El Ayuntamiento de Santa Pola ha dado un paso importante en cuanto a la participación ciudadana y el acceso a la información oficial se refiere a través de su página web municipal. Desde ahora es posible consultar algunas cuestiones como los presupuestos, los reglamentos o los servicios. Así mismo también se podrá participar en futuras iniciativas que se planteen desde el equipo de gobierno a la ciudadanía.
Gracias a estos esfuerzos nuestra localidad ha aumentado considerablemente en el ranking de transparencia que elabora periódicamente Dyntra, la prestigiosa plataforma que analiza el nivel de transparencia de las administraciones públicas. Según su última publicación, Santa Pola es el tercer municipio -y segundo de la provincia de Alicante- con una población mayor de 15.000 habitantes más transparente, solo por detrás de los de Riba-Roja de Turia y Alcoy.
Gran escalada en el ranking
“Cuando asumí el cargo de concejal de Transparencia y Modernización me encontré con importantes carencias a las que había que dar solución. Para ello era necesario poner en marcha estos dos portales y prestar al ciudadano toda la información de lo que acontece en el ayuntamiento.” nos explica el vicealcalde José Pedro Martínez.
De hecho hasta hace poco el ayuntamiento de Santa Pola solo cumplía con el 33% de los indicadores evaluados por Dyntra. Actualmente, según esta plataforma especializada, ya se cubren el 77% de los criterios por la transparencia administrativa.
Para ello se ha trabajado con Dynamic Opengov Technologies, con el fin de cumplir las directrices marcadas por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno aprobada recientemente por la Generalitat Valenciana.
Santa Pola cumple con el 77% de los criterios de transparencia
Portal de Buen Gobierno
Una de las principales novedades es el nuevo Portal de Buen Gobierno (gobiernoabierto.santapola.es) por el cual los ciudadanos pueden acceder a todo tipo de información municipal.
“Se muestra de una manera clara y comprensible lo que necesitan saber nuestros vecinos de su Ayuntamiento. Aquí se pueden consultar los presupuestos, los reglamentos y ordenanzas, los órganos de gobierno colegiados y sus funciones, datos completos de todos los miembros de la corporación, la plantilla de personal categorizada y sus retribuciones, los servicios al ciudadano con el catálogo de trámites, información económico-financiera y rendición de cuentas, etc.” nos explica Martínez.
Para facilitar el acceso al usuario, todos estos datos están organizados a través de trece categorías distintas.
A través del portal del Buen Gobierno los ciudadanos podrán participar en la elaboración de ordenanzas
Portal de Participación Ciudadana
Asimismo el Ayuntamiento ha abierto un nuevo Portal de Participación Ciudadana (participa.santapola.es), con el fin de que los ciudadanos contribuyan en la toma de decisiones políticas relativas a la localidad.
Por el momento no hay colgado ningún proceso participativo (salvo uno de prueba), pero Martínez nos asegura que pronto se comenzarán a activar. “Se está trabajando en algunas iniciativas desde las concejalías de Participación, Juventud y Deportes. Esta herramienta es muy eficaz a la hora de renovar ordenanzas municipales, donde resulta muy importante contar con la opinión de los ciudadanos para que aporten sugerencias y hagan propuestas” nos señala.
“Ambos portales se financiaron inicialmente desde el ayuntamiento con fondos propios, con una partida consignada en los presupuestos municipales. Luego hemos accedido a una convocatoria realizada por la Diputación y se ha cubierto una parte importante del coste a través de la subvención que nos fue concedida”, nos indica el concejal de Transparencia y Modernización.
El Ayuntamiento pretende renovar también la web municipal
Cambiar la tendencia popular
Desde el consistorio nos aseguran que se dispone de los medios informáticos y humanos suficientes para mantener estos portales, y seguir así actualizando la información constante y cambiante que genera un municipio como Santa Pola.
Así pues ahora toca acostumbrar a los santapoleros para que hagan uso de toda esta información. “Quizás sea difícil romper la tendencia, pero lo cierto es cada vez se utilizan más las redes sociales para opinar o realizar cualquier crítica. Estos portales son una forma de que canalicemos todo ese uso de las redes para potenciar la participación ciudadana. El momento y las nuevas generaciones lo requieren” nos manifiesta Martínez.
Nueva web municipal
De cara al futuro el siguiente paso será renovar la web municipal para darle una nueva imagen y facilitar su acceso público. “Será más completa, accesible y amigable. El objetivo de este nuevo proyecto es que direccione y canalice mejor la información de valor añadido que ofrecemos desde las distintas áreas municipales como Turismo, Cultura, Museos, Deportes y Juventud, Archivo, etc.” nos asegura José Pedro Martínez.