Entrevista> Cristina Escoda / Candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Benidorm
La Secretaria General de los socialistas de Benidorm, Cristina Escoda, hizo buenos los pronósticos que desde varias semanas antes se manejaban en los mentideros políticos de la capital turística de la Comunitat Valenciana, y se impuso a Rubén Martínez en el pulso de primarias por determinar quién ocuparía el primer puesto de las listas socialistas en las elecciones municipales de 2023.
Escoda se impuso por un margen de sólo 37 votos frente al que fuera candidato en los últimos comicios, acumulando el 57% de los 242 votos emitidos, por lo que la ganadora reunió 138 frente a los 101 de su rival (más tres en blanco).
Altísima participación
El proceso de primarias del PSPV-PSOE de Benidorm dejó un sabor agridulce en la sede local. La buena noticia estuvo en la altísima participación registrada, con casi un 90% de los afiliados participando en el proceso de elección de su próxima candidata a la alcaldía de la capital turística.
La mala noticia o, al menos, la cuestión más urgente que deberá abordar ahora Cristina Escoda en su doble condición de Secretaria General y candidata, es la evidente división que deja un resultado tan ajustado con el 57% de los afiliados apoyando a Escoda frente al 43% que se decantó por Martínez.
Fin a una época
En términos prácticos, los socialistas pasan página apostando por una mujer que formó parte del último gobierno socialista de la ciudad, comandado entonces por el ya fallecido Agustín Navarro, y cierra el capítulo de Rubén Martínez que, además de ser el candidato a la alcaldía en las últimas elecciones, ocupó, hasta que Escoda ganara ese puesto el pasado mes de abril, la Secretaría General durante doce años.
Escoda, que se medirá a Toni Pérez el próximo mes de mayo, aspira, por lo tanto, a convertirse en la primera alcaldesa de la historia de Benidorm algo que, en sus primeras declaraciones, aseguró que es “un orgullo”. Pese a lo ajustado del resultado subrayó que “el partido sale muy reforzado” tras unas primarias que “han demostrado el buen funcionamiento de la democracia interna” del PSPV-PSOE.
«Es mucho lo que la militancia ha peleado por poder tener voz y voto en el partido»
Resta apenas medio año para la próxima cita electoral a nivel local y en esta ocasión, tras unas primarias muy ajustadas, usted será la candidata socialista.
Los militantes del partido han decidido que sea yo quien los represente en esas elecciones del mes de mayo como candidata a la alcaldía. Eso, para mí, es un inmenso honor que afronto con mucha responsabilidad y un enorme compromiso de trabajo. Ahora, antes de empezar a pensar en esas elecciones, es el momento de afrontar todos los cambios orgánicos que deba haber.
¿Dónde siguió el escrutinio de esas primarias?
En la sede del partido junto a los militantes. Además, el escrutinio de las primarias del PSOE es público y fueron muchos los que se acercaron para vivir ese momento. Debo felicitar a todos y cada uno de ellos por la participación que hemos registrado, llegando casi al 90% del total del censo.
Muchas veces se habla de que este tipo de enfrentamientos electorales internos dividen a los partidos. ¿Notó algo de eso en la jornada de votación?
No. Fue una jornada con un gran ambiente de cordialidad y festividad. Daba gusto ver a mucha gente que, por la edad o por sus horarios laborales, no tienen la facilidad de acercarse tanto a la sede. Por lo tanto, creo que fue una jornada muy bonita y de democracia real. Es mucho lo que la militancia ha peleado por poder tener voz y voto en el partido.
«Rubén ha sido un gran baluarte para el partido y lo va a seguir siendo. Va a estar donde quiera estar»
Su rival en esas primarias, Rubén Martínez, cumplió con lo prometido y no tardó ni 24 horas en hacerse a un lado para darle a usted no sólo la portavocía del grupo, sino también todo el protagonismo mediático y social.
De Rubén sólo puedo tener buenas palabras. Ha sido un gran baluarte para el partido y lo va a seguir siendo. Él va a estar donde quiera estar. Como dices, él dimitió de su puesto de portavoz en la mañana del lunes tras las primarias, algo que me manifestó personalmente antes de hacerlo público, y que le agradezco porque, además, cree que la visibilidad del partido debe recaer en mi persona.
Evidentemente, ustedes se conocían y se conocen bien.
He sido su portavoz adjunta todos estos años y siempre hemos trabajado de la mano y muy a gusto, y creo que va a seguir siendo así. Rubén conoce mejor que nadie el partido y sus cuestiones internas, y sabe que este es un proceso democrático y que ahora toca remar todos a una a por el objetivo común que está claro que es llegar a la alcaldía.
Ha hablado de ese 90% de participación registrado entre la base de su partido, pero la ‘patata caliente’ que tiene sobre la mesa es unificar a una agrupación que dejó un resultado muy ajustado en la elección de su candidata. ¿Le preocupa?
No me preocupa para nada. Todos somos conscientes de que estos procesos de primarias sirven para lo que sirve y son lo que son. Ahora, y así me lo han transmitido multitud de militantes que, como digo, siguieron en la sede el escrutinio, es el momento de ir todos a una y remando en la misma dirección.
«Quien conoce mejor que nadie el partido y sus cuestiones internas es Rubén, y sabe que este es un proceso democrático»
¿También se lo ha expresado así Rubén Martínez?
