridad física de los menores y el personal docente.
En octubre de 2020 Villena conseguía que el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, visitara personalmente el centro junto a varios de los técnicos de su departamento. Durante la visita se mostraron aseos clausurados por riesgos de desprendimientos, dependencias apuntaladas, una planta del centro clausurada y profesorado que debía impartir sus enseñanzas en los pasillos.
El actual centro carece de servicios básicos como comedor escolar, gimnasio o patio propio para el alumnado de Infantil
De reforma parcial a construcción integral
Las obras inicialmente programadas iban en la línea de rehabilitar estructuralmente el edificio, mediante intervenciones en su forjado, así como la rehabilitación de los aseos en desuso, por un importe de 427.000 euros. Tras la visita del Director General el panorama cambió y se abrió la posibilidad de que la intervención en el centro fuese de mayor calado, dada la precaria situación generalizada que presentaba todo el edificio.
En enero del 2021 el Alcalde y el director general de Infraestructuras Educativas anunciaron la construcción de un nuevo centro escolar que sustituirá el existente. El centro se encuentra actualmente operativo en unas infraestructuras prefabricadas a la espera de que el proyecto sea aprobado y puedan comenzar las obras.
La precaria situación cambió una reforma parcial en el forjado y los baños por la construcción de un nuevo centro
Imagen totalmente renovada
El nuevo Príncipe Don Juan Manuel será el primer centro educativo de la ciudad construido siguiendo los modelos actuales, recuperará servicios perdidos y ampliará las infraestructuras actuales.
Tras la obra el centro volverá a contar con un gimnasio (sin apuntalar), comedor escolar y aulas de infantil con recreo propio donde se incluirá una zona ajardinada para los y las más pequeñas, además de un huerto donde podrán aprender a cultivar sus propios alimentos.
El patio contará con una nueva zona de juegos exteriores y se ampliarán las pistas deportivas con la construcción de una nueva cancha multideporte. Un total de 4.000 metros cuadrados de intervención para renovar un centro donde también se incluirá la construcción de un nuevo edificio para Infantil.
El derribo y construcción están pendientes de la redacción y licitación del proyecto
Adiós a la ‘Casa de los Maestros’
Los colegios Príncipe y Celada comparten espacios públicos exteriores al no existir delimitación alguna entre centros. Dentro de este complejo, este mismo año se ha demolido uno de sus símbolos, la conocida ‘Casa de los Maestros’ que tras años en desuso y con problemas estructurales, que la hacían inhabitable, dijo adiós en la calle San Sebastián para dar lugar a nuevos servicios municipales que cumplan con la normativa actual.
El terreno sobre el que se ubicaba el edificio forma parte actualmente del patio de las aulas prefabricadas donde se ubica el Príncipe Don Juan Manuel. Con la construcción del nuevo colegio se habilitarán en él nuevos usos públicos.
Más actuaciones del Plan Edificant
Además de la construcción del nuevo colegio Príncipe, existen otras actuaciones incluidas en el Plan Edificant como la mejora de los patios de los colegios Santa Teresa y Joaquín María López. Estas actuaciones contaron con una inversión de 310.000 euros y se unen a las ya ejecutadas de rehabilitación de la cubierta y sustitución de las persianas en el IES Hermanos Amorós, con las que se eliminaron las filtraciones de agua y se mejoró la climatización del instituto.
La previsión del Plan Edificant en 2020 era invertir 797 millones de euros para acondicionar y rehabilitar 583 centros educativos de la Comunitat Valenciana repartidos entre 237 municipios de nuestro territorio.