Entrevista> Álvaro Moreno Verdú / Ilustrador y escritor (Petrer, 22-julio-2002)
Después de ilustrar hace unos meses el poemario ‘Palabras en el tiempo’, del canario Héctor Milena, el petrerí Álvaro Moreno ha decidido presentar su primer libro como escritor bajo el nombre ‘Soy cosa mía’.
En esta obra, Álvaro recopila frases y textos que ha ido escribiendo todos estos años, acompañándolos de unas ilustraciones que ha llevado a cabo la ilustradora Patricia Beltrán, estudiante petrerí de Bachillerato de Artes.
La historia de ‘Soy cosa mía’ está protagonizada por una persona sin nombre y sin rostro, ¿por qué esta ausencia de elementos identificativos?
Se debe a que quería que cualquier lector que leyese el libro se pudiese sentir identificado con la historia. Es algo que tuve claro desde el primer momento en el que me puse a escribir la obra.
En ‘Soy cosa mía’ el escritor petrerí recopila textos y frases escritos durante su adolescencia
¿Cuánto tiempo te ha llevado realizarlo?
He tardado unos seis meses aproximadamente en ir recopilando las frases y textos que he ido pensando y escribiendo a lo largo de mi adolescencia. Además, he cogido referencias de otras obras artísticas que me han inspirado, ya sean canciones, sensaciones personales, experiencias vividas o incluso imaginarias.
Durante este tiempo también he creado los bocetos que luego la ilustradora Patricia Beltrán ha maquetado en dicho libro.
¿Cómo ha sido el proceso?
Diría que ha sido ameno y muy reconfortante porque al final es un libro con el que me siento muy identificado. Aparecen anécdotas personales, que no desvelaré cuáles son, esas se quedan conmigo. Estoy muy contento con el resultado.
Esta es tu primera obra literaria, ¿te ha sido complicado iniciarte en dicho sector?
Para nada, he podido expresar lo que quería y sentía, por lo que la experiencia ha sido bastante reconfortante.
«Me generaba intriga encontrar una editorial a la que le gustase mi libro»
¿A qué dificultades has tenido que hacer frente?
Lo cierto es que en general no he encontrado ninguna dificultad por el camino. Puede que darle estructura a los ocho capítulos que tiene el libro y poder contar mi avance continuo en el personaje, pero ha sido muy cómodo.
Si que es verdad que me generaba un poco de intriga todo lo que tenía que ver con el proceso de encontrar una editorial a la que le pudiese gustar mi libro, pero por lo demás, el proceso ha sido correcto, ya que tanto la editorial Autografía como yo nos hemos puesto todas las facilidades posibles.
¿Cuál ha sido la acogida hasta el momento?
Muy buena, las personas han respondido muy bien a mi obra. De hecho, en muy poco tiempo es bastante posible que pueda estar disponible la segunda edición del libro.
Estoy muy feliz de todo lo que me está sucediendo gracias a ello y de que la gente pueda conocer esta faceta mía como escritor, ya que hasta ahora había sido ilustrador.
Si eres ilustrador, ¿por qué tu libro lo ilustra otra persona?
Porque en mi primer proyecto como ilustrador el poeta Héctor Milena me dio la oportunidad de aparecer en su primer libro como tal. Por ello, me apetecía darle una oportunidad a otra persona, ya que sirve de experiencia y es una bonita recompensa poder tener ilustraciones en un libro.
«Tengo pensado iniciarme en mi primera novela dentro unos años»
¿Qué es lo que te ha motivado a dar el salto a la escritura?
Me ha motivado el simple hecho de que soy una persona polifacética a la que le gusta todo lo que tiene que ver con el mundo artístico, ya sea como ilustrador, como escritor o incluso dirigiendo proyectos audiovisuales. Todas aquellas personas que se hagan con un ejemplar de mi libro podrán ver cómo me desenvuelvo a través de la escritura.
¿Hay ya en marcha nuevas historias literarias?
Sí que tengo pensado iniciarme en mi primera novela dentro de unos años, sin prisa. Será una obra más larga y con unos personajes que, en esta ocasión, sí tendrán nombre, rostro, etc. Será como los libros que estamos acostumbrados a leer.
Me gustaría seguir con la temática de conocerse a uno mismo y, a través de ahí, contar una trama que se irá desenvolviendo. Por ahora quiero seguir disfrutando de este momento, con la publicación de mi libro ‘Soy cosa mía’.
Sinopsis de ‘Soy cosa mía’
El autor nos lleva consigo en un viaje a través del alma de un personaje, individual y universal a la vez. No tiene nombre, no tiene cara, e igualmente empieza a vivir dentro del lector, poco a poco, palabra por palabra, una emoción a la vez.
De esta forma, la evolución del personaje, desde no saber dónde está, hasta abrir los ojos en la realidad que lo rodea, se vuelve una experiencia compartida e íntima, del autor al lector.