Ya hemos compartido comisiones informativas en el Ayuntamiento y hemos hablado perfectamente. Para eso están las primarias: para respetar la democracia interna de los partidos. Todos somos compañeros e, insisto, el objetivo común es recuperar la alcaldía de Benidorm. No hay más.
¿Podría Martínez haber optado por no renunciar a la portavocía?
Nosotros somos el PSOE y estamos reglados por unos estatutos y nos regimos por unas normas. Es la Ejecutiva Municipal la que tiene la potestad para nombrar al portavoz. La Ejecutiva hace su propuesta y el Grupo Municipal, atendiendo a ella, nombra al portavoz.
Rubén ha decidido dimitir en un gesto de generosidad porque, además, sabe que el objetivo es darme la mayor visibilidad posible para conseguir el gran reto de ganar las elecciones de mayo. Yo le agradezco ese paso al lado, porque sigue siendo concejal y vamos a seguir sumando.
¿Le ha felicitado el alcalde, Toni Pérez?
No. También es verdad que hoy estaba fuera [la entrevista con Cristina Escoda se realizó en la mañana del lunes tras las primarias] y quizás eso no se lo haya permitido.
Habla usted de recuperar la alcaldía de Benidorm, pero para eso tiene un reto mayúsculo que es revertir una mayoría absoluta de un PP cuyas siglas, al contrario que las del PSOE, están al alza.
Nadie dijo que en la vida todo sea fácil. Claro que es complicado. Tenemos un Partido Popular fuerte con una mayoría absoluta que creo que no ha beneficiado en nada a los vecinos de la ciudad. Ahora vamos a tener la oportunidad de romper esa mayoría. Pero yo pido más, pido ganar la próxima alcaldía y conseguir que una mujer sea la próxima alcaldesa de nuestra ciudad.
«La decisión de dimitir de Rubén es un gesto de generosidad porque, además, sabe que el objetivo es darme la mayor visibilidad posible»
Más allá de las propuestas electorales, que ya llegarán, ¿qué ofrece Cristina Escoda a los votantes?
Trabajo, mucha experiencia y mucho sentir de la sociedad civil. Es increíble la cantidad de mensajes que he recibido con la sensación de querer recuperar la ilusión y celebrando que haya políticos, al menos, preocupados por los ciudadanos. Me quedo con eso, pero, como has dicho, no va a ser fácil y requerirá un trabajo ingente.
Insisto, ¿cree que se puede conseguir la alcaldía?
Creo que sí se puede conseguir poniendo toda la carne en el asador.
Durante los próximos meses tendrá la oportunidad de entrar en el cuerpo a cuerpo con Toni Pérez en los plenos. ¿Cree que va a haber un cambio de tono desde la oposición hacia el gobierno y viceversa?
Yo voy a ser la que soy. Poco puedo cambiar o fingir. Cada uno tenemos nuestro tono, nuestra estrategia, nuestra manera de hablar… Yo ya he defendido algún pleno cuando nuestro portavoz, Rubén Martínez, no ha podido estar. Tengo que seguir siendo yo misma porque no puedo forzar ser algo que no soy.
Hay gente a la que, en política, le gusta más la agresividad y vas por la calle y te dicen que hay que dar más caña. Otros, en cambio, prefieren un tono cordial y ver que la corporación es capaz de hablar, sentarse, dialogar y llegar a acuerdos.
«Nos enfrentamos a un Partido Popular fuerte con una mayoría absoluta que creo que no ha beneficiado en nada a los ciudadanos»
¿Usted en qué grupo se reconoce más?
En el último. Creo que no hace falta montar mucho espectáculo porque, además, no ayudamos en nada a los ciudadanos usando ese tono.
Es la primera vez que el PSOE presenta a una mujer como alcaldable y, en caso de que usted gane, sería la primera alcaldesa de la ciudad. ¿Ya toca?
La verdad es que es un reto apasionante. Imagínate lo que puedo sentir al pensar que eso puede ser posible. Muchas mujeres muy válidas siempre han estado en segundo plano. Yo soy una privilegiada porque he podido hacer lo que me gusta y me he sentido valorada de una forma importante. Creo que me han tenido siempre en cuenta.
Sin embargo, creo que las mujeres siempre cogemos las responsabilidades con muchísimo más respeto y eso ha provocado que, en ocasiones, no nos hayamos atrevido a dar ese paso porque pensamos que son tantas las cosas que queremos llevar y, a la vez, hacerlo bien, que acaba siendo un impedimento.
«Prefiero el tono cordial y ver que la corporación es capaz de hablar, sentarse, dialogar y llegar a acuerdos»
¿Y no lo es para usted?
Gracias al gran equipo que tengo a mi lado, a toda la gente que me ha animado, también a nivel personal, no lo siento así. Creo que ha llegado el momento y la gente que me conoce sabe que, por lo menos, me voy a dejar la piel en el intento.
En las elecciones locales siempre se dice que la marca pesa menos que el candidato. ¿Cómo se llega a toda esa gente que vota en Benidorm, pero que no es ‘del poble’ y no la conoce a nivel personal?
Creo que el contacto con los ciudadanos es lo que más nos acerca a los políticos a los ciudadanos y a ellos a la política. Es algo que se ha venido haciendo durante todo este tiempo, pero siempre parece que en las campañas, aunque es algo que no está bien, es cuando los partidos se mueven.
También es cuando la gente vuelve a interesarse y a recordar que hay unas elecciones cerca y existe la posibilidad de cambiar.